28 abril 2009

Pues hablemos de la gripe, venga...

En síntesis y referido siempre a los EE.UU.:
  • entre el 5 y el 20% de la población la padecerá este próximo año.
  • unas 200000 (doscientas mil) personas serán hospitalizadas a causa de esta enfermedad.
  • unas 36000 (treinta y seis mil) personas morirán por causas relacionadas con ella.
¿Augurios catastróficos sobre la gripe porcina? No, estadísticas, quién lo diría, sobre la gripe común en un año común.
¿Hablamos de otra cosa? Por qué no, por ejemplo, de la epidemia de meningitis bacteriana en Nigeria y Niger, donde en dos meses y medio (1 de enero a 15 de marzo) ha afectado a más de 25000 personas y matado a 1500.
Vamos, que sí, que hay que tener cuidado pero está claro que las noticias que nos llegan no lo hacen por orden de importancia.

Fuentes:
  1. Thompson, W.W., et al., 2004, Influenza-Associated Hospitalizations in the United States, Journal of American Medical Association, 292: 1333-1340.
  2. Questions and Answers Regarding Estimating Deaths from Influenza in the United States, centers for Disease Control and Prevention.

9 comentarios:

Ahskar dijo...

Es lo que tienen los medios de co(ma)nipulación

Syngamus dijo...

Buenas, hay que matizar un poco. Sin leer las estadísticas, apostaría a que la mayoría de los 36mil muertos por gripe común cada año que citas son personas inmunodeprimidas, fundamentalmente ancianos, los que (desgraciadamente) morirían por otras causas (o sea que, desde el punto de vista epidemiológico, son muertes compensatorias y no aditivas). Mientras que en este caso buena parte de los afectados son hombres jóvenes (el grupo más fuerte inmunológicamente, se supone). Por otra parte, recordemos que la "gripe española" mató a cientos de miles de personas (eso sí, en muchos casos en condiciones terribles como eran las trincheras), y si no me equivoco era un virus H1N1, como éste. El problema es que en un brote como éste no sabes la virulencia que va a tener el virus, y a las autoridades sanitarias no les queda más que rezar para que no sea mucha. Por eso es fundamental prevenir la dispersión mundial del virus, aunque quedes como un tonto si luego no es muy virulento.
Si Méjico hubiese avisado a tiempo, posiblemente muchos casos fuera de su país se habrían evitado (los de USA sobre todo).
Saludos y enhorabuena por el blog!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Tienes razón en cuanto a las muertes, por eso puse "morirán por causas relacionadas" porque lo habitual es que la gripe se complique con otras afecciones más serias como la neumonía.
Estoy recopilando información sobre la gripe de 1918, dentro de unos días la contaré aquí.
En el post quiero llamar la atención sobre el desequilibrio informativo entre lo cercano y lo lejano, entre lo ocasional y lo rutinario, nada más. Respecto a la gripe porcina, es llamativo que las muertes se hayan producido solo en México mientras que los afectados en el resto de países cursan la enfermedad con síntomas más bien leves. Saludos.

Syngamus dijo...

Pues fíjate que yo, que suelo ser MUY crítico con los periodistas (recordemos lo de la garrapata asesina de cuando la Eurocopa), en este caso no percibo sensacionalismo (bueno, supongo que en los programas de la tele con tertulianos quizá lo haya, pero gracias a Zeus yo no los veo!).
En cualquier caso, mejor la información que la desinformación con baños en Palomares :-)

Oliveira dijo...

Vivo en México, y resulta que acá las cosas están color de hormiga (en tanto la reacción social); las compras de pánico y la paranoia colectiva están a todo lo que se podrían dar. ¿A qué se debe que las muertes sean registradas principalmente en México? ¿Qué se habla en España de este tema?

¡Saludos, agredezco la información!

Minos dijo...

Quiero creer que México no avisó a tiempo porque aquí no se sabía qué enfermaba a las personas. El precario sistema de salud podría también ser responsable por las muertes.

Constantemente salen personas en las noticias diciendo que cuando fulano fue al hospital, le recetaron antigripales y una sopita caliente. Luego resulta que fulano se murió y ahora se supo que tenía la gripa del puerco.

Es asombroso ver cómo la mayoría de la gente en la capital carga puesto su bozal con la esperanza de evitar el contagio.

Bueno, vale. Hay que tener miedo. Pero en un país con 110 millones de habitantes solo se han enfermado 1500 y se han muerto 150.

Eso no me parece alarmante.

Por otro lado... ¿Nuestros genes amerindios serán los culpables de que los mexicanos estiremos la pata más fácilmente que los blancos?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Oliveira, acá la información se centra en los casos locales, una docena y todos leves. No hay alarma, tal vez porque la información del Ministerio es buena y rápida. Por poner un ejemplo cercano: ayer comencé con fiebre y como no pasa de 38ºC no se me ha ocurrido acercarme al Centro Atención Primaria.
Una de las incógnitas que están sin resolver es por qué las muertes en México y no en el resto del mundo. Hay quien lo achaca a una mala atención médica pero, desconociendo como está la sanidad allá, me parece que una mortalidad de 10% es una barbaridad y debe haber otra causa. Lamentablemente no parece haber información completa sobre los casos de infección, las muertes y su pregresión (¿son todas de los primeros días o sigue habiendo?) y la edad de los afectados. Hoy me he enterado de que el primer enfermo, ya recuperado, fue un niño de 5 años.

>¿Nuestros genes amerindios serán los culpables de que los mexicanos estiremos la pata más fácilmente que los blancos?
Quién sabe. Al menos en España tenemos genes celtas, iberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes...
A lo mejor eso diluye la "raza" pero da más resistencia :-)

Oliveira dijo...

Pues un gran factor seguramente es la falta de atención primaria; el sistema sanitario en México es deplorable en el sector público, y, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estén relativamente bien en materia de atención, actualmente la mayoría de los mexicanos no cuentan con ninguno de estos servicios (solo los trabajadores afiliados a estas instituciones cuentan tienen acceso a estos beneficios [eso sin contar que no todos los trabajadores están asegurados]); eso por un lado.

Sin embargo, en los medios de comunicación masiva, la información es ambigua, ya que se hablan de diferentes números, que parecieran insostenibles. Por ejemplo, hasta el fin de semana se hablaba de 103 muertes y más de 1000 infectados detectados; después se habló que solo 7 de esos 103 casos habían sido muertes por este virus; lo que es tramposo en estos números, es que las personas que contraen este virus no mueren por él, sino porque el sistema inmunológico baja considerablemente, de suerte que cualquier otra enfermedad o infección resulta fulminante, y solo quieren contabilizar a los muertos directamente por este virus (por ejemplo, un ex-compañero de trabajo de 20 años, contrajo esta enfermedad el 28 de marzo, para el 30 del mismo mes el cuadro se había complicado con neumonía, para el 2 de abril de 2009, esta persona murió debido a que uno de sus pulmones se destruyo en el transcurso de los días; motivo del deceso: paro respiratorio, es decir, no murió por influenza...).

Por cierto que haciendo esta reseña recordaba muchos de los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tampoco se tiene muy claro cómo llegó a mutar el virus de virus-animal, virus-animal-humano, virus-humano-humano.

Todo esto, aumentado por todos los conspiracy freaks y los medios masivos de comunicación, ha generado una paranoia colectiva impresionante. Por eso trato de buscar información de otros países, para tener una visión más objetiva.

¡Saludos!

eulez dijo...

Y 500.000 muertos en el mundo al año ¿de gripe aviar? No ¿de gripe porcina? Que vá ¡de gripe común!

Se está exagerando mucho la importancia de esta pandemia, que lo será, que es importante controlarla en lo posible sobre todo porque si llega a Asia va a hacer estragos. Pero la atención que se le está dando en los medios es exagerada y da la impresión de que es un paraguas para tapar otras cosas... ¿Por qué de ciertas cosas se informa tanto y de otras no se dice nada? ¿Y las hambrunas? ¿Y Irak (ya no existe desde que llegó Obama)? Pfff...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º