27 octubre 2006

Sobre la necesidad de liberar los datos científicos

Anécdotas sobre los problemas psicológicos de algunos organismos públicos

Resulta que ha decidido usted poner invernaderos de un nuevo tomate transgénico estupendo de color azul. Pero como es una persona cuidadosa y ha decidido no morirse hasta el 2080 quiere hacer un estudio climático previo para ver la viabilidad de la aventura tanto ahora como en el futuro dentro de este siglo.
Para ello necesita datos de precipitaciones y de temperaturas mínimas y máximas mensuales de todas las estaciones de España. También es necesario disponer de proyecciones climáticas de acuerdo con alguno de los modelos de cambio climático global al uso (CGCM, CSIRO, HadCM y PCM).
Luego, una vez conseguidos estos datos ya se encargará usted de procesarlos y decidir dónde va a poner sus atómicos tomates.

En su infinita inocencia se le ocurre que en España el Instituto Nacional de Meteorología dispone de una red de observatorios (pagados con dinero público) que se dedican a eso precisamente, a tomar datos. Además, también existen muchas estaciones que miden diariamente temperaturas y/o precipitaciones, atendidas en esta caso por personal voluntario que le sale gratis al INM. En Asturias, por ejemplo, donde yo hice la tesis de licenciatura hace un tiempo había unas 60 termopluviométricas y otras 100 más pluviométricas.

A partir de aquí le voy a proponer dos caminos para conseguir los datos: el que debería ser normal (INM) y el anormal.

El normal empieza entrando en la web del INM y buscando dichos datos.
Para ahorrarles tiempo les diré que no los van a encontrar. No existe un ftp donde descargarlos, ni un servidor de bases de datos, ni siquiera unas hojas de cálculo o tablas desde donde importarlos. Ni siquiera hay un mapa de estaciones accesible vía WMS o cualquier otro estándar de interoperabilidad.
Eso sí, pinchando en “Climatología” podrá acceder a un sistema algo primitivo donde encontrará datos seleccionando por Comunidades Autónomas. Por ejemplo, elijo “Principado de Asturias” y me preparo a descargar la información. Oops..., me encuentro con la desconcertante sorpresa de que aparece un total de... tres estaciones (sí, 3). Corresponden con las atendidas directamente por personal del INM: el resto, hasta el centenar o más, no está disponible. Aún así, preparándome para un copia/pega interminable, selecciono una de ellas y sí, se despliega una tabla con valores resumen que no puedo importar a mi ordenador, ni siquiera con copiar y pegar en una hoja de cálculo. ¿Pretende el INM que nos pongamos a teclear los valores de nuevo? ¿Pretende que lo hagamos con todas las estaciones de España?

No tire usted la toalla todavía: hay un formulario para pedir datos. Bueno, hay dos, según sea una persona “normal” o vinculada a un organismo de investigación. Estamos en este último caso y, aunque usted empieza a sospechar que en el INM tienen un serio problema de autoestima, supone que los datos a rellenar serán quién es usted, en qué universidad está y qué datos quiere. Pues no. Nos piden, entre otras cosas, las siguientes (pongo en cursiva los datos que violan mi sensibilidad porque creo que al INM le deberían importar un carajo):
Organismo, número de identificación fiscal del mismo, domicilio fiscal, departamento, nombre y apellidos del director del departamento, nombre y apellidos de la persona de contacto, cargo que ocupa en el departamento, teléfono, domicilio, datos de proyecto en el que piensa utilizar los datos climáticos...
Pero no crean que se pide el título del proyecto, no. Piden:
Título del proyecto adjuntando copia de la memoria, descripción del objetivo científico, copia de la resolución de que se ha aprobado dicho proyecto, justificación de la necesidad de los datos climáticos para el proyecto, organismos que financian el proyecto así como la financiación total y por capítulos.
Finalmente se dice que la solicitud debe ir firmada por el Jefe del Departamento y con el sello del organismo.

Sólo algunas reflexiones breves en forma de preguntas: ¿Por qué debe firmar el director de departamento una solicitud mía para un proyecto mío? ¿Sabe el INM que el sello de la universidad no se pone alegremente y que, en todo caso, debería convencer a un vicerrector como mínimo para conseguirlo? ¿Por qué piensan en el INM que son de su incumbencia los detalles económicos de mi proyecto y qué entidades participan? ¿Por qué suponen que tienen derecho a pedirme la memoria científica de mi proyecto? ¿Por qué quieren saber el nombre y apellidos del director del departamento? ¿Por qué debería darles mi domicilio? ¿Por qué me piden copia de la resolución de aprobación del proyecto? ¿Por si miento?

¿Creen que hemos terminado? Todavía no. La hoja tiene un reverso donde se especifican las “obligaciones del usuario”. Las copio poniendo de nuevo en cursiva las partes que más me llaman la atención:

El usuario se compromete a:
  1. Custodiar y a usar la información recibida del INM para utilizarla exclusivamente en el proyecto objeto de esta solicitud
  2. Que la información suministrada por el INM, en ningún caso, sea entregada ni difundida a terceros.
  3. No utilizar la información meteorológica para generar servicios de valor añadido.
  4. Que todas las personas asociadas al proyecto estén enteradas de las condiciones estipuladas y, por consiguiente, que serán rigurosamente observadas.
  5. Mencionar explícitamente al INM en cualquier publicación o difusión de los resultados obtenidos, como proveedor de dicha información meteorológica/climatológica, en los siguientes términos: a) Cuando los resultados de la investigación se hayan obtenido a partir de las prestaciones suministradas por el INM, se deberá incluir el siguiente texto: "Resultados obtenidos a partir de la información cedida por el Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente", b) En el caso de que se incluya la información facilitada por el INM, sin haberse alterado su contenido meteorológico / climatológico, deberá aparecer el texto: "Información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente".
  6. Someter a una publicación (tesis, tesinas, informes, publicación en libros o revistas científicas, etc.) de libre uso, sujeta exclusivamente a los gastos de entrega (costes de los medios de distribución, transmisión, etc.) sin ninguna demora relacionada con objetivos comerciales, los resultados obtenidos de la investigación.
  7. Entregar al INM dos (2) ejemplares de las publicaciones.
  8. Reconocer como contribución del INM al proyecto y, en consecuencia, otorgar al INM idénticos derechos que los concedidos a otros contribuyentes del mismo por un importe equivalente al valor que la información meteorológica facilitada tiene.
  9. Que si de forma imprevista, el proyecto de investigación desemboca en el desarrollo de un software, el depósito de patentes, la elaboración de medios o material didáctico, o cualquier otro, que puedan usarse con fines comerciales: a) Otorgar al INM todas las licencias libres para uso de estos "software" o patentes en el marco de su responsabilidad oficial. Por consiguiente, el beneficiario acepta la reciprocidad de su propia política a favor de una actividad no comercial del INM, b) No autorizar el uso comercial antes de haber llegado a un acuerdo específico con el INM, c) Si se comprobara la imposibilidad de tal acuerdo, se abonará al INM el valor real de las prestaciones meteorológicas, d) Indemnizar al INM por cualquier pérdida que sufra debido al incumplimiento de estas obligaciones.
Lo cual me lleva de nuevo a algunas reflexiones:
El punto 1 supone que no puedo integrar los datos en mi servidor y reutilizarlos en otros proyectos ¿debo borrarlos al final de éste?
El punto 2 implica que si otra persona de mi departamento o de mi universidad, por ejemplo, quiere trabajar con esos datos debe iniciar un procedimiento independiente con la pérdida de tiempo y eficacia que eso supone.
El punto 3 condena a los datos a no salir de la investigación pura o el divertimento.
El punto 4 me obliga a ejercer misiones de policía sobre mi equipo, no vaya a ser que le pasen la temperatura media anual de Almendralejo al departamento de al lado.
El punto 5 obliga a una redacción cerrada ¿dejarán traducirla al inglés en su caso?
El punto 6 me obliga a publicar los resultados ¿y si el proyecto no llega a nada publicable? ¿No será decisión mía, como investigador responsable, decidir si se publica o no?
El punto 7 es interesante ¿les bastará con un PDF? ¿Tendré acceso yo a otros trabajos ya entregados?
En el punto 8 se habla del “valor que la información meteorológica tiene”; aparte de la discusión sobre la tasación (¿qué vale la precipitación de Montijo de enero del 2004?) ¿No estará ya pagado ese valor con dinero público? ¿O es que el personal del INM pone dinero de su bolsillo? Finalmente, el punto 9 me niego a comentarlo para no caer en la grosería.

Para cerrar este comentario, más largo de lo habitua (disculpas), les referiré una cláusula especial que aparece en la hoja del usuario "de la calle" que, según el INM, debe comprometerse a:
“No formular declaraciones en relación con la información recibida del INM que puedan comprometer a éste o a su imagen pública”
Como yo estoy en una universidad puedo ejercer la crítica y sugiero a este organismo y a sus responsables que se vaya a hacer puñetas.

¡Ah! Se me olvidaba. Si quieren ustedes optar por el Plan B el camino es algo más corto: accedan a la Climate Research Unit, o a WorldClim, o al Tyndall Centre for Climate Change Research y podrán descargar gratuitamente por internet coberturas climáticas del mundo entero con una resolución de 1 km.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

> Para cerrar este comentario, más largo de lo habitua (disculpas)

Disculpas no aceptadas :P (parece que en internet nadie quiere leer más de dos párrafos seguidos, ¡pues yo sí!)

Desde luego la burocracia es acojonante... ¿a alguien se le ocurre algún motivo para tanta estupidez? Puedo incluso pensar en motivos para que no cuelguen ese tipo de datos en su web, aunque deberían hacerlo (desde vagancia hasta falta de personal), pero lo segundo es directamente increíble. Desde luego, parece un "déjenos en paz, pesáo" en toda regla.

Xiuh dijo...

"organismos que financian el proyecto así como la financiación total y por capítulos."

Esto prece fetichismo!!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo haber leído que en USA los datos recabados a través de impuestos estatales, son de libre difusión.

Anónimo dijo...

Jodó, más que datos climatológicos parece que te vayan a dar la fórmula de la Coca Cola.

A ver, Don Ángel ¿No se habrá equivocado usted y en vez de entrar en la página del INM ha entrado en la de alguna agencia supersecreta de la muerte tipo los hombres de negro o así?

Anónimo dijo...

Bienvenido a la burocracia. Yo me he visto en tu misma situación al hacer mi doctorado. La cosa es:
-Son unos incompetentes y unos vagos.
-Si quieres encontrar a alguien pásate por la cafetería.
-Contra más cosas te pidan (las cuales no les interesan para nada excepto para que les hagas curriculum al incluirles en tu paper o conferencia de turno) más para atrás te echarán y menos trabajo para ellos.
-Si no quieres seguir estos cauces (es decir, para investigación pública y te presentas como entidad privada o personalmente para tus asuntos) te pueden pedir millones de pesetas por unas series de datos (que ya hemos pagado entre todos) y también conseguirán echarte para atrás.
-... (podría seguir pero ya lo sabes perfectamente).
En este país no se investiga porque no te dejan los cuatro gandules de mierda que no se quieren poner en evidencia de lo tontos que son. En este país no se investiga porque las becas son inexistentes o te hacen perder mucho tiempo y no te dan ningún tipo de seguridad (yo me he visto con becas anuales en las que se terminaba el plazo de la misma y para la renovación de la beca de 12 meses se han tirado 15 meses, en los cuales yo he estado sin cobrar, obviamente y que no suelen ser retroactivos)... En este país no se investiga porque en los sitios donde se hace investigación se practica la endogamia y se prima al amigo de turno en lugar de al que más vale...
Bueno, vale, paro ya.
Saludos y no cejeis en vuestro empeño de delatar a estos 'bandidos'.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Respecto a lo de los EE.UU., en efecto, los datos son públicos y están accesibles en internet. A ver si me da tiempo a poner unos cuantos enlaces este fin de semana a modo de contraste (al menos para que no se diga que le tengo manía al INM, que hay más organismos con complejos feudales).

Ana dijo...

Ahora ya se sabe de dónde heredamos los latinoamericanos el gusto por los sellos, las firmas, las 'autorizaciones', y larguísimos etcéteras que nos piden para hacer cualquier trámite.

La burocracia en su más rancio caldo.

Anónimo dijo...

Una preguntilla (probablemente ingenua), has probado a mandarles un email explicandoles brevemente que necesitas los datos para X?
Yo me vi en la misma situación (no con el IMN, sino con el Servei Meteorologic de Catalunya) y, al ver que en el formulario había que poner hasta a qué hora meas por la noche, les esribí un mail y funcionó.
¡Suerte!

Anónimo dijo...

Entonces, ¿cuando ellos publican algún libro o estudio incluyen los nombres de todos los voluntarios que les suministran datos de sus estaciones particulares, les pagan una parte de los derechos de autor y todas esas cosas que piden? Al menos les enviarán dos (2) copias de la publicación ¿O no?

Ender Muab'Dib dijo...

Joder, me parece indignante que se pongan tantas trabas para hacerse con unos datos pagados con los impuestos de todos. Sobre todo tratandose de eso. Evidentemente si se desarrolla un sistema de seguridad acojonante a partir de nuestros impuestos, pues me parecería normal que no dejaran el algoritmo a vista del público, pero es que todas esas exigencias a cambio de los datos meteorológicos del país me parece exagerado.

A saber a qué mente enferma y retrasada se le ocurriría todo esto.

Anónimo dijo...

Y al final es posible que los datos sean:

Galicia: llueve mucho.

Ángel M. Felicísimo dijo...

A anónimo: en Cataluña tienen una vision diferente de las cosas, en el INM no te funcionaría ese atajo. De todas formas, lo que quería mostrar no es la imposibilidad o no de conseguir los datos sino el abuso, en mi opinión injustificable, que se comete en las exigencias de información y en las obligaciones del usuario. No necesito deciros que nosotros seguimos el Plan B que pongo al final del post.

Anónimo dijo...

Yo entré a por datos sobre nubosidad, antes del eclipse de octubre de 2005. No encontré nada. Les escribí solicitando esa información y me respondieron que podía adquirir esos datos publicados en forma de libro. No te dan la información pero sí te la venden.

He encontrado más información meteorológica de España en páginas de servicios meteorológicos extranjeros que en España.

Además, la página es una birria, que todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Si necesitáis los datos referidos a Galicia, están disponibles para todo el público en la web de MeteoGalicia, dependiente de la Xunta de Galicia.
Los datos se corresponden con las 60 estaciones meteorológicas dependientes de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, por lo que no incluyen las del INM.
Además de estar muy bien diseñada, la web es suficientemente accesible a todos los públicos, profanos o expertos.

http://www.meteogalicia.es/

Aunque la página está en gallego, creo que se entiende perfectamente.
La documentación es abundante y descargable por el usuario.

Un saludo.

unnombrealazar dijo...

Wonka escribía sobre esto en su blog hace ya algunos meses. En Ciencias Sociales tenemos los mismos problemas.

Anónimo dijo...

quizá algo de lo que buscas está en esta dirección:
http://opengis.uab.es/wms/iberia/espanol/es_cartografia.htm

deseo te sea útil

españa es tercermundista en muchos sentidos de la palabra

ejemplo: en la universidad autónoma de madrid,la mejor de españa en el ranking de los últimos dos años se imparte la licenciatura de filosofía,con gran prestigio y demás;pues una de las asignaturas clave de la carrera,metafísica,no se imparte debido a que la profesora tiene una enfermedad terminal y no hay manera de que la sustituyan,al parecer lleva ocurriendo varios años,y nadie ha puesto remedio a pesar de las sucesivas quejas de los alumnos afectados...
bueno,no de todos,gran parte se alegra,pues esa hora pueden invertirla en tomarse una litrona en el césped y hartarse de fumar resina,quizá por ello no atiendan nuestra demanda
y lo hemos intentado infinidad de veces,hemos perdido nuestro valioso tiempo podría decirse,pero no nos hemos conformado,eso equivale a estar muerto,haz todo lo posible para que se tomen medidas al respecto o la situación se mantendrá tres generaciones más...
el rector de mi universidad es licenciado en humanidades y especialista en metafísica,podrá impartir clases si lo deseara...
al parecer sólo en la uam(autónoma de Madrid) se imparte esta asignatura en filosofía,y ello da prestigio en el exterior,aunque la realidad ....

Ángel M. Felicísimo dijo...

Las universidades se convierten, poco a poco, en entidades destinadas a dar "lo que la sociedad pide". Lo cual es perverso por dos motivos: 1) lo que la sociedad pide se hace equivalente a la demanda del mercado laboral y 2) la sociedad no sabe lo que es la metafísica ergo jamás la pedirá, no porque no laquiera sino porque la desconoce.
Yo soy de ciencias pero defiendo a capa y espada la existencia de filosofía en el bachillerato y, cómo no, en la universidad. Pero no corren buenos tiempos para la cultura, decía en un post anterior...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º