09 noviembre 2007

El caso del criptotigre acartonado

La Agencia de noticias china Huasch fue la primera en decirlo: 专家确认镇坪华南虎照片 村民讲拍照经过

Lo cual quiere decir algo como: "expertos confirman la existencia del tigre del Sur de China tras ser fotografiado por lugareños" (bueno, algo así).

Los antecedentes de esta historia son que el tigre de Xiamen o del Sur de China, en realidad la subespecie de tigre Panthera tigris amoyensis, se considera "funcionalmente extinto": apenas quedan unas docenas de tigres en cautividad y todos son primos como mínimo. Tanto el reducido número de ejemplares como la mínima diversidad genética condenan a esta subespecie a la extinción salvo en forma de peluche.

Lo que no es dificultad para que, como en el caso de tilacino o el del pájaro carpintero marfil, surjan periódicamente noticias sobre su avistamiento en libertad. Estos avistamientos son muy improbables pero al menos la especie existió en tiempos relativamente recientes, cosa aún por demostrar en otros casos tal que Nessie, el Yeti o el Ninki Nanka (post que me trae visitas buscando tangas).

Aquí la cosa estaba complicada porque el último tigre fue visto en libertad en 1964. Aún así, una expedición de 30 zoólogos de la Northwest University dirigida por don Liu Shifeng batió durante dos meses la zona con un resultado próximo a cero. Dice don Liu:

Vimos huellas, escuchamos sus rugidos y hablamos con los lugareños, que han visto los grandes gatos.

Emocionante. Y en eso apareció el de siempre. Zhenglong Zhou, un lugareño local, consiguió fotografiar al ansiado tigre.
Dos fotos fueron hechas públicas el 12 de octubre de este año en una conferencia de prensa ante un público entusiasmado. El relato de Zhou fue adecuadamente emocionante:

Zhou was hiding in the grass with his camera ready for the tiger. With the "PAH" sound of the flash, the tiger roared out furiously. Zhou got scared and hid behind a rock, with his heart beating fast. When he finally calmed down, it was quiet and the tiger had already disappeared.

El caso es que aquí se tienen fotos nítidas y luminosas, no las habituales imágenes desenfocadas, movidas y oscuras. Y el problema está ahí, claro. Sólo dos imágenes han sido publicadas de las 71 que Zhou dice que captó, se las pongo al final, faltaba más.

Pero, al ver las fotos, los escépticos de siempre empezaron a molestar y a cuestionarlo todo:

-Oiga, es que ese tigre no se ha movido nada aunque las dos fotos no están tomadas desde el mismo lugar, sigue con la boca abierta y todo, absolutamente todo, está en la misma posición.

-Oiga, que esa hoja que tiene sobre la cabeza no tiene el tamaño que le corresponde, o la hoja es demasiado grande o el tigre demasiado pequeño.

-Oiga ¡qué colores más raros! como un poco saturados ¿no? Y qué iluminado está, sin sombras ni nada.

Zhou vendió sus fotogramas por algo más de 2600 dólares. El resto dice que no lo enseña para proteger su propiedad intelectual.

Ustedes dirán pero a mí me parece que el gato está un poco acartonado. Vean las dos fotos abajo. La tercera foto es mía y es que estaba yo algo preocupado por unos ruidos nocturnos fuera de la casa y la pasada noche salí sigilosamente a cazar (fotográficamente) al intruso. Les ahorro el uyuyante y terrorífico relato, baste ver la imagen que capté con grave riesgo de mi vida. Que venga Zhou y la mejore. Mi tigre es en 3D.

Foto 1, tomada de Science, 9-nov-2007, p. 893

Foto 2, tomada de Spanish.china.org

Foto 3, tomada en el porche de mi casa

12 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

Sospecho que las fotografías uno y dos son burdas manipulaciones de fotochop de nivel cero. En cambio, la tercera fotografía es real. Se observa claramente por el hecho de que la fotografía tres tiene un "halo" inverso que es conocido en el ambiente fotográfico como "hola" mientras que en las otras fotografías no se aprecia eso. QED.

Unknown dijo...

¿Estás bien, Angel? Me preocupa sobremanera el puntito rojo en la comisura del hocico de la feroz bestia aparecida en tu porche. ¿No será restos de tu sangre? Es una imagen tan estremecedora y real que encoge el corazón, sólo un desalmado podría pensar en un montaje...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Estoy bien, gracias. A tratamiento psiquiátrico (¿o eso era de antes? no me acuerdo bien). Me salvó mi chaleco multibolsillos blindado.
Como dice Jack, el efecto "hola" demuestra la autenticidad de la foto y estoy esperando ofertas de compra del National Geographic, no me explico que tarden tanto.

Ana dijo...

Bueno, bueno, tenés que pensar en tu seguridad y dejarte de andar por las noches atrapando animales feroces con la cámara.

Hubieras llamado a ese tal 专家确 para que él se expusiera, ya que es él quien cobra.

Xiuh dijo...

De verdad lasio en science? como queja o como noticia seria? valgame!!!!! que bueno que Science subio un 600% su costo de suscripcion para la UNAM y esta dejo de estar suscrita

Quien Resulte Responsable dijo...

Yo pensé que quien había tomado las fotos era Feng Shui, puesto que ese chino está en todos lados...

Ángel M. Felicísimo dijo...

En Science salió indicando que había polémica (fíjate en el rótulo que dice Flat cat?). La verdad es que no sé qué tipo de pol´meica puede haber ya que la falsedad de las fotos es evidente.
Respecto a la revista, en la UEX no tenemos suscripciones institucionales y en el CSIC tampoco (y eso ya es grande). Yo estoy suscrito por mi cuenta a la versión digital y esta tiene precios razonables.

V: Feng Shui vino porque había dinero por el medio pero llegó tarde.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sería muy bello su vuelta pero las fotos son falsas, escandalosamente falsas...La verdadera es la tuya.
No debieran dar pábulo a ninguna investigación ni informe.

--
Saludos.

Nevermind dijo...

Joer Angel, de veras el CSIC no tiene subscripción a Science???

Pues mira que me han rechazado artículos en Science (siempre pruebo), y eso que los he manipulado mucho menos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, queda el consuelo de que en Science no salió como artículo de investigación sino en la sección de cotilleo.
Y no, ratifico que el CSIC tiene suscripción a una enorme cantidad de revistas pero no están ni Science ni Nature. Hace unos años quise que mi departamento las recibiera pero sólo ofrecían la posibilidad de suscripciones personales, no institucionales, no sé ahora.

Anónimo dijo...

Ángel, el CSIC si tiene suscripción a Science y Nature. Acabo de acceder a través de la Biblioteca Virtual y he podido descargarme varios pdf sin problema. Entre ellos la noticia del flat cat.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues agacho las orejas y rectifico.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º