12 marzo 2006

Quiero quirófanos feng shui

Donde el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz alienta pintorescos cambios en la enseñanza de la medicina.
Venía yo hace unos días de dar clase, sin meterme con nadie, cuando se me ocurre poner en la radio del coche a la Sociedad Española de Radiodifusión (más conocida como la SER). Y no voy a hablar de política, no. Voy a hablar del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y en concreto de su presidente don Pedro Hidalgo.
Pues eso, que venía yo con la guardia baja y me encuentro con un programa regional titulado “La ventana de la salud” donde el invitado es el mencionado Pedro Hidalgo.
Don Pedro habló, con buena oratoria, de unas cuantas cosas. Y entre ellas defendió que la homeopatía, la acupuntura y otras “terapias no convencionales” deberían ser reguladas para evitar la situación actual de ausencia de normativa con lo cual cualquier desaprensivo puede engañar a la gente con sus presuntas habilidades. Hasta ahí estoy de acuerdo: las terapias alternativas deben ser reguladas en el sentido de incluirlas en la categoría de los teléfonos porno y pasatiempos para adultos con peligro de adicción.
Pero don Pedro ni iba por ahí, sino que distingue (o lo pretende) entre homeópatas de verdad y homeópatas falsos y considera que la regulación garantizaría que la formación homeopática fuera real y cursada en sitios “serios”.
Visitando la página web del Colegio Oficial e Médicos de Badajoz encontré una larga carta de su presidente donde pude ver que sus declaraciones en la radio no fueron consecuencia momentánea de una intoxicación por derivados del cornezuelo del centeno (es un decir). Dicha carta ya no esta en la portada de la web pero pueden encontrarla en el archivo, aquí. Ya cerca del final aparece su propuesta sobre la renovación de la carrera de Medicina (enseñanza universitaria) y literalmente se dice:
2. Con ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LICENCIATURA. Siendo novedosos en la implantación de ramas no regladas, como Acupuntura u Homeopatía, dentro de las Terapias Médicas No Convencionales [cortado...]
Entramos de nuevo en la posible discusión de significados ¿qué es eso de “no convencionales”? Mi opinión ya la suponen ustedes: se encuadran dentro de “no convencionales” todas aquellas prácticas que no han conseguido demostrar que funcionen lo más mínimo nunca, ya que en caso contrario serían ya “convencionales”.
Por supuesto, envié una carta a don Pedro pidiéndole detalles sobre trabajos científicos que apoyaran la coherencia de sus propuestas. Como suele ocurrir en estos casos, se trata sin duda de una persona muy ocupada y aún sigo esperando una contestación, aunque sospecho que no la recibiré.
Ya hace unas semanas comenté la ocurrencia de mi universidad de convenir con el obispado la inclusión de asignaturas de religión católica como créditos de libre elección. Aquí la universidad mostró una falta de reflejos notable haciendo de una religión materia evaluable y computable en el curriculum, cosa ya descartada en la enseñanza básica.
Los médicos, si esta propuesta sigue adelante, están de suerte: podrán dedicar parte de su tiempo a estudiar homeopatías (¿tal vez diseño de quirófanos feng shui?) y, para relajarse, a completar su formación con estudios cristológicos, muy útiles cuando tengan que ponerse a recetar, iluminados por la Superioridad. Mientras tanto, la anestesia me la ponen convencional, si hacen el favor. Reír por no llorar, lo reconozco.

4 comentarios:

Asigan dijo...

Eso de habalar de terapias "convencionales" ya carga el debate a favor del señor Hidalgo. Supone ue la aceptación de las terapias no se rige por la demostración de su respectiva eficacia, sino por mera convención. Vamos que todo un presidente de un Colegio Oficial de Médicos considera que las terapias son aprobadas en concilios políticos, con, quizá, algún asesoramiento interesado de algún médico y nada más. Pura convención.

¿Ansias de ser políticamentye correctos, cara dura o ignorancia?

¡La leche, la racionalidad arrinconada!

Asigan dijo...

Por cierto, el curanderismo más pedestre tampoco resulta muy convencional que digamos. ¿Alentará el Colegio Oficial de Médicos extremeño el estudio de asignaturas optativas impartidas, que sé yo, por Carlos Jesús o la curandera de mi barrio?

Anónimo dijo...

"...se encuadran dentro de “no convencionales” todas aquellas prácticas que no han conseguido demostrar que funcionen lo más mínimo nunca, ya que en caso contrario serían ya “convencionales”"
Me parece casi perfecta la definición que haces.A lo mejor añadiría que también se caracterizan por ese halo de falsa modernidad que las envuelve y que las hace politicamente correctas.También en la SER (si no me equivoco)hablaban este fin de semana de los biorritmos de Fliess, sin el menor atisbo de escepticismo.
Todo vale... especialmente si agrada a mucha gente.
Hay muestras parecidas en la COPE,RNE...

Anónimo dijo...

Pues esto no ha hecho mas que empezar coleguitas. Médicos de los de "toda la vida" ya se han apuntado al carro de la homeopatía. Hace na de rato me acaban de comentar un ejemplo. Una niña a la que los medicamentos del Vademecum no le producen otro efecto que desagradables efectos secundarios, ha tenido el honor de ser recetada por su galeno de cabecera con un medicamento homeopático que, si bien es posible que tampoco le haga nada "tampoco le va a hacer ningún mal". Es de destacar, que el citado medicamento cuesta 40 € del ala.

La fuente de esta historia ha sido la propia madre, a la que no he podido dejar de sugerirle si no sería un buen momento para cambiar de pediatra... aunque solo sea para tener una segunda opinión.

En fin... cosas veredes...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º