06 mayo 2010

[Breves] Publicado el borrador del genoma Neandertal

Science publica hoy el artículo A Draft Sequence of the Neandertal Genome, firmado por 56 autores y cuyo resumen dice lo siguiente:
Los neandertales, los parientes evolutivamente más cercanos de los humanos de hoy en día, vivieron en amplias zonas de Europa y Asia occidental antes de desaparecer hace 30.000 años. Presentamos un borrador de secuencia del genoma Neandertal formado por más de 4 mil millones de nucleótidos a partir de tres individuos. La comparación del genoma neandertal con el de 5 humanos actuales de diferentes partes del mundo ha permtido identificar una serie de regiones genómicas que pueden haber sido afectados por selección positiva en ancestros de los humanos modernos, incluidos los genes implicados en el metabolismo y en el desarrollo cognitivo y del esqueleto. Mostramos que los neandertales están más próximos genéticamente a los humanos actuales de Eurasia que a los del África subsahariana, lo que sugiere que el flujo genético de los neandertales hacia los ancestros de los no africanos se produjo antes de la divergencia de los grupos de Eurasia entre sí.
No tengo ni tiempo para leer el artículo hoy ni atrevimiento para comentar nada pero si a alguno de ustedes le apetece puede leerlo porque es de acceso libre. El hecho aparente de que los humanos actuales hayamos heredado una pequeña pero significativa parte de genoma neandertal dará que hablar en los próximos meses.

0 comentarios:

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º