27 abril 2009

Dilapidando el dinero público

Edward Bach tuvo una intuición: las flores afectan a nuestro estado de ánimo.
Y, según él, las enfermedades del cuerpo son esencialmente enfermedades del estado de ánimo.
Luego si cambiamos nuestro estado de ánimo abriremos las puertas para curar nuestras enfermedades.
Como las flores cambian nuestro estado de ánimo, extractos de flores tendrán el efecto deseado.
Y se le ocurrió que el agua de rocío tendría la esencia de las flores.
Y se le ocurrió que el Sol la concentraría.
Y se le ocurrió que, siguiendo los principios homeopáticos, cuanto más diluida estuviera, más efecto tendría.
Y describió treinta y tantas flores que sirven para curar casi de todo, solas o en compañía.
Copio de una página de promoción de estas cosas algunas "enfermedades físicas que se pueden tratar con flores de Bach":
  • Alergias, asma, acné, dermatitis, diarrea de tipo emocional, embarazo, gastritis, mareos, menopausia, problemas en la menstruación...
Lo del embarazo no lo he puesto yo, que conste. Por otra parte, la lista de aplicaciones "psicológicas" de las flores no tiene desperdicio.
Pero esto no es todo: las flores de Bach también son adecuadas para las mascotas y animales de granja, por ejemplo, perros, gatos patos, vacas, caballos, gallinas...
Y no hemos terminado aún ¿tienen ustedes un geranio triste? No se preocupen, que las plantas también tienen sentimientos hasta el extremo de que "cuando las plantas están enfermas, muchas veces el origen de su problema es emocional, y por lo tanto hay que tratarlas con Flores".

Y esta historia impresentable, esta sarta de tonterías, este negocio millonario de venta de placebos, se lo ha creido el Gobierno Autónomo de Cataluña y va a pagarlo con dinero público:
20.04.2009. Acupuntura, flores de Bach y homeopatía, nuevos servicios en el CAP Sagrada Família. Una nueva unidad de terapias naturales complementarias ofrecerá estos servicios a los usuarios.
¿Es poco o es mucho dinero lo que va a costar este fraude? Pues juzguen ustedes mismos: Bach-original, kit 40 esencias, 20 ml, 325 euros; Bach-milagra, kit 41 esencias, 15 ml, 210 euros; Healing-herbs, frasco individual, 10 ml, 8.57 euros y así sucesivamente. En el último caso, está usted comprando agua a un precio de 857 euros el litro. Pero no se preocupe que la Sanidad catalana sacará ese dinero de sus impuestos.


Nota para entusiastas: no tengo la más mínima intención de perder el tiempo analizando las pintorescas afirmaciones de los creyentes en la terapia floral. Para eso ya hay gente que lo ha hecho con los métodos adecuados; incluyo resumen al final de cada referencia:

11 comentarios:

ÓsQar dijo...

Vergonzoso: si ya me parece un escándalo que dejen a esta gente abrir locales a pie de calle donde se estafa a los crédulos, lo de que los financien con dinero público me hace replantearme la utilidad de pagar impuestos.
Por cierto, el agua de flores esta ¿qué tal va para la gripe del cerdo? Bien, ¿no?

Anónimo dijo...

Yo también me estoy planteando la objeción fiscal. Lo malo es que mi asesor me ha dicho que antes me lo piense un poco, porque si yo no pago y otros siguen mi ejemplo, puede que algún político no pueda cambiarse el coche oficial este año y eso sí que sería horrible. Los mismos cimientos de la democracia estarían en peligro, porque un político insatisfecho no rinde como debiera y, al final, todos salimos perdiendo.

Leon1Rey dijo...

¿Crisis? ¿Cual crisis? Estoy por llorar, pero la risa no me deja.Y yo que pensaba que como el gobierno de mi país (Venezuela) no habría otro peor...

AlphaFreak dijo...

Empiezo por decir que encuentro esto de los floripondios de Bach tan curativo como... bueno, como cualquier otra tontería pseudocientífica al uso.

Sin embargo, la aplicación de esas "terapias" no va a ser gratuita. Quien quiera autoengañarse tendrá que pagárselo de su bolsillo (citando el artículo enlazado: "Per consultar les tarifes i concertar hora es pot trucar directament a la nova unitat del CAP Sagrada Família: 93 507 25 82" => "Para culsultar las TARIFAS y concertar hora...".

Lo que no quita que sea una estupidez mezclar medicina con supersitición en un centro de asistencia primaria. Aunque los primos tengan que rascarse el bolsillo para tomar sus placebos, el camello ha metido la nariz en la tienda y es cuestión de tiempo que entre el resto del animalito.

Vida de Topo 2.0 dijo...

Después del comentario de AlphaFreak no me parece tan mal. Si se lo pagan ellos....estupendo. Es una forma de finaciar la sanidad. Si eres tan gili***** de creerte lo de las flores y tienes el dinero para pagarlo, adelante. Siempre nos vendra bien reducir el gasto publico.

Lo malo es que ese dinero proveniente del floripondio no irá para financiar la sanidad sino para subirle el sueldo a los administrativos del hospital.

Madre mia a donde vamos a llegar.

Felicidades por la entrada

Angel dijo...

Es importante lo de las tarifas porque en la sanidad española, hasta el momento, no hay servicios de pago y esto sería algo "rarito" y específico de Cataluña (?).

He buscado y encontrado esto:
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20090421/53686754100.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20090421/53686754100.html
es decir, la consulta se paga. No dicen nada de la "medicación".

En espera de que se aclare insisto en que esos "servicios" no son honrados y los costes de personal, infraestructuras, mantenimiento... es dudoso que recaigan al 100% en los usuarios.

Nevermind dijo...

Aunque lo pagara integramente el usuario, lo verdaderamente preocupante es la equiparación de estas bobadas a cualquier otro tratamiento médico. Ahora vete a convencer a la gente de que esto es pura superstición y no sirve de nada. No es la primera que hace la Sanidad catalana, no? ¿No habían incluido ya la homeopatía y la acupuntura?

Iván dijo...

Yo soy de los que piensa que aunque se lo pague el usuario al 100% es un peligroso precedente que estas estafas esten en una sanidad de un pais, pues ya tienen la excusa para decir que "en el pais tal son un metodo aceptado"

Que ya sabemos todos como les gusta a estos estafadores rodearse de un halo de respetabilidad

Anónimo dijo...

ni idea, ni el blogger ni los ocmentarios. Este servicio quién dice que es público? Soy usuario de este CAP y es un servicio complementario de pago. Quien lo desee lo paga y quien no, no va. ¿Dónde está el problema? Como digo, antes de hablar hay que saber juntar palabras

Angel dijo...

El problema es que es un fraude y eso, en la sanidad pública, no debería ofrecerse, lo pague quien lo pague. El que esas tasas cubran completamente los gatos de infraestructuras, sueldos, material y mantenimiento pasa a ser incluso secundario.
¿Has visto las conclusiones de los artículos del final del post? ¿Cómo se explica que el CAP haga pagar a la gente para venderle placebos?
¿Dónde están los ensayos clínicos que la consejera Geli prometió hace un par de años cuando el decreto de "terapias alternativas"?

Anónimo dijo...

¿También hay sitios dónde se pueden hacer exorcismos? no mejor aún ¿hay sitios donde se pueda ir y practicar vudu o espiritismo? me refiero a servicios públicos obviamente

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º