19 febrero 2009

Los sólidos polos de la Luna

Un altímetro láser emite un pulso de luz y mide el tiempo que tarda en recibir el reflejo. Con eso es posible medir la distancia entre el altímetro y el suelo. Este es el sencillo principio en el que se basan los radares, sonares y sistemas dedicados a medir distancias: pulso ... eco. Cuando se hace repetidamente desde un avión o un satélite acabamos obteniendo un conjunto de datos en tres dimensiones que forman un modelo de la superficie. Esa superficie puede estar en la Tierra o en cualquier otro sitio.
Lo que les comento hoy es que se ha publicado muy recientemente una nueva topografía de la Luna construida mediante un instrumento llamado LALT (Laser Altimeter, no han sido muy creativos) transportado por un satélite de la Japan Aerospace Exploration Agency. En 20 kg de peso se integra un sistema de medida basado en un láser infrarrojo (1064 nm) que permite obtener las elevaciones de la superficie con una exactitud de unos 5 m. Todo esto se realiza desde unos 150 km de altitud y de forma relativamente lenta: una medida por segundo.
Acudiendo a la página web original podemos descargar los datos de elevaciones como ficheros de texto (tres columnas con las coordenadas) y procesarlos con las herramientas adecuadas. Abajo les incluyo dos figuras que ilustran bien esta cuestión: el Polo Norte y el Polo Sur lunares, generados a partir de los datos de puntos de la página japonesa y un poco de trabajo con un sistemas de información geográfica. Cada uno de ellos tiene como origen unos 647000 puntos.

El Polo Norte lunar está en el centro de la imagen, que muestra las zonas con latitudes superiores a los 85º N (proyección polar estereográfica).

El Polo Sur lunar está en el centro de la imagen, que muestra las zonas con latitudes superiores a los 85º S (proyección polar estereográfica).

Enlazando con uno de nuestros temas favoritos, estos datos revelan un resultado inesperado que no hará cambiar la ciencia: la Luna no tiene agujeros en los Polos. Mal que les pese a algunos. Aunque siempre queda la socorrida huída hacia adelante: los japoneses han falsificado la información, lo mismo que hace la NASA. Esta actitud tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno es que se puede seguir impermeable a la información sin más esfuerzo que negarse a aceptar que dos más dos son cuatro (hay gente a la que le cuesta poco este ejercicio de voluntad). El malo que hay que añadir otra agencia y varios cientos de personas más a la conspiración mundial.
El artículo en el que se han publicado los resultados es el siguiente:
H. Araki et al., Lunar Global Shape and Polar Topography Derived from Kaguya-LALT Laser Altimetry, Science, 323(5916): 897-900, 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero hombre, como va nadie a creerte si con lo que dices está más que visto que perteneces a la conspiración... Vamos, si es que hasta el nombre de Golem, tiene connotaciones alquímicas y judeomasónicas. Puf estás metido en el ajo hasta el cuello... y yo lo sé porque te veo en todas las reuniones de nuestra secta conspiradora, junto a Bill Gates y el Ratoncito Pérez.
xDD
No, ahora en serio. Muy interesante el post ^^

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo sé, lo sé, nadie me cree, snif... y eso que sólo estoy haciendo méritos a ver si me pasan un sueldo.

Oliveira dijo...

Lo más impresionante, es que la gente de verdad encuentra "argumentos" como los que dice Ahskar para "refutar" hechos científicos. Vaya, una cosa es dudar que lo que pasa en el cielo puedan ser pruebas extrañas, pero de ahí a afirmar que la tierra es hueca... bueno, simplemente me tienen perplejo estos seres.

Por cierto, alguna vez intenté comentar en uno de estos blogs, exigiendo pruebas científicas sobre lo que decían, y simplemente mi comentario nunca apareció (la dueña del blog tiene en moderación cada comentario que aparece para revisarlo, y si conviene lo publica, sino, pues no); no he podido encontrar una respuesta lógica a porque la gente cree en estas cosas; aunque bueno, si la gente se traga lo que dice la religión, que no se trague ideas de conspiraciones extrañas, no suena tan bizarro.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º