17 abril 2009

Manos y ojos divinos

Hace unos meses escribí un post sobre algunas reglas muy básicas para diseñar encuestas en los blogs. Ahí hablé de coherencia semántica, de rangos complementarios y disjuntos y de alguna otra zarandaja. Inocente de mí, creía que había cubierto lo esencial pero me he dado cuenta de que no, de que me había olvidado algo aún más básico: que la pregunta al menos un poco de sentido. Lo daba por sentado pero me equivocaba.
Todo empezó con la impresionante imagen del Pulsar B1509 (ver aquí la reseña de la NASA y en Ciencia Kanija una traducción al español).

NASA/CXC/SAO/P.Slane, et al.

La estructura que se aprecia en la imagen fue capturada por el Observatorio de Rayos X Chandra y muestra una nebulosa de Rayos X de unos 150 años luz de tamaño. En el centro de esta estructura se encuentra su causa: un jovencísimo y potente púlsar catalogado como PSR B1509-58. Recordemos que un púlsar es una estrella de neutrones en rápida rotación que radia enormes cantidades de energía a su alrededor debido a su campo magnético. B1509 gira unas 7 veces por segundo, mide apenas 20 km de diámetro, tiene unos 1700 años de edad y está a unos 17000 años luz de la Tierra. La edad se da en referencia a la observación terrestre ya que la distancia implica que la radiación que nos está llegando salió hace esos 17000 años de su fuente por lo que no sabremos su aspecto al día de hoy hasta dentro de otro tanto.
Los colores de la imagen se han obtenido componiéndola de forma que a los Rayos X menos energéticos se les asigna el color rojo, a los de rango medio el verde y a los más energéticos el azul. Por cierto, aquí tienen imágenes en alta resolución, "powerpoints" y ficheros para imprimir.

La imagen del púlsar B1509 salió publicada por un montón de sitios entre ellos en Daily News donde pusieron el pintoresco título Does NASA's photograph of Pulsar B1509 capture the Hand of God or neutron star?
Y, supongo que para resolver la "cósmica cuestión" democráticamente diseñaron una encuesta con la misma pregunta u dos posibles respuestas:
  • The hand of God (la mano de Dios)
  • A natural stellar formation (una formación estelar natural)
Para mi intranquilidad, hace sólo 3 días las respuestas van con un 60% a favor de la naturalidad de la cosa y un insólito 40% para la interpretación divina. Hoy estamos en un más razonable pero aún desequilibrado 95/5 pero tengo la sospecha que se trata de una manipulación de las hordas de Pharyngula.
Para los más místicos la buena noticia es que el cuerpo divino va rellenándose aunque muy poco a poco ya que teníamos desde hace unos meses el Ojo de Dios, llamado por los malévolos en una clara maniobra de despiste "el Ojo de Sauron".


El "ojo" captado por desde el Telescopio Espacial Hubble muestra el entorno de la estrella Fomalhaut donde residuos de polvo crean el llamativo efecto. NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (University of California, Berkeley), M. Clampin (NASA Goddard Space Flight Center), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore National Laboratory), and K. Stapelfeldt and J. Krist (NASA Jet Propulsion Laboratory).

8 comentarios:

Ahskar dijo...

Bueno, si es la mano de Dios, al menso echa por tierra la idea esa de "creados a imagen y semejanza", porque por lo que parece tiene dos dedos oponibles xDDD

La verdad, si la gente ve el rostrod e Jesucristo en Snadwiches de queso, como no van a verlo ene sta foto. Supongo que siquiera se han parado a pensar que ese objeto no nos resulta visible a simple vista. Así que igual Dios tiene ojos al estilo Superman: visiñon de rayos X.
xDD

Mario Rdz dijo...

Oye, aclarame algo, tiene 1700 años de edad pero esta a 17000 años luz, segun esas cifras todavia no deberiamos tener noticias de ese pulsar o si?

Mario Rdz dijo...

Pido disculpas, se me olvida que primero tengo que leer el articulo antes de empezar a cuestionar

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ahskar, lo de los dos dedos oponibles o es cosa de la perspectiva o es que nos lleva un tiempo de ventaja evolutiva :-)

Mario, a mí también me llamó la atención, lo de los marcos temporales es algo no muy intuitivo y menos en estos casos tan curiosos.

Anna dijo...

me has recordado un libro que lei hace tiempo, La paja en el ojo de dios. Será este puntito blanco de en medio del ojo la punta de la paja?

BLAS M. BENITO dijo...

Hola

Desde mi ignorancia absoluta, imagino que hablan de la edad de la estructura tal y como podemos observarla. Es decir, hace 17000 años tenía 1700 años.

El caso es que estas cifras me encantan. Todavía tenemos algunos problemas para datar objetos aquí, en la tierra, (sábanas santas y cosas de esas ;-P) pero a al equipo que toma la imagen no le tiembla el pulso para datar un objeto a 17000 años luz...repito la cifra porque me cuesta comprenderla: ¡17000 años luz!.

Se me antoja parecido a ver una foto de una sequoia tomada desde 10 kilómetros, en monocromo y "grano gordo" y afirmar que tiene 190895 días.

Y después en un paper patina un decimal y te devuelven el trabajo...

Ángel M. Felicísimo dijo...

>Es decir, hace 17000 años tenía 1700 años.
Justo, aquí vemos los 1700 años que tenía cuando salió la radiación que estamos observando. En el siglo IV, de haber tenido al Chandra, hubieran podido asistir al nacimiento del púlsar y de la estructura.

alien dijo...

En aquella época estaban preocupados por algo mucho más importante que la mano de Dios: el cuerpo completo ya que estaban deduciendo que Cristo es Dios, (así como una paloma parlante que hace algunos cameos esporádicos en la historia sagrada) y, para demostrar que tenían razón, pasaban a espada a quienes no pensaban lo mismo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º