22 julio 2006

Avances y retrocesos

Los relativistas culturales duros dirían que los conceptos de civilización y barbarie son en sí mismos falsos ya que dependen de la cultura del observador y ninguna es mejor o peor que otra. Yo disiento y creo, como ya he mencionado en los posts sobre "el sentido de la vida", que existe una línea de evolución cultural que permite avanzar en el conocimiento y trazar una escala progresiva, a veces borrosa, entre los dos extremos, entre la civilización y la barbarie. La "mejora" vendría dada por un lado por el abandono progresivo de la influencia de creencias irracionales en las decisiones sociales y, por otro, por la sustitución progresiva de la agresividad por la colaboración, por pasar de considerar al "diferente" como enemigo a tener una visión más empática y solidaria.
En estos días ocurren cosas que ilustran extremos en esta evolución. Una de ellas ha sido la aventura de los tripulantes del pesquero "Francisco y Catalina" que recogieron a náufragos eritreos y les salvaron la vida mientras Malta les impedía desembarcar llevándoles a una situación insostenible. Mientras tanto, el resto de la UE miraba hacia otro lado olvidando que pretende ser una Unión y no lo que es ahora, una broma.
Otra es la guerra palestino-israelí. Unos terroristas que no tienen Estado y un Estado que ejerce el terror, todo ello en un contexto internacional absolutamente inoperante. Creo recordar que la ONU ha sido incapaz de llegar a una definición consensuada de "terrorismo" debido, precisamente, a que hay que guardar las formas, no vaya a ser que salgan conclusiones "inapropiadas". Para mí, la definición es simple: cualquier acto que persigue la muerte indiscriminada de la población civil. Cuales sean los objetivos o los autores son cuestiones irrelevantes para esa definición.

4 comentarios:

Ulisses 101 dijo...

Supongo que será un lapsus peró tal como está el redactado del post la "escala progresiva" va de la civilización a la barbarie. Supondré que la querias poner del revés.

Como relativista cultural blando acepto que hay unas líneas que llevan de la barbarie a las civilizaciónes. Pongo émfasis en que, si bien la barbarie puede ser única (aunqué supongo que cada bárbaro lo és a su manera), puede haber varias civilizaciones posibles.

Te acepto, por lo que respeta a la definición de civilización, que esa se caracteriza por la solidaridad y la empatía.

Pero, y he aquí mi relativismo, creo que las creencias irracionales pueden ser civilizadas.
Por ejemplo en instaurarse el cristianismo creo que se hizo un avance en la civilización, pues suposo una mayor solidaridad y empatía.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Avanzar en la civilización puede hacerse de muchas formas. El "ojo por ojo" fue un avance en su momento porque garatizaba que el castigo fuera similar al daño, no desproporcionado. Fue una regla racional. Posiblemente algunas religiones hayan sido avances en ciertos contextos y en ciertas épocas, pero su naturaleza irracional las hace peligrosas y las mayores matanzas se han perpetrado bajo el amparo de las religiones. Probablemente el budismo se libre de eso pero no el cristianismo ni el islamismo por mucho que unos y otros vendan que son religiones de caridad y pacifismo.

Juanjo Jambrina dijo...

La muerte de Carrero Blanco ¿fue un acto terrorista?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Según mi manera de entender fue un asesinato (múltiple pues no sólo murió Carrero). Lo que ocurre es que fue realizado por un grupo que también utilizó ampliamente el terrorismo químicamente puro: bomba en Hipercor en Barcelona, por ejemplo, buscando la masacre indiscriminada y el mayor número de víctimas posible.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º