22 marzo 2007

El silencio como respuesta

En los últimos años algunas universidades británicas de reciente creación ofertan BSc (bachelor of science) en "medicinas alternativas" lo que incluye un amplio batiburrillo que va desde aromaterapia hasta Qi-gong. En la revista Nature se preguntan la razón porque, añaden, sería esperable que un BSc tuviera algo de Sc.
Por tanto, han escrito a las universidades
británicas de Westminster, Central Lancashire y Salford pidiendo una respuesta oficial sobre los motivos para considerar estas prácticas como objeto de un BSc. Todas han declinado contestar (doi:10.1038/446352a).
David Colquhoun (Departamento of Farmacología de la University College London) se pregunta la razón en un amplio comentario (doi:10.1038/446373a). Él también preguntó al rector de Westminster sin recibir respuesta. La razón que Colquhoun encuentra es clara: si los diarios y revistas ganan dinero con las columnas de astrología ¿por qué no van a ganarlo las universidades con cualquier curso que tienen demanda social? Los aspectos éticos quedan al margen debido a la presión económica que las universidades sufren en un régimen de alta competencia.

Las respuestas no llegarán nunca, de la misma forma que la Generalitat no contestará nunca a las alegaciones que se le hicieron ante "El Decreto". Detrás sólo puede haber dos cosas: sacar tajada de un negocio que mueve miles de millones y ganar votos con una política de fin de semana donde todo se mueve a golpe de encuesta callejera.
Mientras tanto, y no sé porqué me ha venido a la cabeza, recordemos que mi universidad sigue ofertando asignaturas de libre elección como Cristología,
El Dios de la Revelación Cristiana, Teología de la Revelación y Fe, Moral Fundamental... que imparte un presunto "Instituto Superior de Ciencias Religiosas". ¿He dicho ciencias? Glups...

Una duda para terminar ¿puede un licenciado en Teología Dogmática o un licenciado en Biblia (sic) impartir clases en una universidad pública española así, sin más? No lo digo con ánimo de molestar, por supuesto, sino por el pequeño detalle de que esos títulos no tienen validez académica en nuestro país.

11 comentarios:

Lanarch dijo...

> Mientras tanto, y no sé porqué me ha venido a la cabeza, recordemos que mi universidad sigue ofertando asignaturas de libre elección como Cristología, El Dios de la Revelación Cristiana, Teología de la Revelación y Fe, Moral Fundamental...

XDDD

En la UVA se daban hace años asignaturas de esas. Para mi vergüenza eterna, fui un año representante de alumnos y no dije nada (estaba demasiado verde y me daba cosa decirlo yo solo... pardillo). Eran las únicas que incluían verbos en los descriptores, y más que asignaturas parecían catequesis.

Vergonzoso.

Lanarch dijo...

Por cierto, tengo entendido que Ratzinguer Z era profesor de teología dogmática, lo cual le permitía afirmar que "la teoría de la evolución de Darwin es irracional". (Jódete lorito).

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues eso, dogmatizando, coherentes sí que son, sí... por cierto, los apuntes de un par de asignaturas están disponibles en la web del Instituto Superior que menciono en el post. La más interesante para descreidos como yo es, de lejos, la de Teología de la revelación y fe. Estoy con ella.

Xiuh dijo...

Son universidades privadas? autonomas? no me imagino como se atreven a hacer eso!!!! Ni en México en que la mercantilización de la educacion hace que las "universidades" broten como hongos en cualquier cochera hemos llegado al nivel de dar grados a pseudociencias.

Orges dijo...

¡¡La gallina!! Dentro de poco se incluirán también entre las especialidades diagnósticas de los servicios de salud el tarot y la lectura de líneas de mano, y así no habrá que invertir tanto en resonancias magnéticas, que son muy caras.

Que todo estó llegue a la universidad es una autentico despropósito, y un ejemplo más de la pérdida del espíritu universitario (el científico mejor ni siquiera buscarlo)

Ángel M. Felicísimo dijo...

No sé el régimen de las universidades británicas. Aquí, por el momento, no sería posible como enseñanaza reglada (oficial) pero sin duda podría hacerse con otros esquemas. No demos ideas.
Orges: obvio, si hay gente capaz de captar/modificar en campo lo_que_sea del cuerpo con las manos ¿para qué más resonancias y tomografías? Basta con un experto que sepa pintar al óleo (los médicos necesitan imágenes, no tienen esos superpoderes).

Unknown dijo...

Suelo desconfiar de todos los conjuntos de disciplinas y carreras cuyo título ostenta la denominación de "Ciencias ..." Es cierto que, en tiempos más antiguos, se hablaba de "ciencias físicas", "ciencias exactas (?)", etc., pero esa denominación se "corrigió". Y es que, como bien señala, por ejemplo, Mario Bunge, es más que dudable el carácter "científico" de (pongamos por caso) las "ciencias económicas" o las "ciencias de la educación" (esta conceptuación no es en ningún caso un insulto, sino una inferencia derivada del análisis epistemológico de los correspondientes inventos, discutible, por tanto, pero es la mía, claro). Evidentemente, si se habla de "ciencias religiosas" o incluso de "ciencias morales"...
No obstante, hay que reconocer que "ciencia" también tiene un sentido amplio que sí admite denominar así a todas esas disciplinas, atendiendo a su carácter sistemático y a su estructura lógica...
Por otra parte, no es fácil despachar por las buenas unos estudios que engloban filologías, historia, arqueología, etc. (como son los de "Biblia"), con independencia de los aspectos de "interpretación teológica", que suele estar marcada por criterios dogmáticos.
Por supuesto, nada de lo que digo aquí pretende tener relación con titulaciones y demás folclore universitario. No se olvide que hay títulos muy respetables (que me callo por no ofender y por no meterme en líos) cuya validez y fiabilidad son, ¿cómo diría?... ¿más que dubitables?
Un saludo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

"no es fácil despachar por las buenas unos estudios que engloban filologías, historia, arqueología, etc..."
Estoy de acuerdo en que hay una faceta de estudio histórico, lingúístico... en estas disciplinas. De hecho tengo una buena amiga que es doctora en filología semítica y estudian los "libros sagrados" desde ese punto de vista.
Por eso, saltando a lo de las asignaturas en la UEX, no he puesto otras como "historia de las religiones" que sí me parecen razonables.
Y don Mario lo tiene muy claro, es cierto :-)

MonjaGuerrillera dijo...

No puedes comparar a un licenciado o doctor en teologia con los tarotistas y astrologos, a menos que tengas una muy reducida concepcion de lo que es la licenciatura en teologia y el doctorado y una muy amplia concepcion de lo que es un tarotista y que esto ultimo te sea mas habitual.
Los profesores de teologia tambien somos licenciados y doctores en Historia y sociologia.
Que no haya en España no implica que España sea todo el mundo, hay que salir de la etapa "reyes católicos-Huevo-Cristóbal Colón".

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querida Monja Guerrillera, realmente soy hostil a las religiones pero, sin que sirva de precedente, este no era el caso.
Hablo de España porque vivo y ejerzo aquí, no porque considere que es el ombligo del mundo, que todos sabemos está en India y China :-)
La pregunta era más administrativa que conceptual porque en este país hay títulos reconocidos y otros que no lo están. Y los que no tienen títulos reconocidos no pueden ejercer en enseñanzas oficiales. Es así de claro. Otra cosa es que podamos ponernos a discutir si debería estar reconocido tal título o no. Mi opinión es que no pero, insisto, eso es otra cosa.
Saludos

MonjaGuerrillera dijo...

Yo tambien soy hostil a las religiones

Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º