12 febrero 2009

Principio de precaución

Debo confesarles que no he leído demasiado sobre el presunto cambio climático, no tengo tiempo. Por eso, porque no domino el tema hasta el nivel de dar una opinión fundamentada, me quedo con las pistas que dan algunos artículos que leo a veces y cuya metodología sí entiendo y me parece fiable. De esos trabajos (he comentado algunos en este blog: 1, 2, 3, 4) se deduce, creo yo, una cosa muy simple: lo más razonable sería aplicar el principio de precaución. Tal vez no haya calentamiento, tal vez estemos viendo sólo una fluctuación, un hipo terráqueo, o tal vez haya calentamiento pero no está acelerado por la acción humana, o tal vez haya y no pase nada o sea tarde, o tal vez... Pero antes de pasar de todo habría que echar un vistazo a fotos como las de abajo porque nunca fue tan cierto que una imagen vale más que mil palabras.
.
Glaciar Upsala, Argentina. La foto superior corresponde a 1924 y la inferior al 2004.

7 comentarios:

Lanarch dijo...

Tú dices eso porque estás sobornado (o amenazado) por la mafia de los científicos malos, que compran o presionan a los demás. Si no te cegaran todos esos billetes de 500, te darías cuenta de que el principio de precaución YA se aplica. ¿Y si luego todo esto del cambio climático es falso, pero combatiéndolo nos cargamos la economía que me ha hecho rico?

Todo depende de qué es lo que, en caso de duda, prefieres proteger.

Ángel M. Felicísimo dijo...

En realidad esto es para ver si me sobornan de una vez, que estoy jarto de esperar.

Anónimo dijo...

¿Las dos fotografías del glaciar están tomadas en el mismo mes?
Ese es un dato muy importante para valorar la posible variación de la cantidad de hielo.

La mujer Quijote dijo...

Que no, que no es la mafia de científicos malos, que son las empresas de gas para hundir a las del carbón. Además, con hacer borbotear aire, da lo mismo el lugar del mundo en que lo hagas (lo que nos podemos ahorrar en depuradoras de agua aplicando el mismo concepto), por un poco de sosa, tenemos el problema resuelto. Pero no borboteemos demasiado que las plantas se pueden morir si eliminamos mas dióxido de carbono del necesario.
Esto lo ha dicho un catedrático de la Universidad de Oviedo:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_46_725103__Sociedad-y-Cultura-Como-eliminar-domicilio
Así nos luce el pelo.

Anna dijo...

la única diferencia es que la de arriba es en blanco y negro, no? :P

Ángel M. Felicísimo dijo...

No sé las fechas de las fotos pero sí que no hay demasiada fluctuación estacional (no hablamos de la banquisa antártica o ártica). Este fin de semana buscaré imágenes de satélite recientes para invierno y verano y las pondré aquí.

DR. FREUD dijo...

Sólo puedo ver una foto en su entrada, pero me he documentado con sus enlaces. Increible!

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º