11 marzo 2007

Investigando para la convivencia

No nos engañemos, para investigar hace falta dinero y para conseguirlo hay que trabajar en temas que se consideran de interés en cada momento. Lo contrario puede hacerse porque nadie lo prohibe, pero desde la indigencia. Les comunico la buena noticia: acabo de encontrar una fuente de inspiración. Para que me orienten sobre mi futuro investigador próximo (admito sugerencias) les resumiré lo básico de media docena de líneas que supongo prometedoras visto su origen.
Viene de la DSO, Defense Sciences Office, que está en la DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency, agencia del DoD, US Department of Defense de los EE.UU. de América, glups... Los proyectos en los que dicen que trabajan son, como mínimo, sugerentes.
  • Exosqueletons for Human Performance Augmentation, o desarrollo de exoesqueletos "plenamente integrados" para aumentar la velocidad, fuerza y resistencia de los soldados en combate.
  • Intestinal Fortitude, o programa de "fortaleza intestinal", donde se busca reducir los problemas debidos a las diarreas y otras afecciones similares en el campo de batalla.
  • PSP, Peak Soldier Performance, programa que persigue mantener a los soldados en un estado de alta eficiencia física y cognitiva en el campo de batalla. Incluye estudios sobre la fatiga muscular, tolerancia al frío y calor extremos, y alimentación especializada en situaciones de estrés extremo.
  • PSD, Preventing Sleep Deprivation, destinado al desarrollo de métodos para combatir la privación del sueño y prevenir la pérdida de eficacia asociada. Se estudian entre otras cosas fármacos y dispositivos para la "estimulación magnética transcraneal".
  • SSC, Soldier Self Care, o como un soldado herido puede tratarse a sí mismo en ausencia de personal sanitario con dos líneas de trabajo: a) eliminación del dolor sin afectar a funciones cerebrales como la conciencia o la capacidad de atención y b) sistemas de autodosificación automática de medicamentos ante heridas graves.
  • SBL, Surviving Blood Loss, donde se busca como aumentar el tiempo de supervivencia de un soldado con pérdida de sangre severa. Dos estrategias son: a) reducción de la tasa metabólica mediante administración de SH2 y b) administración de hormonas para reducir la respuesta inflamatoria.
Ya ven el panorama, si todos los programas salen adelante tendremos un soldado encerrado en una armadura tipo Puente mental, capaz de beber cualquier cosa sin tener diarrea (interesante para largas temporadas enlatado) y de tomar decisiones ajustadas en situaciones críticas incluso en bajo el calor del Kalahari o el frío de la Antártida, con un estimulador cerebral por si se cae de sueño y un amplio abanico de fármacos para el estrés. Una delicia.

11 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

Yo le entro a la investigación exoesquelética. Los sistemas de alimentación eléctrica deberán avanzar que va a dar gusto trabajar en ellos, estoy seguro...

mrci dijo...

Está claro que ninguna de las vías investigadoras que proponen tienen relación con intentar erradicar el hambre o determinadas enfermedades entre la población humana.
Supongo que subvencionar tales estudios sería tan absurdo, para su forma de pensar, como pedir peras al olmo.
¿O quizás más?...
Saludos norteños.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Talvez admitan becarios. Fuertes emociones aseguradas :-)

Lanarch dijo...

Al leer esta entrada, lo primero que he pensado es que si te van los tebeos, *debes* leer Ultimates 2, guiño, guiño.

(Por cierto, por algún motivo arcano que no conozco, desde el Firefox no consigo dejarte comentarios, la verificación de palabra no me tira.)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Me van, lo miraré.
Respecto a Firefox, no sé, yo es lo que uso siempre y no me da problemas para autocomentar como es este caso. la informática es un misterio y no otros...

Pedro Terán dijo...

A mí el Firefox me da problemas ocasionalmente en cualquier blog del Blogger "ya no somos beta" excepto el mío propio.

Ana dijo...

La realidad va tras la ciencia ficción. En todo caso, si avanzan en algo serán los chinos los que se beneficiarán de tales hallazgos.

Ana dijo...

La realidad va tras la ciencia ficción. En todo caso, si avanzan en algo serán los chinos los que se beneficiarán de tales hallazgos.

Anónimo dijo...

Uff, hace pocas semanas me acabé Halo: The Fall of Reach (2001, A Del Rey Books), una "precuela" del juego Halo y pareciera que el que ha diseñado estas líneas de investigación se haya basado en ese libro.
Se describe en el libro como se crea a un grupo de soldados de élite a los que se les adiestra y aumenta las capacidades físicas para poder usar una armaduras a modo de exoesqueletos que, a su vez, le aumenten el potencial de combate.
AJ

JoseAn dijo...

Sólo escribo para decir que si bien ninguna de esas líneas de investigación tiene como objeto la erradicación del hambre o determinadas enfermedades humanas, ojalá den frutos los proyectos dedicados a aumentar la supervivencia con pérdida de sangre severa y la eliminación del dolor sin afectar a funciones cerebrales. Yo personalmente creo que serían de ayuda en muchos enfermos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Es innegable que la investigación militar acaba repercutiendo y transfiriéndose a la sociedad civil, pero sólo cuando el monopolio del conocimiento pierde su utilidad. Los enfermos civiles tendremos que esperar a que eso ocurra.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º