28 abril 2006

Posting interruptus

Donde debo rectificar mi intención original y extraigo una moraleja de utilidad general para redactar posts.
Hace unos 20 años me presenté a unas oposiciones para un puesto de control de contaminación ambiental en Avilés (Asturias, norte de España). Preparé esa oposición con tiempo y cuidado: de los 110 temas propuestos preparé 109. El otro era algo así como “La contaminación generada por los desguaces de barcos”. No pude encontrar nada en ningún sitio. Y me quedé con las ganas de preguntarle al diseñador del temario el motivo u objetivo de proponer un tema imposible.
Y esto me ha venido a la mente por una noticia curiosa que ha salido en estos días en la prensa española: el nuevo temario de las oposiciones para el Cuerpo Diplomático ha sido modificado e incluye entre sus temas la “alianza de civilizaciones”.
Este blog no tiene aún una larga vida por lo que puedo recordar una entrada del año pasado titulada Continente y contenido. Venía yo a citar como ejemplo de “análisis semántico” (utilísimo y nada practicado concepto sacado de la novela Dune), que la “alianza de civilizaciones” era un discurso fatuo y vano porque nada decía y nada concreto proponía. Y no es que quisiera meterme con nuestro presi Rodríguez Zapatero sino que era un ejemplo más de la nada que llena los noticiosos (valga la paradoja).
Y ahora los aspirantes deben prepararse para escribir algo coherente sobre esa idea en un examen donde se juegan el futuro. Qué problema.
Se me ocurre una explicación a la presencia del tema o temas: esto es un concurso de ideas donde se obliga a los candidatos a pensar y elaborar un discurso coherente para que luego el equipo directivo use gratuitamente los mejores para llenar de contenido un concepto que, inicialmente, carece de él.
Buena idea la mía, no me lo negarán.
[Y aquí, pausa, quietos, no sigan el hilo, reflexionemos]
Y sobre las 23:30 me dije: no, no puedo fiarme de los periódicos, mejor será que busque las fuentes para no arriesgarme a meter el remo.
[…dos minutos de búsqueda en Google]
Ahora los datos reales: el temario consta de 204 temas, está publicado en el BOE 83 de 7 de abril de 2006 y accesible por tanto a todo el mundo: Orden AEC/1021/2006. A pesar de eso, no lo cita ni enlaza nadie.
En el tercer ejercicio los aspirantes deberán desarrollar oralmente 4 temas sacados al azar del total de 204 durante un tiempo máximo de una hora. O sea, a 15 minutos por tema más o menos (nunca conviene desequilibrar demasiado el balance general).
Hay un único tema (no varios) donde aparece el asunto de la “alianza de civilizaciones” y se define así:
“Civilizaciones, culturas e identidades: Las civilizaciones como macro-unidades históricas. Lucha de civilizaciones. Alianza de civilizaciones. Civilizaciones y religión. Civilizaciones y Estados. Macro-cambio cultural. Símbolos sociales.”
Es decir, este tema se descompone en 7 subtemas con lo que, si sale en el sorteo, a la alianza le corresponden 2 o 3 minutos de desarrollo, no más.
Y así se me desarmó la estructura que tenía prevista para el post y que era comparar mi situación ante el tema imposible de preparar con la de estos aspirantes, que debían desarrollar uno o varios temas sin contenido y con poco o nulo apoyo en la realidad de los hechos.
Pues la realidad es mucho menos sangrante, la supuesta manipulación del temario menos evidente y la adaptación de los contenidos a la ideología presidencial no especialmente descarada. Ciertamente, hablar 2 o 3 minutos sobre la alianza puede hacerlo cualquiera sólo mencionando datos de propuesta, reuniones, alguna firma y dos o tres discursos, nada imposible de preparar.
Por lo tanto y como conclusión, yo mismo me doy un tirón de orejas y me digo: no te calientes redactando posts a partir de noticias de periódico sin confirmarlas porque es fácil que se copien unos a otros y que nadie invierta los dos minutos necesarios para devolver los hechos a su justa medida.

5 comentarios:

manolo_elmas dijo...

jejejejeje
Aunque la precipitación a la hora de escribir también es uno de mis defectos, reconozco que también estoy en lucha permanente con ella, y casi la estoy venciendo.
Lo que me da cierta risa es que los precipitados suelen pertenecer al bando magufo: se tiran a escribir sobre sucesos ovnis cuando aun no se ha confirmado si el objeto visto era un glogo, un asteroide o un cometa en mil pedazos. Y así en casi todos sus "casos". Miedo le tengo yo a la precipitación... aughrs

Anónimo dijo...

Tal y como yo lo veo, si sale el tema en cuestión será el más demagogo el que se llevará el gato al agua.

En cuanto a la precipitación... bueno, yo también he metido la pata hasta el corvejón en al menos alguna ocasión. Sin embargo, la cosa se arregla rectificando y el problema se soluciona evitando precipitarse... cosa difícil en tíos de calentón fácil como es mi caso.

Anónimo dijo...

Pero teneis la decencia y el buen hacer de reconoce vuestro error y enmendarlo e incluso de intentar evitarlo.

Vamos igualito igualito que los charlatanes.

Anónimo dijo...

¿Avilés? ¿Contaminación?
Según el Ayuntamiento local tenemos el aire más limpio de Asturias.
¡Lo que no hagan por nosotros...¡

Ángel M. Felicísimo dijo...

Respecto a Avilés, estuve por ahí cuando la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada. Fui el responsable de la parte estadística (diseño y ejecución) del estudio epidemiológico que se hizo en aquellos años que demostró la relación entre nivel de ontaminación y algunas variables relacionadas con la función respiratoria en niños (analizamos más de 2000). Aquel estudio, a pesar de no ser políticamente incorrecto, quedo almacenado en algún sótano. La verdad es que ahora Avilés está mejor, no podía ser de otra forma después del desmantelamiento de Productos Dolomíticos, de las máquinas de sinterizar antiguas, la acería vieja... Aún así, creo que el servicio de lucha contra la contaminación se mantiene, lo que no sé es si siguen publicando los datos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º