02 julio 2006

El último tilacino

Somos predadores eficientes. Y no nos gusta la competencia.

El tilacino también recibe el nombre de lobo marsupial, o tigre de Tasmania en inglés. Pero ni lobo ni tigre, ni siquiera un pariente muy cercano. Recordemos que los mamíferos pueden dividirse en tres grupos diferentes: monotremas, marsupiales y placentarios. Los monotremas son ovíparos; el ornitorrinco y los equidnas son sus únicos representantes actuales con una distribución limitada a Australia. En los marsupiales, las crías completan su desarrollo fuera del útero, en una bolsa abdominal llamada, precisamente, marsupio; el koala, los canguros, el wallaby son representantes de este grupo. Existen en Australia (y territorios vecinos) y en Sudamérica. Finalmente, quedan los que poseen una placenta como órgano de alimentación de la cría en el periodo prenatal. Nosotros, por ejemplo, los primates. Además de roedores, félidos, úrsidos, cetáceos, quirópteros...

Australia y Tasmania no tenían mamíferos placentarios antes de que el hombre los transportara. El tilacino fue uno de los marsupiales carnívoros. Vivió en Tasmania y aunque su similitud morfológica con el lobo es evidente no es por parentesco sino por pura convergencia evolutiva. Porque no es un cánido ni nada semejante. Su nombre científico Thylacinus cynocephalus (cabeza de perro) realza esta similitud morfológica.


Una criatura poco conocida ya que la acción humana lo extinguió sobre 1930. Antes se habían cazado a cientos, eliminándolos como hemos hecho tradicionalmente con todos los carnívoros que puedan perjudicar nuestro ganado. El último ejemplar de tilacino murió en el zoológico de Londres en 1936 y no hay registros de su supervivencia posterior en libertad aunque sí algunas notas de avistamientos sin confirmación. Hay quien defiende que existe evidencia de que los tilacinos todavía campean por Tasmania. En mi opinión de no experto, los argumentos se parecen demasiado a los de criptozoología estándar y la realidad es que ni un solo bicho ha sido fehacientemente registrado en 70 años, ni capturado, ni fotografiado, ni filmado. Tampoco aparecen en las pruebas pelos que puedan ser analizados en su ADN, prueba que sería definitiva.

El lobo marsupial se unió así a otras especies extintas por la acción humana directa y que han alcanzado cierta fama postmortem. Podemos incluir aquí al dodo, al alca gigante, al moa... Y por hablar de España, temo que dentro de pocos años, unas décadas como mucho, incluiremos al lince ibérico, al urogallo y al oso pardo cantábrico (en este caso una subespecie).
Del dodo quedan unos pocos dibujos, una pata y algunas plumas. Del tilacino nos queda algo más: fotografías y algunas películas. Esta es un ejemplo (537 kB).
Y si quieren ver más, acudan a The Thylacine Museum, donde hay información relevante sobre esta historia.
¿La moraleja? Ninguna, sólo un hecho: ningún predador de tamaño mediano o grande escapa de la acción humana. La competencia nos molesta. Eso sí, tenemos memoria: el escudo de Tasmania está sujeto por dos tilacinos. Como el oso del escudo de Madrid, más o menos.

21 comentarios:

manolo_elmas dijo...

Por favor, olvido imperdonable entre las últimas de nuestras rapaces: el quebrantahuesos.
[No es por joder, es que es mi ave predilecta].
Ea.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, por supuesto, además el quebrantahuesos lo tiene muy difícil no sólo en Pirineos sino en toda su área de distribución.

Anónimo dijo...

Actualmente se estan haciendo sueltas de Quebrantahuesos en sierra de Cazorla.
Tuve la suerte de conocer a la gente de la fundacion Gyapetus (nobre cientifico del ave en cuestion) y me estuvieron explicando, este verano hay un campode trabajo/colaboracion sobre cria y la suelta de ejemplares en la sierra, asi que si os gusta ya sabeis.
Un poquito de esperanza para esa preciosa ave en Andalucia.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hay mucha gente ilusionada con estos proyectos casi desesperados. Lo malo es que se estima que estas especies de reproducción limitada (no hablamos de ratones) necesitan poblaciones de cientos de ejemplares con no mucha consanguínidad para una razonable probabilidad de supervivencia. Pero bueno, no matemos al bicho antes de tiempo y veamos como evoluciona el asunto.

Anónimo dijo...

No creo que desapareciera por la acción directa de los humanos. No niego que colaboraran en el desenlace, pero estaba cantado, era una especie con pocas perspectivas.
Fíjate en el caso de los conejos. Han superado la prueba de un exterminio planificado que se descontroló a nivel mundial.
Y ¡ojo! que los humanos, en principio estamos dentro de las especies fracasadas, ya que de todos los troncos de homínidos habidos sólo quedamos una ramita, eso sí, relativamente numeroso (y muy especiales debido a nuestro control sobre el medio) entre los grandes mamíferos, pero más solitos que un uno.

Anónimo dijo...

viva el tigre de tasmania!

http://thylacine.1979.ws

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bastarían unos pelos, unos restos de un cadáver, un excremento... y el análisis de ADN probaría la persistencia del tilacino. A ver si hay suerte.

Anónimo dijo...

Hola , muy intersante tu reflexión acerca del tilacino , pero creo que te falto comentar acerca de los embriones que se encuentran en un laboratorio , escuché esa noticia hace algunos años, sabes algo al respecto??

Ángel M. Felicísimo dijo...

No, hice una búsqueda bastante completa y no he encontrado ninguna referencia a embriones aunque tampoco sería extraño que alguno hubiera sido conservado en formol dada la vocación "coleccionista" de los siglos pasados. Saludos

Anónimo dijo...

Si el Tilacino sigue vivo, la zona que reune más posibilidades para encontrarlo es Nueva Guinea. Esta inexplorada región, reune todos los requisitos necesarios para realizar descubrimientos sorprendentes.....

ale, el amigo de los animales dijo...

Me gustaria que se investigara si hay tigres de tasmania ya que es un animal muy interesante y del que se sabe muy poco,investiguen para que podamos recordarlo tal como lo recordaban nuestros antepasados cuando el tilacino estaba en su mejor apogeo antaño.

Anónimo dijo...

es cierto lo de los embriones,mirad en wikipedia

Anónimo dijo...

Acá en México no cantamos mal las (canciones) rancheras, el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) está casi extinto al igual que el berrendo (Antilocapra americana), el cóndor de california (Gymnogyps californianus) desapareció de la california mexicana, afortunadamente aún existen algunos ejemplares en la california gringa.

Increíblemente el gobierno mexicano hasta hace pocos años subastaba permisos para cazar el borrego cimarrón (Ovis canadensis), otro bello animal en peligro de extinción, felizmente la universidad estatal lo encaró y se protegió la especie.

¡Odio la cacería!.
Desde México les envío un cordial saludo y mis respetos.
Ernesto Gómez.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Acá pasa lo mismo con el oso pardo, el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro...
Lamentablemente a los dos primeros les queda menos que un suspiro (120 y 40 ejemplares respectivamente, más o menos). No es sostenible.
Pero además de las especies "emblemáticas" las fumigaciones y la caza menor han hecho reducirse las poblaciones de perdiz, codorniz, conejo, liebre y mil aves más que siempre fueron muy discretas y que pasan por malos momentos. En mi opinión, la caza debería ser erradicada.
Saludso

Anónimo dijo...

Me gusta que haya mas personas en este mundo como yo bueno como todas las personas que nos preocupamos por el medio anbiente o la fauna. Yo todavia soy joven para hacer una campaña pero me alegra haber que hay personas con el mismo punto de vista que tengo sobre este tema (el tema del Tilacino).

Anónimo dijo...

la foto impresa del tilacino parece tener un ``montage de patas de leon`` y sus ojos o parte de la cara parecen tener rasgos felinos ¿como es esto posible si no se le considera un tigre o felino porque era en realidad un masurpial?

Ángel M. Felicísimo dijo...

El aspecto externo no tiene necesariamente que ver con la filogenia de los animales. Australia e islas vecinas fueron colonizadas exclusivamente por marsupiales y estos adaoptaron muchas formas diferentes. Algunas son exclusivas (los canguros, por ejemplo) otras se parecen a las de mamíferos placentarios. No hay ningún problema ni misterio en esta circunstancia que se llama "evolución convergente". Un buen ejemplo de esta última son los delfines y ballenas que parecen peces por su forma pero son mamíferos.
Espero haber aclarado tu duda.

MARCO ANTONIO SALZAR TELLO dijo...

Hace poco tiempo se descubrio los tigres del Himalaya en Nepal creyendo que no existia pero los tigres realmente se esconden de la presencia humana ya que hemos hecho daño ,pienso que el tigre de tazmania o Tylacino este vivo y no sea extinguido y tengo la corazonada que se estan escondiendo de la presencia humana y recuerden que tazmania donde habitan es muy grande extensa es como la amazonia no creo que se aya exinguido todavia sino se esconden de la presencia humana para no ser descubiero todavia ........

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Marco Antonio. Tasmania tiene unos 68000 km2 y la Amazonia unos 6 millones de km2. No son comparables. Respecto al "tigre del Himalaya" tampoco estás muy bien informado. No existe esa especie, son tigres de los de siempre, sólo que se les encontró a más altura de la que se suponía podían vivir.

Anónimo dijo...

Lo del tigre de tazmania todavia no esta extinto debe haber un reducto de esa ciudad que todabia este escondido en tazmania y com sabemos los tigres se alejan de la presencia humana o emigran para no ser vista y recuerda la ciudad de tzamania es grande es como un departamento gracias por corregirme Angel.

Andrés dijo...

Si queda solo una ramita es por que también nos hemos cargado las otras.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º