15 noviembre 2007

Lena

Abrí Digital Image Processing algorithms y allí estaba, en blanco y negro, repetida una y otra vez. Apenas diez minutos después volví a encontrarla en otro libro. Luego en un artículo en una revista. Luego en una presentación de diapositivas. El caso es que a lo largo de los años en la práctica totalidad de los libros sobre imagen digital aparecen cientos de variantes de la misma imagen, una y otra vez. Es como si se hubiera llegado a un acuerdo tácito: todo artículo sobre compresión fractal de imágenes, sobre resolución radiométrica, sobre... lo que sea, debe ir ilustrado siempre con imágenes de esta chica:

La imagen original se digitalizó hace 34 años en el USC Signal and Image Processing Institute de la University of Southern California. Sobre quién lo hizo no hay mucho acuerdo aunque la mayoría atribuyen la tarea a Alexander A. Sawchuk, profesor ayudante en verano de 1973 y que estaba preparando una comunicación para un congreso. Necesitaba una imagen para trabajar y decidió pasar por el escáner (lo que en aquel momento era una tarea nada irrelevante) alguna fotografía que presentara texturas y un rango dinámico amplio. Eran trabajos que sentaban las bases para los algoritmos de compresión de imágenes, aún más importantes entonces que ahora debido al mínimo ancho de banda de Arpanet, la red precursora de Internet.

Los escáneres planos de hoy están muy lejos del Miurhead que utilizaron en aquel momento. Era un escáner de tambor con una resolución fija de 100 ppp y una superficie útil de 5.12 pulgadas. Aprovechándola completamente podía generarse una imagen de 512x512 píxeles en color. La imagen se procesaría en un Hewlett Packard 2100.

Escáner Miurhead de tambor

Las tres imágenes originales (una para cada componente de color RGB) no salieron del todo bien y hubo que restaurar una línea perdida (simplemente duplicando la vecina). En aquel momento los escáneres eran kuy escasos y el SIPI recibió numerosas peticiones de copias de la cinta por parte de otros investigadores lo que contribuyó a hacer de la imagen un estándar para todos los desarrollos de los años siguientes.

Algo más tarde alguien se preguntó quién era ella. Las pertinentes indagaciones dieron fruto: resultó ser una chica sueca llamada Lena Sjööblom que había emigrado a los EE.UU. en 1969 y que en 1972, con 21 años, trabajaba de modelo en Chicago.

También se localizó la foto original: los ingenieros del SITI habían digitalizado, créanlo, una parte del poster central del Playboy de noviembre de 1972.

Si los motivos de esta elección fueron sólo técnicos y si esta revista estaba allí por mera casualidad son detalles aún sin explicar adecuadamente.

La imagen original sigue estando disponible en la base de datos del SITI; si quieren descargarla es esta (formato tif 768 kb):

Imagen escaneada en 1973

Lena Sjööblom se ha ganado un lugar en este sector de la ingeniería que abarca desde la trasmisión de señales hasta aplicaciones de internet. Actualmente vive en Suecia y no conocía su exótica popularidad hasta que la localizaron e invitaron a asistir a la 50th Anniversary Conference de la IS & T (The Society for Imaging Science and Technology) en Boston, mayo de 1997. Lena ha sido y es musa involuntaria de todo un sector de la ciencia y de la técnica.

¡Ah! Se me olvidaba (qué cabeza...), lógicamente con 512 píxeles la imagen de Lena fue sólo una parte del poster.

9 comentarios:

Ana dijo...

¿Y no habrá, por ahí, una foto de Lena en la actualidad?

Angel dijo...

En internet se encuentra todo

Bliss dijo...

Me encanta el "WARNING contains nudity"...

Angel dijo...

¡No! ¡No digas eso! En otro post puse la palabra tanga (venía a cuento, lo juro) y desde entonces recibo visitas de google buscándolos. Ahora acabas de escribir "nudity", a quien se le ocurre. Menos mal que no has dicho "culo" o cosas peores.

Pedro Terán dijo...

El tema Lena es algo controvertido, hay algunas reviastas que actualmente no aceptan que se use esa imagen porque atenta contra la dignidad de la mujer o no sé qué memeces.

Por cierto, que también sale en un artículo mío.

Samuel dijo...

jejeje muy bueno Kiko, a frikis como yo nos gusta leer estas cosas. Yo he usado esta imagen mil veces en artículos y es la única que nunca ningún revisor me ha criticado usar

Viva Lena!!

Leónidas dijo...

Bueno, ¡qué decir! Así da gusto hacer ciencia y arte a la vez.

Anónimo dijo...

Vaya pues sí que es verdad que salió en Playboy en noviembre del 72, sino ved en este enlace:
http://erichollen.com/blackbeard/The%20Compleat%20Playboy/BCFs/

Y felicidades por el blog.

graviton

Angel dijo...

Excelente enlace, gracias. Actualizo la imagen completa de Lena en el texto del post.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º