13 junio 2010

La gravedad de la Tierra según GOCE

Sin que acabe yo de entenderlo, el post que más comentarios ha suscitado en este blog ha sido el dedicado a desmontar uno de los argumentos de los creyentes de la Tierra Hueca: el que la malvada NASA oculta con un "parche" los presuntos agujeros en los polos (ya ni pongo el enlace). Aunque no hay forma de que los adictos abandonen su creencia, hoy aprovecho una noticia de ciencia para dar un argumento más (que será obviado, por supuesto).
En la enseñanza secundaria nos contaron que la acelaración debida a la gravedad, g, era de 9,8 m·s-2. Ese valor está bastante ajustado (el valor que se usa como estándar es 9,8072467) pero la realidad es mucho más compleja ya que la Tierra no es un cuerpo homogéneo sino que hay zonas más o menos densas que hace que la fuerza gravitatoria sea diferente en unos lugares u otros. Son detectables incluso variaciones temporales debidas a la recarga de acuiferos en la cuenca del río Amazonas, por poner un ejemplo curioso, o a la influencia de corrientes marinas. A la superficie que representa un valor constante de gravedad se la llama geoide. Si la Tierra fuera homogénea y perfectamente esférica el geoide sería también la superficie de una esfera pero verán más abajo que eso no es así. La figura inferior muestra los componentes de la gravedad y su contribución relativa, pinchen encima para verla en grande, que merece la pena:

Componentes de g (de ESA)

El asunto es que hace algo más de un año, el 19 de marzo de 2009, se puso en órbita un satélite de 5 m de longitud y 1 t de masa al que se llamó GOCE (de Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer). Es un satélite un poco peculiar porque, por ejemplo, orbita a apenas 250 km de altitud, mucho más bajo de los 700-800 km habituales. Los instrumentos que porta puede medir la aceleración con una precisión de 10–5 m·s–2 lo cual supone diferencias de 1-2 cm en la superficie del geoide.

El satélite GOCE (de ESA)

GOCE comenzó a medir la gravedad terrestre en septiembre del año pasado. Tras unos meses de pruebas y calibraciones, hoy ya tenemos la primeras "imágenes" del geoide. Son muy similares a lo que ya se conocía, por supuesto, y a la escala de la figura no hay forma de distinguirlas pero recuerden que debajo hay datos numéricos, que son los que realmente cuentan. ¿Que forma tiene nuestro geoide? Pues esta:


Hay que avisar de que la imagen tiene truco porque para destacar las irregularidades se ha exagerado mucho en la escala vertical, entendiendo como tal la que apunta al centro de masas de la Tierra. La superficie del geoide es realmente algo muy próximo a una esfera aunque las irregularidades que vemos en la figura existen en los valors físicos. Puede verse que el satélite ha cubierto toda la superficie terrestre incluyendo los Polos. En esta vista, el Polo Norte está ahí, encima de Groenlandia, con colores entre verdes y amarillos. ¿Qué debería verse si hubiera un gran agujero de entrada al intramundo? Pues, lógicamente, una anomalía gravitatoria monumental, un intensísimo manchón de color azul que en los datos de GOCE no existe. El motivo de esa ausencia es que dichas entradas sólo existen en algunas imaginaciones, que se aferran a un mito absurdo que la mera existencia de la base Amundsen-Scott en el Polo Sur refuta sin más discusión. Pero bueno, ya que hay más pruebas, aquí se las traigo.
Eso sí, que no vuelvan a repetir que la NASA oculta nada porque GOCE es de la Agencia Espacial Europea y los datos los trata la propia ESA y un consorcio europeo de diez instituciones científicas llamadp HPF (High-level Processing Facility).

4 comentarios:

Nicolás dijo...

La imagen es impresionante, lástima que no haya un modelo 3D para girar a gusto, tipo plot de Mathematica(por lo menos yo no la encontré).

Por casualidad sabes cual es el factor de escala para la coordenada radial?

Saludos.

gabriela dijo...

Excelente post.
Esta lesera de la Tierra hueca, la vengo escuchando desde los años 70 por lo menos...y siempre son los mismos disparates...Dicen que hay genta para todo...
Muy interesante las mediciones de este satélite. ¿influirá en algo, en el tamaño de animales y personas?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Nicolás, no sé decirte el factor de escala pero sí los "desniveles" absolutos: entre los mínimos y los máximos (azules y rojos) no hay más de 300 m.
Gabriela: las diferencias son tan pequeñas que no existe ningún efecto para los seres vivos. Sí son importantes para medidas geodésicas o para que los satélites se mantengan en sus órbitas con la exactitud que se necesita.

Numeros dijo...

A la superficie que representa un valor constante de gravedad se la llama geoide.

Una pequeña puntualización. Hay infinitas superficies que tienen valores constantes de gravedad. (Superficies equipotenciales) La del geoide es aquella que coincide con el nivel medio de todos los mares y océanos en calma. (i.e. supuesta la Tierra estática, sin corrientes marinas, sin influencias luni-solares,...)

Lo verdaderamente interesante no es el estudio del geoide si no el de sus anomalías, ya que, por ejemplo, indican donde pueden encontrarse recursos minerales. A este respecto recordad reciente noticia del descubrimiento de enormes recurso minerales en Afganistán. ¿Cómo sabían los americanos donde buscar?

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º