06 octubre 2005

Continente y contenido

Uno de los libros de la serie Dune presentaba a un personaje con una curiosa pero práctica misión: analizar el contenido de los discursos de los políticos y ver cuál era el mensaje que realmente se había dicho, camuflado por la retórica fatua típica de esas criaturas. Llamaban a esto análisis semántico. Lo curioso del asunto es que esta figura aparezca sólo en una novela de ciencia-ficción porque su utilidad práctica es evidente en el mundo real. Por poner un ejemplo, nuestro presi propuso hace ya un año en las Naciones Unidas la ya famosa "alianza de civilizaciones". Su discurso puede encontrarse en Internet pero no me resisto a poner un par de frases, aunque sea fuera de contexto, por ejemplo: "Esta alianza habrá de formarse a partir del estudio por parte de un grupo de alto nivel", o que la alianza "es el camino más poderoso hacia la paz".
No sé que sacaría nuestro analista sintáctico de este tipo de discursos (el del presi es sólo un ejemplo, no creais que quiero señalar) pero me recuerda a la más breve crítica literaria del mundo, que leí hace unos años, y que se limitaba a una frase: "un bello libro ausente de todo contenido".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal era en Fundación (I. Asimov), no en la serie Dune (F. Herbert).
Tsch, sólo por molestar un poco y quedar de listillo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Mmmmm...
La verdad es que hablaba de memoria y tengo la colección de Fundación (bueno, los tres primeros que son los que más me gustaron). O sea que sí, puede ser perfectamente. Y no molestas, obviamente.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º