03 marzo 2006

Un curriculum aplastante, curso a distancia apasionante

Doctorados a distancia, levitación por correspondencia

Tengo una aventura con el Centro de Estudios CCC cuyo final espero comentar dentro de unos días. Mientras tanto, baste decir que dicho centro oferta cursos a distancia para obtener la acreditación de la EFTC (Escuela de Formación en Terapias Complementarias) como Técnico Superior en Naturopatía (incidentalmente, dicha EFTC no parece ser algo más consistente que esas cuatro letras ya que es imposible encontrar información sobre la misma). Este curso de Naturopatía está dirigido por el doctor D. Manuel Villaplana Ordaz, cuyo curriculum está también disponible en internet. Como es conciso, lo reproduzco aquí literalmente:
Además de licenciado en Derecho, Manuel Villaplana es doctor en Naturopatía por la American University of Natural Medicine, en Psicología por la Open University of Advanced Sciences, diplomado en Psicología Transpersonal por el Colegio de Psicólogos de Buenos Aires, y en Acupuntura, Reflexología, Masaje y Terapia Floral, entre otros títulos.
Es autor de varios libros sobre estos temas y ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación.
Ha atendido a más de 12.000 enfermos consiguiendo reorientar su salud con sus tratamientos naturistas. Es muy conocido su éxito en las enfermedades psicosomáticas (ansiedad, depresión, jaquecas), y degenerativas (artrosis, diabetes, reumatismo, psoriasis...).
Dada mi naturaleza curiosa, utilicé un par de horas nocturnas para incrementar la información sobre los méritos alegados. Encontré algún dato, en efecto, que les transmito a continuación:
  • la American University of Natural Medicine no existe. Me baso en que ninguna universidad actual carece de página web ni está excluida de los directorios de “colleges” de su país. Ninguna salvo ésta. A menos que don Manuel no recuerde bien donde estudió.

  • la Open University of Advanced Sciences sí existe, caramba, en Miami. Por suerte no hace falta ir porque permite “acceder a estudios superiores mediante el sistema de «Distance Learning»” (en inglés suena tan bien...). Es decir la OUAS permite a distancia alcanzar el título de doctor en Psicología (eso dice el curriculum de don Manuel). Pero surge un problema: en sus páginas no aparece esta titulación. Existe un área de “Psicología Alternativa” con cosas como “Bachelor en Hipnoterapia” o “Master en Parapsicología” pero no existe un doctorado (ni master, ni bachelor) en Psicología. Ergo, de aquí ese título no ha salido.

  • el Colegio de Psicólogos de Buenos Aires existe (aunque en realidad su nombre correcto es Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Lo que no aparece por ningún sitio es lo de ser Diplomado en Psicología Transpersonal por este colegio. Les he enviado un correo preguntando por la existencia de esa diplomatura, ya les contaré.
Y para terminar: en internet sólo se encuentran dos personajes más que afirman ser doctores por la American University of Natural Medicine. Uno es Sérgio Teixeira, autor de un libro titulado “A Dieta que está no Sangue” que defiende que la dieta adecuada depende de la “identidad genética” del sujeto, reflejada en su tipo sanguíneo. El otro es aún más interesante, se llama Fernan Obando y dice aquí literalmente “[...] puesto que soy Doctor en Medicina Natural, graduado en la Américan University of Natural Medicine en Florida” (el acento de Américan es literal). Buscando a don Fernan aparece por diversos foros donde se declara seguidor de Samael Aun Weor. Como mi ignorancia es infinita busqué de nuevo a ver de qué se trataba este asunto y me enteré aquí de que “Samael Aun Weor es el nombre del Arcángel, regente del planeta Marte, y que se logró encarnar en un vehículo físico con el nombre de Víctor Manuel Gómez” (esto es sólo metainformación, para que veamos que aunque los caminos del mundo sean enmarañados, siempre acaban juntándose los mismos).

Dato no tan curioso 3: los títulos alegados por don Manuel Villaplana son aquí papel mojado porque, en un extraño rasgo de sentido común, en España no se admite que la naturopatía sea una disciplina científica y, consecuentemente, que el título en cuestión tenga más valor que el carnet que te dan en un supermercado. De la terapia floral permítanme que ni hable.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña mucho. La pela es la pela.No hace mucho escribí a la editorial Salvat diciéndoles que me borraba de su club de fans,ya que para mí era (como por ejemplo La Nestlé, o la editorial Doyma,referencia de seriedad y calidad.Lo era hasta que se montaron(Salvat) al carro del mercadeo fraudulento con no sé qué publicación de astrología.Cada vez me convenzo más de que la pasta,los jalleres, es lo que prima.
Triste,triste.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Vivo em Portugal e encontrei os sites que vocês diz não existirem, veja:
http://www.universitynaturalmedicine.org/Pages/FacutlyNatHR.html

http://www.ouas.net/html/principal.htm

Anónimo dijo...

Já agora visite o colégio dos psicólogos de Buenos Aires:

http://www.colpsiba.org.ar/index2.htm

Como pode ver tudo existe, não é tudo mentira como diz no seu blog, é preciso ter cuidado com o que se escreve, se desejar contactar-me pode fazê-lo para o meu email, teria muito gosto em falar consigo sobre isso:

antoniosampaio@hotmail.com

Anónimo dijo...

No puede decir que sepà o no este hombre de medicina natural pero tengo que decir que es un PREPOTENTE, que lo unico que hace es ALARDEAR lo que sabe, y LIGAR con rubias (si le dejan) por lo de enseñar, lo pongo en duda.
Es el tipico terapeuta que acaba diciendote que eres tonto y ademas, acaba contandote todas las batallitas de su vida, con lo cual acaba el tiempo y has ¡perdido el tiempo¡ y el dinero.
Creo que hay que ser mas humilde par ayudar a los demas.

una opinion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El pelailla, para mas datos se llama ASOCIACION CAMINS DE VIDA.

Por si no interesa.

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy estudiando el curso de naturopatia de CCC i me parece correcto, a lo mejor insuficiente,,, como para solo quedarte con esto antes de ejercer,,, pero si eres una persona inteligente y sabes de que va este mundo no te quedas solo con este curso,,, es como un medico alópata, si quieres llegar a ser un buen medico tienes que seguir estudiando, especializandote etcetcetc,,, por tanto me merece cierto respeto hacia este curso el cual estoy contenta de haver encontrado pq me abierto las puertas a este fantástico mundo, empecé por curiosidad y he acabado encontrando mi verdadera vocación. Y respeto a Manuel Villaplana, acabo de llegar de hacer un seminario de finde semana con él y me sorprendre leer estos cometarios de él... me ha parecido una mágnifica persona, todo el mundo tiene sus defectos y él seguramente también, como todos, pero a mi me ha transmito muy buena energia y positividad.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>me ha parecido una mágnifica persona

El post no habla de las virtudes o defectos personales de don Manuel, a quien no conozco, sino de los datos que presenta en su curriculum.

Anónimo dijo...

Parece que finalmente sí existen algunos de los centros que decían que no...qué facil es criticar...personalmente estoy terminando el curso de Naturopatía de Manuel Villaplana, y te puedo decir que contiene mucha información, y práctica de usar. Estoy satisfecho de haber elegido este curso frente a otros que se ofrecen en el mercado.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>Parece que finalmente sí existen algunos de los centros que decían que no...

¿Cuales?
Insisto: la American University of Natural Medicine NO EXISTE. El enlace del anónimo portugués no dirige a ella sino a otra de nombre diferente.
Insisto: la Open University of Advanced Sciences existe (lo dije en el post) pero NO OFERTA el doctorado en psicología.
Insisto: el Colegio de Psicólogos de Buenos Aires existe (lo dije en el post) PERO JAMÁS DIÓ EL CURSO que dice el curriculum (les escribí para confirmarlo).

Espero que mejoren su comprensión lectora. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ángel M. Felicísimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo encontré buscando la Universidad Americana de Medicinas Complementarias, de repente a este señor le sonaba más bonito ponerlo en inglés....dicha universidad también ofrece mucho, tecnicaturas,licenciaturas, maestrías, doctorados, todo a distancia, pero no sé que tan serios sean ya que no dan mayor información de su staff de profesores, que son pocos para la cantidad de cursos que ofrecen, a lo mejor alguien tiene más información

Aure dijo...

Alguien sabe algo de "Eugenio Garcia es Doctorado en Terapias Energéticas y Vibracionales & Master en Técnicas de Masaje por la Open University of Advanced Sciencies (USA Florida), Diplomado en Reflexología Podal, Kinesiología Holística y Máster en NLP (NeuroLinguistic Programming). Lleva 16 años trabajando con pacientes y más de 10 impartiendo clases"

Ángel M. Felicísimo dijo...

Aure, no tengo ni idea pero creo que basta con leer ese "curriculum" para tener toda la información necesaria sobre don Eugenio. ¿"Doctorado en terapias energéticas y vibracionales"? Me gustaría mucho tener acceso a su Tesis Doctoral.

Anónimo dijo...

Bueno, pues por pura casualidad he llegado a este blog. En el observo tu notable insistencia sobre "pretender desenmascar a los farsantes". Perfecto, ahora dime: ¿en qué demonios aplicas tu tiempo productivo? Es notorio que entregas mucho esfuerzo a tu trabajo detectivesco, pero no queda en claro si eres alguien funcional, o sólo un miserable y aburrido obseso que aplica su tiempo en sentencias inútiles, buscando destacar con absurdas críticas. Mejor ponte a trabajar, cabrón.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>pero no queda en claro si ...
Hombre, es evidente leyendo el blog y buscando por internet mis publicaciones científicas, las tesis dirigidas, los proyectos de investigación... que soy un miserable y aburrido obseso, no sé donde está la duda.
Gracias por tus elaborados argumentos, me harán reflexionar sobre si seguir desenmascarando estafadores es algo ético.

Anónimo dijo...

Y qué me decís de esta Sra montada en el dolar??

http://www.institutoataraxia.com

Otra farsante que se aprovecha de momentos débiles de las personas. Son las sectas de este siglo.

Anónimo dijo...

Pues hay otro tipo que dice ser Master Practitioner en PNL por la OAS... Este sujeto, Eduardo Sanchez Ferris, se dedica a hipnotizar famosos en Salvame Deluxe... Habría que investigarle tambien.

Anónimo dijo...

Eduardo Sanchez Ferris

www.esfmethod.com

Anónimo dijo...

Si hubieses escrito que la virgen no lo era habrías tenido menos enemigos...XD.
Por eso...
“Ten muy presente que tu efoque determina tu realidad” - Qui Gon Jinn
“Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista” - Maestro Yoda.

La única certitud es que el poder de un Jedi fluye de La Fuerza.
XD
Que la fuerza te acompañe....

Anónimo dijo...

yo creo entender que no se está metiendo con el señor manuel, más bien es una persona que se informa para hacer un curso ante tanta estafa, y si el señor manuel está ofendido, debe perdonar a los que queremos verificar de su profesionalidad, simplemente indique su titulación, a lo mejor está mal escrita, simplemente verifíquela.
yo si voy a un médico y le pido su número de colegiado y este se enfada, por supuesto que desconfio.
creo que estoy en mi derecho. gracias.

Anónimo dijo...

convalidación de sus conocimientos en distintos niveles Bachelor, Master, etc, a través de la Open University of Advanced Sciences de Florida (USA), con Apostilla de La Haya.
ESGEM
Sepúlveda, 96, entlo 2ª
08015 Barcelona

Vaya cuento....

Anónimo dijo...

convalidación de sus conocimientos en distintos niveles Bachelor, Master, etc, a través de la Open University of Advanced Sciences de Florida (USA), con Apostilla de La Haya.
Dirección
C/ Sepúlveda 96 Entlo. 2ª
08015 Barcelona
http://www.educaweb.com/centro/open-university-of-advanced-sciences-barcelona-38384/

Vaya cuento

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º