13 noviembre 2007

Uruguay toma la iniciativa

En Uruguay ya se han pedido cien mil ordenadores portátiles para repartir entre los escolares con una segunda fase prevista de trescientos mil más, lo que cubriría las necesidades escolares en este país.

El proyecto se llama Ceibal y está dirigido por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Los ordenadores provienen de la fundación OLPC (One Laptop per Child), fundada por Nicholas Negroponte, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Se trata del muy anunciado "XO" cuyo precio ronda los 190 dólares (130 euros). La producción industrial comenzó el 5 de noviembre en la empresa Quanta Computer de Shanghai, fabricante de uno de cada tres portátiles en el mundo.

El XO tiene una pantalla TFT de 7.5" (1200x900 píxeles), funciona con software libre (una versión de Linux como sistema operativo), tiene 256 Mb de RAM, se conecta en red mediante Wifi y consume apenas 2 W. No tienen partes móviles (no hay ventiladores y los discos duros han sido sustituidos por 1 Gb de memoria flash), son resistentes al agua y al polvo y pueden recargarse manualmente con una manivela (especificaciones detalladas aquí).

Desde ayer y hasta el 26 de este mes funciona un programa de donaciones aunque sólo para EE.UU. y Canadá: por 399 dólares compras dos XO, te quedas uno y el otro va a un país en desarrollo.

No todas las opiniones son favorables a este proyecto. Algunas objeciones me parecen legítimas pero otras son más bien curiosas, a veces irritantes. Por ejemplo, en los foros aparece con frecuencia pacientes del síndrome "me miro el ombligo": "pues por 400 dólares casi me compro un portátil normal". Lo cual es falso (400 dólares son 275 euros y con eso no haces nada) pero además olvida que los XO se conciben y fabrican con un objetivo diferente a que los españolitos nos compremos portátiles baratos. La otra es confundir el objetivo: "sería mejor dedicar esto a alimentación". La alimentación (y la paz) son lo primero, obviamente, pero aquí estamos hablando de educación y todo ello es complementario, no excluyente. Puestos a excluir se me ocurren algunas otras cosas que podrían ir en primer lugar.

Otras visiones negativas son, por supuesto, más razonables: vean algunas sobre Perú y Uruguay. De su lectura me parece, sin embargo, que una buena parte de las críticas va más dirigida a la gestión de las compras y a la desmedida venta de soluciones mágicas a corto plazo por parte de los políticos.

¿Y qué ofrece este proyecto? En mi opinión, hay algo que no ofrece: una solución a problemas endémicos de desarrollo. Es obvio que si no hay escuelas y profesores, un mínimo tejido educativo, es inútil que haya XO, lo mismo que si hay guerra, los XO no van a pararla, y si hay hambruna, los XO no son comestibles. Pero hay muchos países que tienen unas condiciones razonables de vida y donde el OLPC o cualquier equivalente puede ayudar a crear algo nuevo: algunas oportunidades que antes no había. Y no sé bien la razón pero sospecho que estos ordenadores estarán mejor aprovechados que otros del "primer mundo" que son sólo un regalo más entre muchos.

It's an education project, not a laptop project. (Nicholas Negroponte)

7 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Algo había leído de esto, En Guatemala parece que van a intentar hacer algo similar, a los maestros ya les proporcionaron laptops a precios muy razonables.

Suena interesante en un mundo cada vez más dependiente de las computadoras.

Anónimo dijo...

Lo ideal sería que hardware y software --que me perdonen los maestros-- avanzaran de manera paralela.

Ángel, no me pasa el susto con las posibilidades que nombras en tu post anterior.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Respecto al post anterior hay que tener en cuenta que todo, lo amenazante y lo tranquilizador, se basa en argumentos teóricos. Algunos funcionan muy bien como descriptores de lo que se conoce de la realidad, otros son construcciones sin apoyo empírico.
Nuestra realidad cotidiana debe tener mucho más peso que esta "realidad" virtual.

unnombrealazar dijo...

Lástima que apenas haya evidencia que relacione el uso de ordenadores en el aula con incremento del aprendizaje.

Ángel M. Felicísimo dijo...

La evidencia sólo se consigue ensayando y hasta ahora no se ha ensayado esto en países en desarrollo. Insisto en esto último porque el contexto es algo importante en este proyecto. Que no haya "apenas" evidencia no es una lástima, es sólo una circunstancia.

unnombrealazar dijo...

Rehago mi frase: la evidencia que hay apunta a que el ordenador apenas mejora el aprendizaje. Según los datos disponibles, un país con intención de mejorar sus resultados escolares no tendría que gastar en ordenadores, sino en buenos profesores.

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3012

En el caso de que uno dude sobre los datos y su interpretación, tendría que justificar su punto de vista y, puesto que no parece claro que la compra de ordenadores sea algo acertado, no empezar comprando cien mil. En todo caso, lo correcto sería empezar con un buen diseño experimental con unos pocos colegios, antes de lanzarse a gastar dinero con tanta alegría.

Ángel M. Felicísimo dijo...

No parece que se haya hecho a ciegas. Aunque no tengo tiempo para analizarlo a fondo (ni ganas, la verdad), tecleando 'plan piloto OLPC' en Google salen unas cuantas cosas, entre ellas alguna en Uruguay.
Lo de los maestros me parece bien pero creía que lo había dicho en el post.

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