22 abril 2009

[Breves] Aprobada la selección de embriones para evitar el cáncer hereditario

Copio desde SINC:
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha autorizado por primera vez en España el uso del diagnóstico genético preimplantacional en un caso de cáncer de mama hereditario y en otro de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides). La Comisión ha analizado otras 17 solicitudes. De ellas, seis son para su posible aplicación con fines terapéuticos.
La noticia completa aquí.

4 comentarios:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Que las autoridades sanitarias faciliten eliminar a seres humanos en estado embrionario si se descubre que son propensos a enfermedades como el cáncer, supone, quizá sin quererlo, juzgar las vidas de las personas adultas que tienen ese gen como menos dignas de ser vividas. La mujer de mi hermano, médico y madre de varios hijos. Ella y dos de sus hermanos heredaron de su madre un gen por el que tienen más probabilidad de tener cáncer que otras personas. Llevan una vida normal y con una política preventiva sobre su salud vivirán, seguramente, muchos años. Y el que está sano puede morir de cualquier otra enfermedad o accidente. Realmente lo raro es vivir. Pero más raro aún debe ser decidir sobre la vida de otros.
Un saludo,
Santiago Chiva (Granada)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Santiago, si lees los posts relacionados con este verás que no considero que un organismo formado por unos cientos de células indiferenciadas sea un ser humano. Por eso, por mi parte, enmiendo la mayor: no se eliminan "seres humanos". Saludos.

Blue Lion dijo...

Llegue tarde al post y no entiendo el comentario del señor Chiva. ¿Donde dice que las autoridades sanitarias eliminaran seres humanos? Según lo que leí, o lo que entendí, es que se ha autorizado el diagnostico genético para saber si un embrión, al desarrollarse, se enfermará o no para luego con la debida terapia ser curado...Claramente lo dice el articulo: "posible aplicación con fines terapéuticos". En ningun lado vi "eliminación del embrión"

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo que pasa es que la selección genética de un embrión sano significa que el resto, los portadores de los genes perjudiciales, no va a ser implantado. Santiago se refiere a estos. Yo, entendiendo al argumento, no acepto qu los embriones sean seres humanos, sólo células con ADN humano. Que la "humanidad", por ejemplo de un cigoto, sólo pueda acabar definiéndose por el ADN que porta no deja de ser un sarcasmo para alguna religión.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º