17 marzo 2006

Los hot-spots del milagro y la revelación

Donde comento los últimos milagros certificados y hago alguna sugerencia a la divinidad para que mejoren su calidad
Los milagros no se producen de acuerdo con distribuciones al azar. Como en el asunto de la diversidad biológica existen auténticos hot-spots milagreros, donde se concentran, supongo, energías telúrico-celestiales con el resultado de violaciones de la legalidad física, química y médica vigentes en el resto del universo, menos favorecido.
Uno de estos hot-spots es Fátima, otro Lourdes.
Recuerden la historia: en el año 1917, la Virgen María se aparece a unos niños hasta 6 veces. Las últimas apariciones estaban llenas de gente aunque, supongo que por mala sintonía, nadie veía a la Virgen más que los niños, qué lástima. Eso sí, en la última aparición el Sol bailó en el cielo y eso sí lo vieron todos (la descripción de este ballet astral la tienen aquí). ¿Fue registrado este movimiento solar por algún observatorio? No, pero hay una buena razón: “No fue registrado por ningún observatorio astronómico porque era un milagro absolutamente sobrenatural”. Pues claro.
Los mensajes de la Virgen fueron, como siempre, como los de Nostradamus: sin datos, sin fechas, sin nombres, sólo amenazas sobre males terribles si no abrazamos la ortodoxia cristiana, y augurios sobre próximos malos tiempos. Las conversaciones marianas no tienen desperdicio, léanlas aquí. Estoy seguro que les iluminará a todos ustedes, descreídos, por la claridad del mensaje. A mí me parecen una oportunidad perdida: ya que usted, Señora, se aparece, por lo menos díganos algo que no sepamos. A la próxima nos comenta algo sobre la vacuna contra la malaria ¿vale? Sería un detallazo que además beneficiaría al Tercer Mundo. Pero no.

El tercer mensaje de Fátima, más secreto que el de la piedra filosofal y ante el cual los Papas habían quedado “demudados” se desveló finalmente:
“El secretario de Estado Vaticano desveló ante el mundo, por encargo del Papa, que en 1917, la Virgen profetizó ante los niños que «un obispo vestido de blanco caerá por tierra como muerto bajo los tiros de un arma de fuego». Cuando se produjo el atentado, Juan Pablo II ya conocía este tercer secreto, pues se lo había revelado Lucía”.
Cuando leo estas cosas me llama la atención el humor negro que destilan. ¿Tanto le hubiera costado a la Virgen decir, por ejemplo, el nombre del Papa, la fecha y el lugar del atentado? Pero no, hay que mantener el suspense, ya te contaré los detalles en otro momento. Y si se me olvida te aguantas. Y luego, a pesar del aviso, el atentado se produjo (qué olvido más tonto el mío, pensaría Wojtila después).

Pues me llega estos días una noticia nueva sobre el asunto milagrero. Zenit (Agencia Internacional Católica de Noticias) me informa: “El Comité médico de Lourdes reconoce un nuevo caso de curación excepcional”. (Código: ZS06031605, fecha de publicación: 16-3-2006). Les transcribo sólo un párrafo (las negritas son mías):
“Se trata de una francesa, una persona que ha pedido mantener el anonimato”, declaró en una rueda de prensa, en la que se presentaron, en presencia de obispo de Tarbes y Lourdes, monseñor Jacques Perrier, nuevas normas para el proceso de verificación científica de estos fenómenos que la ciencia no puede explicar. Michel añadió que «la autoridad episcopal todavía no ha dado el paso necesario para declarar que esta curación es "milagrosa".
Se trata de «una enferma, que en 1992 fue aquejada por un linfoma maligno, complicado un año después por una leucemia aguda. «Quedó curada sin secuelas ni recaídas desde hace trece años, a partir de una peregrinación de fe a Nuestra Señora de Lourdes».
Otro hot-spot, por tanto. Si tiene usted algún problema no se quede en casa o en el hospital, primate de poca fe. Tiene que ir físicamente a Lourdes o a Fátima porque parece que el tinglado sólo funciona a distancias cortas. Y sigue con una información interesante:
"El 11 de noviembre se proclamó el milagro número 67 acaecido en Lourdes. Fue reconocido oficialmente por el arzobispo de Salerno, sur de Italia, monseñor Gerardo Pierro. Se trata de una mujer que hoy tiene 90 años y que quedó curada en Lourdes en 1952."
Llevamos 67 milagros en Lourdes. La lista completa la tienen ustedes disponible aquí (PDF, en francés). La lista es curiosa porque aparecen milagros desde 1858, es decir, la zona era ya de por sí benéfica mucho antes de las apariciones de 1917. El milagro más reciente es de 1987, desde entonces no se han certificado más. A ver que eche unas cuentas: 67 milagros en 129 años da una media de uno cada dos años más o menos. Dado que van a Lourdes unos 5 millones de personas al año, la esperanza de merecer la atención divina es más bien escasa. Pero si usted tiene fe, no le importará ¿verdad?

Aunque no hay buzón de sugerencias, quisiera hacer una: el próximo milagro podría ser algo menos personalizado. La idea de la vacuna contra la malaria no estaría mal, tampoco un remedio contra el SIDA, ya que África está lejos de los hot-spots y la mayoría de sus pobladores no se puede permitir el turismo. Y una sugerencia para el próximo mensaje celestial: en vez de hacer bailar al Sol, muy bonito, eso sí, que haga algo más prosaico. Se me ocurre que hacer potable el agua que beben los millones de niños que mueren de diarrea al año en el mundo sería un detallazo digno de la divinidad. Lo demás, mera pirotecnia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Llevamos 67 milagros en Lourdes. La lista completa la tienen ustedes disponible aquí (PDF, en francés). La lista es curiosa porque aparecen milagros desde 1858, es decir, la zona era ya de por sí benéfica mucho antes de las apariciones de 1917."
Me parece que en ese párrafo hay una confusión entre las fechas de las "apariciones" en Lourdes (1858) y en Fátima (1917).

Anónimo dijo...

QUERIDOS AMIGOS, SOY MÉDICO, SOY MÉDICO. ACTUALMENTE TRABAJO EN CUIDADOS PALIATIVOS, PERO HE TRABAJADO EN VARIOS SITIOS DE ESPAÑA, Y HE VISTO MUCHOS CASOS MÉDICOS. CURACIONES EXTRAÑAS Y NO COMPRENSIBLES POR LA MEDICINA ACTUAL LAS HA HABIDO SIEMPRE, Y MUCHAS. EL CREYENTE EN LA VIRGEN LAS ACHACA A UN MILAGRO DE LOURDES O FÁTIMA, EL MAHOMETANO A ALÁ, Y EL DESCREÍDO DICE: "QUÉ POTRA HE TENIDO"

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, la fecha del 17 es de Fátima. Es que no me ha dado tiempo a hacer un mapa de los hot-spots con metadatos. Prometo corregirlo. Por suerte no he cometido injusticia en la adjudicación de los méritos porque el origen de los milagros es el mismo, distinta advocación pero la misma persona.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querido usuario anónimo, claro que hay curaciones extrañas y la gente es muy libre de creer lo que quiera, lo que pasa es que estas 67 están certificadas como milagros por un comité específico. Me gustaría saber como son los protocolos porque una cosa es decir que no se sabe como fue la curación y otra muy distinta es decir que, dado que no se sabe, entonces fue la divinidad.

Andrés Diplotti dijo...

He recordado un cáculo sencillo que hace Carl Sagan en "El mundo y sus demonios": compara el número de "milagros oficiales" de Lourdes con la tasa de remisión espontánea de enfermedades terminales, y, si uno interpreta literalmente los resultados, la conclusión es que peregrinar a Lourdes en realidad DISMINUYE la probabilidad de una cura "inexplicable".

Ángel M. Felicísimo dijo...

Andrés, no hay problema, eso es prueba irrefutable de la influencia maléfica de Lucifer.

Anónimo dijo...

asi que "Cuando se produjo el atentado, Juan Pablo II ya conocía este tercer secreto, pues se lo había revelado Lucía". No es eso lo que aparece publicado en "El Mensaje De Fátima" publicado por la CDF en Jun 26-2000, en donde se ve en la nota de pie de pagina numero 5, una copia facsimilar de una carta de la cual la CDF dice textualmente:"Sor Lucía en una carta al Santo Padre del 12 de mayo de 1982. En ella se dice:"
Y acto seguido se dá esta traducción: " La tercera parte del secreto se refiere a las palabras de Nuestra Señora..."; traducción que habilmente se separa de lo que dice el original que aparece en la nota de pie de pagina 5 donde se lee: "La tercera parte del secreto que tanto ansiais conocer".

¿como es que el Papa habiendo ya leido el secreto "ansiaba" el doce de mayo conocer el secreto que ya habia leido y el cual (supuestamente) se había cumplido un año antes con el intento de asesinato en la Plaza de S. Pedro?

Anónimo dijo...

Por suerte la Iglesia Católica no se basa en Lourdes, que es sólo un acto de condescendencia hacia la piedad del pueblo. Ahora bien, al margen de que se crea con demasiada facilidad y con cualquier excusa, la fe verdadera es buena en cualquier caso y, al menos, sana el alma.

Además, el milagro no es dogma, sino simple y llana empiria: se constata que ha ocurrido algo muy por encima de la potencia actual de los cuerpos y cuya causa se desconoce. La atribución a Dios es -en su provisionalidad- apagógica; o sea, por reducción al absurdo de las otras, aplicando tanto el tercio excluso ("o es la naturaleza, o es Dios") como la certidumbre moral, obtenida a partir del cálculo de probabilidades según las causas próximas.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Irich, de nuevo ruego disculpas por contestar tras días de retraso.
"Por suerte la Iglesia Católica no se basa en Lourdes, que es sólo un acto de condescendencia hacia la piedad del pueblo."
Cierto, la Iglesia Católica no se basa en Lourdes pero la utiliza para aprovechar la ignorancia del pueblo, no como acto de condescendencia.
"la fe verdadera es buena en cualquier caso y, al menos, sana el alma"
No sé qué es sanar el alma porque no tengo constancia de que exista.
La atribución a Dios de un supuesto milagro viene, de nuevo, de una falacia, que es confundir lo inexplicable con lo que no tiene actualmente explicación, bien por falta de conocimiento bien por mala información (que temo sea la inmensa mayoría de los casos).
Incluso si aceptara el argumento apagógico (buena palabra, no la conocía) podría atribuirle el hecho a Dios o al mago Merlín con idéntico criterio (o falta de él).cf

Anónimo dijo...

Me gustaria dijeran que es un argumento apagógico porq realmente asi el tema no se entiende

Ángel M. Felicísimo dijo...

Se llama apagógico a un argumento que pretende probar una tesis por la exclusión o refutación de todas las tesis alternativas.
Aún así, el argumento de irichc es inaceptable, en mi opinión, porque las tesis alternativas a la suya no se refutan.

Anónimo dijo...

Me arrepiento de haber entrado en tu blog. Soy Católica, y tu forma de hablar de la Virgen es, cuando menos, despectiva y despreciante. Que te vaya bien, si no te quieres creer lo que pasó en Fátima, no lo hagas , pero respeta todo y a todos los que si lo crean, sin necesidad de decir mas o menos, que somos ignorantes. Que la Virgen te acompañe siempre, aunque tu no quieras. Un saludo, Isabel

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querida anónima, yo respeto a las personas pero no necesariamente a sus creencias. En el post hablo con ironía de las contradicciones absurdas en las que incurrís los que creeis en esto. Si no soportas la ironía lo siento. Si mi manera de hablar es punible aquí estoy dispuesto a aceptar el catigo divino.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues entonces, si hablas de las contrariedades en nosotros, no hables de Ella así. No te preocupes por el castigo divino, que no crees en el.

Anónimo dijo...

ja! es contradicciones y no contrariedades!!
Isabel

Ángel M. Felicísimo dijo...

No te reocupes, ya lo había entendido.
En efecto, no creo en el castigo divino (era, de nuevo, ironía) y tú no deberías creer tampoco por aquello de la infinita misericordia.
"Ella" para mí no es nada más que Thor, Anubis o cualquier otro personaje de las mitologías que hemos creado a lo largo de los siglos.

Anónimo dijo...

Vale, pero para mí es mi Madre, trátala como te gustaría a ti que la tratase yo si fuera al revés. No creas en Ella si no quieres, pero entiende que hablar de Thor tiene menos connotaciones que hablar de la Virgen María. De todas formas,en todo lo que escribes, los links son buenísimos.
Hoy es la Virgen de Fátima. Aunque no creas que existe yo rezaré un avemaría por ti. Un saludo

Ángel M. Felicísimo dijo...

>trátala como te gustaría a ti que la tratase yo si fuera al revés.
Mis creencias puedes tratarlas como quieras, no te preocupes.

>en todo lo que escribes, los links son buenísimos.
En este blog, si obvias las entradas sobre religiones, que son claramente hostiles y no te gustarán, puede que encuentres otras cosas que te merezcan la pena, sobre todo en las entradas de ciencia.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º