13 julio 2006

Abra sus canales internos con Qi Gong, garantizado

El Decreto de terapias alternativas de la Generalitat sale matizado de las alegaciones

Finalizado el periodo de alegaciones, ya está disponible el Projecte de decret pel qual es regulen les condicions per a l’exercici de determinades teràpies naturals
También aquí, en el Departament de Salut.
Envidia me dan... Los catalanes podrán elegir entre ir al kinesiólogo o a que los moxibustionen, entre someterse al Tui-Na o ponerse fino con Qi Gong.
La nueva versión está algo retocada respecto a la que comenté hace un tiempo y que dió lugar a un debate interesante. Una de las modificaciones ha sido matizar qué terapias se incluyen en cada apartado. En concreto son las siguientes:
  • en la acupuntura y afines: Acupuntura, Moxibustión, Tui-na y el Qi Gong.
  • en criterio naturista: la naturopatía y la Naturopatía con criterio homeopático.
  • en terapias y técnicas manuales: Kinesiologia, Osteopatía, Shiatsu, Reflexologia podal, Drenaje linfático, Quiromasaje, Diafreoterapia, Espinologia y Liberación Holística del estrés con técnicas de Kinesiologia.
Aunque se deja abierta la inclusión de nuevas especialidades en función de "la evolución científicotécnica" o de la "evaluación de su incidencia en el bienestar y en la salud".
¿Y qué es necesario para ejercer en esto? Desde luego no hace falta tener estudios sanitarios. En fin, no les robo más tiempo, sólo me reafirmaré en que los comentarios que hice en los posts anteriores, más detallados, siguen siendo vigentes (aquí el primero y aquí el segundo). El decreto sigue siendo inconsistente, no por el tema que toca, sino por las pésimas definiciones, los argumentos circulares y la aceptación implícita del todo vale mientras sea oriental.
Mientras tanto, el ensayo clínico de terapias alternativas que la consejera Geli mencionó en su presentación pública del Decreto parece haber desaparecido ¿alguien lo ha encontrado?

11 julio 2006

Supervivientes

Tener un jardín en Mérida es poner las plantas al pie del patíbulo. Hoy he medido a la sombra, justo en la puerta de la cocina, unos licuantes 44,6 ºC. En invierno ese mismo termómetro baja a -5 ºC, nada serio realmente salvo porque una planta que quiera sobrevivir debe aguantar los dos extremos. Tras unos años de ensayo y error, he conseguido encontrar un pequeño conjunto de lo que me gusta llamar supervivientes. Seres que son capaces de mantenerse año tras año y florecer sin lamentarse. Algunos hacen cosas curiosas: la Weigela de la primera foto es un arbusto que florece en primavera, pierde las hojas con el calor en el verano y la parada vegetativa le aconseja volver a florecer en otoño. Otras, como la Clematis de la segunda foto, una trepadora, hacen lo contrario, secándose aparentemente en invierno para rebrotar en primavera con cientos de flores blancas. He puesto algunas otras supervivientes en este álbum.

Weigela (pulsar para ampliar)

Clematis (pulsar para ampliar)

10 julio 2006

Miles y miles (de libros)

"Que no, que no pongas más de un post al día, que el último hacen caducar al anterior y ya no lo lee nadie". Esta es una de las reglas que circulan por ahí sobre los blogs.
Pero es por una buena causa o sea que se vaya el-sentido-de-la-vida-parte-n a dar un paseo y atiendan a que en la World eBook Library han liberado algo así como 330,000 libros en formato PDF en colaboración con el Proyecto Gutenberg. Es por tiempo limitado (hasta el 4 de agosto) pero tampoco hace falta correr porque las cuotas para el resto del año son minúsculas. Para localizar libros debe utilizarse un buscador disponible en WorldeBookFair.com

El sentido de la vida: guión biográfico con final previsible (IV)

Seremos lo que los demás recuerden de nosotros: la necesidad de contribuir al conocimiento.

El primer post de esta serie fue sobre el aprendizaje. En el ejemplo que puse, la cosa funcionaba como una cadena y el sistema era más bien patético por mucho que los chamanes se pusieran transcendentes.
Del segundo post se deduce que a los creyentes en dioses y seguidores de religiones el conocimiento no les importa porque la Verdad les es revelada. Los demás no tenemos esa desgracia.
Y en el tercero avanzaba una postura ética basada en que la vida y el pensamiento eran consecuencias inevitables del paso del tiempo. El animal ético que somos puede apoyarse en el mantenimiento de la complejidad y en el avance del pensamiento como valores sólidos y sin acudir a deidades manifiestamente mejorables.

Las formas biológicas han evolucionado hasta llegar a una complejidad que ha hecho posible la emergencia del conocimiento. Y la evolución sigue en ese plano, yo no ligado estrictamente a los genes sino al pensamiento. Aquí ha habido un par de hitos revolucionarios. El primero fue el lenguaje, que permitió la transmisión de las ideas y los sentimientos. Otras especies tienen un lenguaje utilitario pero no existe otro tan elaborado como el nuestro. Y aquí la diversidad también impone su ley, recordemos que la evolución es enemiga de lo uniforme y potencia, en cambio, lo complejo: hay cientos de lenguas en el mundo, algunas extraordinarias y sorprendentes, todas adaptadas al medio en el que se vive lo que refuerza la idea de que el lenguaje es un carácter evolutivamente estable. Pero el lenguaje tiene sus limitaciones. Es muy útil para la comunicación instantánea pero poco perdurable ya que depende de la memoria, se degrada con rapidez en las sucesivas transmisiones y es muy sensible a los errores de interpretación.
Estos problemas se solucionaron en parte con el segundo hito en nuestra historia cultural: la escritura. Escribir permitió que el aprendizaje se estructurara no ya como una cadena sino como una red. Es un método lento y no muy eficaz de transmitir sensaciones, reflexiones y experiencias pero permite que el conocimiento adquirido no se pierda con la facilidad de antes. No es eficaz porque las escrituras son formas de codificar un habla que debe existir previamente (hay lenguas sin escritura pero no lo contrario) y esta codificación es trabajosa y lenta.
Que la aparición de la escritura era otra consecuencia inevitable de la evolución (nuestra evolución) y no una mera casualidad se prueba porque ha surgido mil veces de forma independiente. Y como con el habla, existen escrituras sorprendentes. Como están sujetas a leyes similares a las de la evolución biológica, las escrituras poco adaptables tienden a desaparecer. En cualquier caso, la capacidad de almacenar y trasmitir el conocimiento es una ventaja evolutiva que satisface la tendencia a la complejidad y facilita la pervivencia de la especie, en este caso la nuestra.

¿Y qué tiene que ver esto con el título de la serie? Pues que dentro de unos años sólo seremos lo que los demás recuerden de nosotros. Y ahora tenemos una forma de hacerlo que pasa por dos etapas: conocimiento y escritura. Aportar nuestro grano de arena a la complejidad y a la memoria colectiva es una tarea que no está exenta de trabajo, los años de aprendizaje son muchos y duros. Pero nos ayuda una fuerza evolutiva poderosísima: la curiosidad, el impulso de conocer y de explicar. Por eso he defendido que las religiones son algo intrínsecamente indeseable: porque dan las respuestas por argumento de autoridad, matan la curiosidad y persiguen al que se pregunta. Son la negación del avance del conocimiento.
Nada de nuestra evolución cultural es casual, por tanto, todo es parte de un proceso imparable, sólo cuestión de tiempo. Contribuyamos a él activamente, no dejemos de aprender e intentemos contribuir a la difusión del conocimiento y del libre pensamiento.
Epílogo:
Nosferatu habla con Jonathan Harker en su castillo. Habla del paso del tiempo y se queja del tedio de su existencia: “El tiempo, el tiempo… no sabe usted lo que supone vivir durante siglos las mismas banales experiencias”. El pobre vampiro había agotado su capacidad de asombro y de descubrimiento y era un ser desgraciado. Aparte de un tocapelotas.
No acabemos como el capullo del conde, que nosotros no tenemos tanto tiempo que perder.

09 julio 2006

Benedicto y su merchandising

Mercadería espiritual, la familia acosada y otras divagaciones

Permítanme el atrevimiento, no de meterme con Benedicto, que tengo libertad de hacerlo, sino de poner el palabro horrible en el título. Pero creo que Benedicto se equivoca, Joseph Aloysius Ratzinger yerra en su estrategia como erró su finado antecesor que, como dicen algunos malvados por ahí, llenó los estadios y vació las iglesias. Actos como el de Valencia son tan absurdos como los mitines de los partidos políticos: sólo sirven para los hooligans pero no pueden generar nuevos conversos. Aunque sólo sea porque el pensamiento está de vacaciones y el Encuentro Mundial de las Familias se centra en promocionar los veintitantos objetos "oficiales" de mercadería, el "kit del peregrino" y las ofertas de viaje "todo-en-uno" donde se va al Oceanográfico, a la misa del Papa y al Museo Príncipe Felipe. Por un módico precio.
Mientras tanto, en el funeral por los muertos en el accidente del Metro, el cura se pregunta de nuevo dónde está Dios (se ha puesto de moda parece ser). Lo preguntó de formas diversas cuatro veces, in crescendo, creando suspense. Pero cuando llegó la hora de responder el cura hizo lo mismo que Ratzinger en Polonia: escurrir el bulto.
Eso sí, los asistentes felices. Ratzinger menciona a los muertos del metro y la gente aplaude (?). Pero luego, todo esta simpleza se rodea de comentarios de otra calaña. Por ejemplo, el secretario de la Conferencia Episcopal española Juan Antonio Martínez Camino dice que «En España quienes dicen que el matrimonio es entre hombre y mujer están al margen de la ley» o que «en otros países se ha equiparado el matrimonio a la unión entre parejas del mismo sexo, pero no se ha deshecho el matrimonio como ha sucedido en España» y se queda tan satisfecho. Y de nuevo, los adeptos aplauden renunciando a la posibilidad de que la ley vigente pueda decir otra cosa, aunque sólo sea porque afecta a los matrimonios civiles, no a los religiosos.
Pero bueno, es su papel, que se atengan a las consecuencias de su estrategia publicitaria. Y que sigan vendiendo pines, que eso consolida la familia (supongo).
Finalizo diciendo que esta historia me importa bien poco pero que acabo de escribirla porque Radio Nacional de España nos está obsequiando con 3 horas de Papamisa en directo, obviando que nuestro estado es aconfesional. Y como fuera de mi casa estamos ya a 35 ºC a las 11 de la mañana ¿qué mejor que ponerse a escribir?
Que tengan un buen y productivo domingo, no como yo.

06 julio 2006

¿Medicamentos homeopáticos? Por el momento, no

En su momento protesté al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, por el tratamiento que se preveía dar a la homeopatía en la Ley del Medicamento. Mi intercambio de cartas tal vez no haya terminado pero hay una novedad importante: el Senado ha aprobado el texto casi definitivo (ahora vuelve al Congreso) del Proyecto de Ley "De garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios". Aquí está el texto completo.
Un proyecto con más de 200 enmiendas y del cual han desaparecido las referencias a los "medicamentos homeopáticos". Sí, borrados.
Se les han quedado huérfanos algunas frases en la exposición de motivos pero lo importante es que los artículos que santificaban las "cepas homeopáticas", los "nosodes" y cosas de similar pelaje, han desaparecido. Sólo aparece una referencia a los "preparados" homeopáticos (una definición bastante más ajustada) en la Disposición transitoria décima (nueva):
En desarrollo de las previsiones reglamentarias recogidas en el artículo 50.2 de esta Ley, el Gobierno procederá a la regularización de la situación registral de los expedientes de productos homeopáticos acogidos a la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, que quedará normalizada en la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios en el plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley.
No es que me guste del todo este estrambote pero comparado con lo que teníamos antes me sabe a pixín regado con albariño. Y ya me gustaría saber a quién del Senado se le debe esto. Para invitarle.
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