24 junio 2010

Especial de Nature sobre el mal de Chagas

Nature publica un suplemento de acceso libre sobre el mal de Chagas. Traduzco el párrafo de presentación:
El mal de Chagas es un de las más olvidadas enfermedades tropicales aunque existen millones de personas infectadas. Sólo hay dos fármacos para su tratamiento, ambos con más de 40 años de existencia y ninguno idóneo. Según la movilidad de la población ha aumentado en el mundo, la enfermedad de Chagas se ha extendido desde América Latina hasta convertirse en una amenaza general. Este suplemento expone avances en la comprensión y el tratamiento de la enfermedad de Chagas tras 101 años de historia y destaca los desafíos que aún deben cumplirse.
Según la OMS:
El mal de Chagas es una enfermedad grave, en ocasiones mortal, causada por el protozoo parásito Trypanosoma cruzi. Sus primeros síntomas son fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios y dolor cardiaco, pero con el paso de los años la infección puede provocar una debilitación crónica resultante de la destrucción del músculo cardiaco. Se registra principalmente en América Latina, donde se estima que durante el decenio de 1980 estaban infectados más de 20 millones de personas.
Es posible pedir un ejemplar impreso gratuitamente y hay un foro público para comentarios.
Dos posts en este blog sobre enfermadades olvidadas:
Uno de los vectores de la enfermedad es este insecto hematófago de nombre Triatoma infestans

4 comentarios:

gabriela dijo...

Angel, con respecto al mal de Chagas, tengo un enlace que te puede servir:
http://polela1.lacoctelera.net/post/2010/02/13/la-pintura-salva-vidas

El bicho se llama tripanosoma, acá lo conocemos por vinchuca.

Angel dijo...

Gabriela, el tripanosoma es el protozoo que causa realmente la enfermedad, como vinchuca te refieres supongo al chinche este de la foto que es el que la transmite. No conocía su nombre común. Gracias por el enlace, está muy bien y es muy interesante. A veces basta con una buena idea para cambiar la realidad.

gabriela dijo...

Angel, si te fijas en la hora...acá son seis menos...o sea, estaba trasnochada...jaja Por eso se me pasó lo de la vinchuca, que también la conocí por "chinche".

Angel dijo...

Uff, yo hace tiempo que no paso una noche en blanco y aún así he tenido algún "gazapo" glorioso en el blog :-)
Son buenos tus artículos, he estado leyéndolos un rato. Saludos mañaneros (aquí son las 8 pero he dormido)...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º