26 mayo 2010

Las 7000 láminas de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada

En 1783 comenzó la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, una aventura que duró 34 años. Dirigida por el sacerdote y botánico José Celestino Mutis, abarcó unos 8.000 km2 de territorio colombiano en la cuenca del río Magdalena. Fue la expedición más duradera de las que organizó la Corona española durante los siglos XVIII y XIX y formó a toda una generación de naturalistas y botánicos como Eloy Valenzuela, Sinforoso Mutis, Francisco Antonio Zea, Juan Bautista Aguilar, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José Caldas.
La expedición tuvo dos sedes: entre 1783 y 1791 la base se localizó en Mariquita, cerca del Real de Minas de Santa Ana, hasta que en 1792 se trasladó a Santa Fe, donde a la muerte de su director en 1808, contaba con una nómina de treinta y cinco personas. Las labores expedicionarias siguieron hasta 1816 y al año siguiente los materiales de la expedición fueron trasladados a España.


La noticia es que el Real Jardín Botánico de Madrid acaba de publicar en internet los más de 7000 dibujos que se conservan en esta institución, espléndidamente digitalizados.
Disfruten de la obra de Francisco Javier Matís, Salvador Rizo, Antonio, Nicolás y Javier Cortés y Alcocer, Vicente Sánchez, José Manuel Martínez... sólo una muestra de hasta cuarenta dibujantes que la expedición tuvo durante su trayectoria.
Enlace a Los dibujos de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada.
La mala noticia es que no está permitido ni siquiera poner una miniatura de una imagen en este blog (ni en ninguno) porque la licencia es "mirar y no tocar". Una pena. El Arum italicum de la figura de arriba está tomado del Museo de Historia Natural de Londres.

6 comentarios:

copepodo dijo...

Tan estupenda es la primera noticia, como zafia la segunda. Qué cutres han sido con la licencia. Sobre el trabajo de ilustración de la expedición de Mutis todo lo que se diga es poco, sin duda la más notable contribución a la ilustración botánica hecha en el mundo hispanohablante (hablé de ello aquí, si se me permite un poquitín de publicidad).
La calidad de las reproducciones en la página que enlazas y la información acompañante es muy buena, gracias por darlo a conocer.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que el derecho de cita permite poner una pequeña miniatura que no sea de calidad suficiente para una reproducción comercial.

Jorge Alvarado dijo...

Excelente obra.... a los colombianos nos queda el consuelo de poderlas ver al menos, después de tantos años infructuosos de luchar para que las devolvieran.... pero en fin, un expolio más, que importa (que conste que no soy indigenista ni nada parecido, pero si creo que ciertas cosas que pasaron hace algunos siglos vistas a la luz anacrónica de hoy hacen que,inevitablemente, queramos un poco menos a la "Madre Patria")
Fantástico blog.

Angel dijo...

Bueno, aquí tampoco las veíamos como puedes suponer. Ahora las vemos todos estén donde estén los originales.
Y sobre la madre patria no te preocupes demasiado, nosotros ya no queremos especialmente a los romanos que es de donde viene mayoritariamente nuestra cultura (o lo que queda de ella). Y de los árabes ni te cuento (aquí fuimos árabes unos cuantos siglos).
Saludos.

Laminas dijo...

Habrá que ir a verlas, que contado no es lo mismo.

Anónimo dijo...

¿Es un expolio dibujar? Me parece que muchas cosas robamos, pero no esto, esto es la obra de unos botánicos. Para una cosa buena que hicimos en América...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º