24 abril 2009

A la margarina le falta una molécula para ser plástico, dicen

Esta es una de esas leyendas que pululan por internet que merece la pena desacreditar. Yo lo intentaré comentándoles el cuento y revisando algunas de las afirmaciones que se hacen en él. El texto en cuestión circula al menos desde el año 2003 y he encontrado versiones tanto en español como en inglés. Lo copio a trocitos a continuación para ir comentando poco a poco.
La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
O sea, un alimento sintético mata pavos pero que luego se vende a la gente simplemente coloreándolo. La realidad es menos espectacular: todo lo anterior es falso. Aunque yo no estaba allí, cualquiera puede verificar, incluso en enciclopedias serias, la margarina fue "inventada" en Francia por un químico llamado Hippolyte Mège-Mouries cuya patente se aceptó el 20 de octubre de 1869 en Paris con el número 86480 y descripción "Demande d'un brevet d'invention de quinze ans pour la production de certains corps gras d'origine animale". El descubrimiento le valió para ganar un premio que el entonces emperador Luis Napoleón III había prometido para el que consiguiera obtener un sustituto satisfactorio de la mantequilla. El motivo era abaratar la alimentación de su ejército y de las clases bajas.
O sea: ni pavos muertos, ni colorantes para despistar, ni atentados contra la salud pública. Sigue el panfleto:
CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla? Siga leyendo hasta el final”¡porque se pone bastante interesante!
  1. Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
  2. La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
  3. Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard.
  4. Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
  5. La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
  6. La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
  7. La mantequilla ha existido durante siglos, mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Las afirmaciones anteriores son un tanto irrelevantes para el tema central pero bueno, las he numerado y las comento hasta donde pueda.

  1. Pues depende, las grasas que contienen aportan, como todas las grasas, 9 kcal/g. Sin embargo, las mantequillas tiene entre el 80 y el 85% de grasas mientras que el contenido de las margarinas es muy variable. Muchas tienen el 80% pero otras tienen mucho menos. Consecuentemente, podemos encontrar casos donde las margarinas aporten menos calorías que las mantequillas pero también que aporten lo mismo, todo depende de ese porcentaje.
  2. Cierto, la mantequilla viene de la leche y la grasa de origen animal es rica en ácidos grasos saturados; la margarina proviene de aceite vegetal donde prevalecen los ácidos grasos insaturados. Lo de los 5 y 8 gramos no sé qué quiere decir.
  3. Falso, no hay ningún estudio que diga eso. Observen que nunca en ninguna versión que puedan encontrar se menciona ningún dato concreto que permita buscar ese supuesto trabajo, sólo una universidad que dé aparente seriedad a la afirmación.
  4. Aunque me parece una propiedad improbable no puedo decir nada, lo desconozco.
  5. Cierto, la margarina está frecuentemente enriquecida con vitaminas que no contiene en origen; la mantequilla, por su parte, es una buena fuente de vitaminas liposolubles. De todas formas, las vitaminas son vitaminas independientemente de que su origen sea "natural" o hayan sido añadidas.
  6. Indiferente, es cuestión de gustos.
  7. Irrelevante pero, aún así, falso a menos que no sepamos restar ya que la margarina data de 1869.

Sigamos con la historia:

Ahora... solamente sobre la Margarina:
  1. Es muy alta en ácidos grasos "Trans"
  2. Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.
  3. Aumenta el colesterol total, el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
  4. Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
  5. Disminuye la calidad de la leche materna.
  6. Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
  7. Disminuye la reacción a la insulina.

Verdades, medias verdades y falsedades, todo mezclado. Sintetizo:

  • Los ácidos grasos "trans" o AGT provienen del proceso de hidrogenación que se aplica a las grasas vegetales origen de la margarina para hacerlas sólidas. Los AGT no son saludables: aumentan los niveles de colesterol LDL (igual que la grasas saturadas) y de triglicéridos pero también reducen los de colesterol HDL, algo poco deseable. Por lo tanto, a niveles equivalentes, los AGT aumentarían el riesgo de enfermedades cardiacas en mayor grado que los ácidos grasos saturados pero ocurre que su ingesta en Europa es de una décima parte que la de grasas saturadas con lo que el riesgo es mayor en lo que respecta a estas últimas. Por otra parte, las margarinas se han acabado fabricando con bajos niveles en AGT de forma que en análisis que he encontrado, los AGT son más abundante en la mantequilla (2.4%) que en la margarina (0.7%, ver ejemplo).
  • En cuanto a otras consecuencias para la salud, cito las conclusiones del grupo científico de la EFSA: los estudios no revelan ninguna prueba válida acerca de los efectos de los AGT sobre la presión sanguínea o sobre la sensibilidad a la insulina asociada con la diabetes. Las pruebas epidemiológicas sobre la posible relación entre el consumo de AGT y el cáncer, la diabetes de tipo II o las alergias tampoco son sólidas ni fiables. Si quieren ver el informe completo lo tienen aquí: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, 2004. Opinion of the Scientific Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies on Trans fatty acids in foods and the effect on human health of the consumption of trans fatty acids (EFSA-Q-2003-022).

La parte más curiosa viene al final:

Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
-¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Algunas versiones del texto señalan no "una molécula" sino "un átomo". Como podrán suponer, la afirmación anterior es absurda por varios motivos. De la frase se deduce que se habla de loa AGT (mencionan la hidrogenación) que ya hemos visto que pueden estar ausentes de las margarinas actuales. Los AGT son moléculas en sí mismas por lo que la expresión "le falta una molécula" carece de sentido. Por otro lado, hablar de "plástico" es decir bien poco ya que los plásticos son polímeros cuya estructura molecular es muy variada, no es posible establecer una comparación hablando tan genéricamente. Finalmente, es obvio que unas moléculas y otras son diferentes cuando se combinan con elementos distintos pero eso, el "cambio de estructura molecular", no quiere decir nada respecto a la salubridad del producto final. La pregunta sería ¿qué molécula exactamente falta para convertir la margarina en qué plástico? Mientras no se haga explícito ese pequeño detalle la afirmación es gratuita.

Margarina (lo de dentro) y plástico (lo de fuera), no se confundan y se coman lo que no es.
Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
- No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
- No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?

Comenzaré el experimento este fin de semana, se lo prometo. He encontrado por ahí alguien que ya lo ha hecho (miren al final, es un comentario largo) pero por si acaso se lo ofreceré de primera mano. Mientras tanto comento un par de cosas más:

  • "no habrá moscas": ¿y qué? No hace falta que les recuerde que las moscas se acercan a los excrementos y no creo que nadie lo considere una pista de su salubridad.
  • "no se pudre ni huele mal": las grasas no se pudren, se enrrancian, que es otro proceso.
  • "no tiene valor nutritivo": falso ya que la margarina está formada mayoritariamente por grasas que, como todas, aportan 9 kcal/g.
  • "ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella": en efecto, la margarina no es un medio adecuado para el crecimiento de microoganismos pero los motivos no tienen nada que ver con que sean "casi plástico". En este resumen los mencionan.

La próxima semana les contaré el resultado del experimento. Tendrá que ser solamente visual ya que no tengo posibilidades de hacer análisis pero aportará algo a esta historia. La conclusión que saco es que el mensaje está lleno de falsadades y errores. Desde el punto de vista de la salud, el exceso de grasas es algo que debe evitarse y eso afecta tanto a la margarina como a la mantequilla. Respecto a los AGT están hoy prácticamente ausentes de las margarinas por lo que sus efectos pueden evitarse con facilidad: miren el etiquetado.

Otra información interesante en Margarina, una historia de lobbies y de bloqueo tecnológico.

30 comentarios:

Lanarch dijo...

8 gramos, 5 gramos: la prueba de que esto lo ha escrito algún capullo que no sabe de lo que habla. Y ya lo de la molécula que le falta es cantoso hasta decir basta.

Felipe dijo...

Ante todo, enhorabuena por el blog. No sé si lo he dicho antes, pero los posts suelen ser de una calidad muy buena.

Lanarch, yo creo que los capullos no son los que crean estos mensajes, sino los que lo reenvían sin el más mínimo sentido crítico. Y eso que para desmontar estas memeces bastan menos de 5 min en Google. Lo peor es que cuando he interrogado a muchos "reenviadores", estos admiten tener dudas sobre la veracidad de la mayoría de lo que reenvían, pero aún así lo mandan "por si acaso".

Y no se trata de cosas más o menos inofensivas, como lo de la margarina (aunque los fabricantes de margarina no estarán de acuerdo ;-)), sino de asuntos muy serios.

Anónimo dijo...

I can´t believe is not Bullshit!

Lanarch dijo...

Hombre, que haya que ser capullo para reenviarlo no evita que el fulano que se lo inventó no lo sea XD

Ángel M. Felicísimo dijo...

>para desmontar estas memeces bastan menos de 5 min en Google
Bueno, un poco más :-)

trnc dijo...

lo de los microorganisnos, no sé, pero moho, sí que le sale, comprobado en un piso de estudiantes en el curso 2002-03

Silveri Garrell dijo...

Por mi parte uso la margarina "Ligeresa" la mayoría de dias para desayunar, mojando el pan dentro del tarro de margarina, y luego con leche descremada entera mezclada con agua de botella para que no tenga tanta grasa, poniendo en la leche polvos de chocolate rápido, es el mejor desayuno que he encontrado hasta el momento, y muy rápido ensuciando un mínimo de utensilios. Saludos.

Oportunidaes en Argentina dijo...

La margarina para toda la familia

La margarina Tulipán está elaborada con aceites vegetales de alta calidad por lo que es una buena fuente de vitaminas A, D y E. Tulipán ofrece el mejor equilibrio entre sabor y nutrición, pues además de tener una composición de aceites vegetales saludable y de estar enriquecida con calcio, leche y vitaminas tiene ese delicioso sabor que gusta a todos.

Tulipán tiene dos variedades: normal y con sal, cada una de ellas en tres diferentes formatos 250 gramos, 500 gramos y un kilo.

La importancia del desayuno
Un nutritivo desayuno elaborado con los alimentos adecuados proporciona a los niños la habilidad de concentrarse y aprender en el colegio. Un alimento correcto puede ser una rebanada de pan untada con margarina, un vaso de leche semidesnatada y un zumo de naranja natural. Diferentes estudios realizados demuestran que es mejor comer una tostada untada con margarina que una tostada sin untar ya que la margarina proporciona nutrientes esenciales.

Una rebanada de pan untada con Tulipán en el desayuno diario es una importante contribución a un crecimiento saludable y al desarrollo de toda la familia.

Tulipán idea
El último lanzamiento de Tulipán es la margarina Tulipán Idea, una margarina enriquecida con ácidos grasos DHA (ácido docosahexanoico) y ALA (ácido alfa-linolénico) además de vitaminas del grupo B, nutrientes importantes para el cerebro.

El DHA es un componente del cerebro que participa en su desarrollo, además se trata de un nutriente presente de forma natural en la leche materna y en el pescado azul. Por su parte, el ALA es un componente natural que predomina en algunos aceites vegetales.

En consecuencia, preparar un desayuno con Tulipán Idea es una forma fácil y sabrosa para tomar nutrientes importantes para tu cerebro además de contribuir a una alimentación variada y equilibrada.

Lanarch dijo...

Ángel, no me puedo creer que te hayam dejado el comentario anterior XDDD

Aguafiestas dijo...

Una margarina "enriquecida" con "nutrientes importantes para el cerebro"... Qué difícil se ha puesto esto de vender grasa. Hay que joderse, con perdón.
Un saludo Ángel.

eulez dijo...

Bah! Aceite de oliva, señores, aceite de oliva y déjense de panplinas y guarrerías mantequillosas ;)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, yo soy de esos, pan poco tostado y aceite de oliva. Gasolina p'al cerebro :-D

Unknown dijo...

Felicidades, hermano parece que has convencido a muchos. Debo felicitarte por tu articulo, pero realmente el que tiene la ultima palabra es la practica y los resultados en la vida real.
Espero que seas coherente y consumas lo que defiendes.... ten mucho cuidado con tu conciencia y tu corazon

Ángel M. Felicísimo dijo...

Javier, creo que he argumentado con solidez, si encuentras algo erróneo dilo y explícalo bien.
Suelo ser coherente pero en este caso no consumo ni margarina ni mantequilla ya que su contenido en grasa no me conviene.
Y gracias por tu preocupación, mi conciencia está perfectamente y se siente mejor aún desmontando tonterías como estas.

alien dijo...

Al agua pura de manantial, que brota abundante, cristalina y fresquita le falta un solo átomo para convertirse en veneno. Concretamente con el arsénico.

la fina dijo...

bueno esta por comprobarse ya que es muy utilizada en muchos productos...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Perdón, no entiendo ¿qué está por comprobarse?

Unknown dijo...

Cuidado que al agua le falta solo un atomo de oxigeno para ser agua oxigenada! K estupido.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Y la sal es para morirse porque está formada por dos sustancias letales :-)

Anónimo dijo...

CUANTO TIEMPO PERDISTE TRATANDO DE EXPLICAR LO INEXPLICABLE. PARA LA GENTE NORMAL COMO YO QUE NO SABE DE QUIMICA Y ESTUDIOS, PERO LO QUE SI SE ES QUE LO NATURAL NUNCA ME DAÑARA, SI LO COMSUMO MODERAMENTE
ES RARO PERDER TANTO TIEMPO DANDO ESPLICACIONES
ESPERO TE HAYAN PAGADO BIEN POR TUS COMENTARIOS
OTRA COSA CUANDO EXPLIQUES ALGO, TRATA DE HACERLO MAS SENCILLAMENTE
SE DESPIDE ATTE PATO

Ángel M. Felicísimo dijo...

Estimado anónimo, este post está perfectamente explicado, razonado y apoyado por datos. Está escrito para que gente con cierta inteligencia pueda informarse y darse cuenta de que la afirmación original es una basura.
Lamentablemente hay otros como tú, que no quieren aprender nada y están dispuestos a seguir en la ignorancia aunque se les ponga delante toda la información, mascada y digerida.
Luego acudes a la gilipollez de que me han pagado, un argumento estúpido que solo muestra tu nula capacidad para refutar lo que digo en el post. Una pena, a ver si lees algo, te educas y eres capaz de presentar argumentos serios en dez de decir bobadas.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues si. No hay peor tonto que el que no quiere aprender.

Anónimo dijo...

Gracias por el blog y por esta entrada. . Recibi un correo con la informacion calcada a la que aqui se critica. Cuanta basura circula por internet!!!!!!!!!

LO VERDE DEL PUERRO dijo...

Los aceites vegetales son líquidos a t.ambiente.Para que adopten la textura de la mantequilla son sometidos a determinado proceso químico en el que participa algo más que el hidrógeno.Las grasas vegetales se transforman en trans y éstas no son nada recomendables para la salud.Cada cual que coma lo que quiera y de su opinión.El insulto degrada a quien lo lanza.Un saludo de LO VERDE DEL PUERRO

Ángel M. Felicísimo dijo...

Estimado, veo que no te has molestado en leer el post. Cuando lo hagas hablamos. Por cierto, decir "determinado proceso químico" no es decir gran cosa, TODO es "determinado proceso químico", dí qué proceso es para poder ver si se diferencia de lo que yo digo. Saludos.

Anónimo dijo...

No existe ningún fundamento químico real en la serie de tonterías alarmistas que se mencionan en esta página. La suposición de que le falta tan solo un átomo para ser un plástico es como una aguja en el mar. Una diferencia de un solo átomo en una estructura molecular hace una enorme diferencia física. Tampoco defiendo que la margarina no sea dañina, pero allá cada quien con el consumo que hace. Si van a escribir algo, fundamenten por lo menos con las estructuras de cada producto al que hacen referencia¡¡¡
Fuente: Yo sí son química.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Querido anónimo, tal vez sepas química pero lo que no sabes es leer. ¡Lee el post antes de abrir la boca!

Analdo Bermúdez Herretes dijo...

Respeto las opiniones, pero de todas maneras hay que cuidarce y dejar de consumir grasas, la salud es lo primero y creo que le estan haciendo una buena campaña a los fabricantes de estos productos. "COMAN SANO", Bendiciones!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No es.necesrio haber estudiado algo al respecto, al q le interese si debe o no consumir las margarinas... fácil, haga lo que hice yo: investigue sobre cada componente del producto y así puede decidir.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Es exactamente lo que he hecho y, además, lo he escrito con información correcta y verificada.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º