19 noviembre 2008

Daños irreversibles

Debo confesarles que cuando oigo hablar de medidas de protección de la naturaleza con supuestos efectos a medio o largo plazo no puedo evitar pensar que estamos como siempre, dando vueltas sin abordar los problemas auténticos que están devastando el mundo. Algunos son poco espectaculares, como la destrucción, desestructuración e impermeabilización de los suelos, otros son tan evidentes como las imágenes que les pongo abajo.

Mato Grosso era hasta hace poco una zona casi inaccesible en el centro de la Amazonia. Ese aislamiento se rompió tras la construcción de un ferrocarril y de varias carreteras. Aún así, su densidad de población actual no llega a las 3 personas por km2. En esta zona, antes virgen, se vive en buena medidas de industrias extractivas, tanto minerales como de madera. Los resultados los tenemos en las dos fotos tomadas por satélites con un intervalo de 10 años. Los colores no son reales, obviamente. El color rojo representa la vegetación (corresponde a la reflectancia en el infrarrojo próximo, muy intensa en la clorofila). Las zonas deforestadas aparecen en tonos grises o marrones claros. Los resultados de la intervención humana creo que no necesitan más comentarios.

Imagen del Landsat-5 tomada en agosto de 1992


Imagen de ASTER tomada en julio de 2006

No sé si esto tiene moraleja pero está claro que si no se abordan problemas urgentes será poco útil pensar en planes que sólo tendrán efectividad dentro de décadas. La selva tropical no se recupera fácilmente y los suelos que quedan tras la deforestación sólo son fértiles durante un par de años: todo un ejemplo de explotación no sostenible.
Las imágenes han sido tomadas del Earth Observatory.

4 comentarios:

eulez dijo...

Menuda mierda de deforestación... como me joroban estas cosas...

Oliveira dijo...

Pues nunca había hecho un comentario, pero llevo más de un año leyendo tu blog; me parece excelente, con un enfoque científico impecable y con temas sumamente interesantes, ¡Felicidades desde México!; pues me llamó la atención este post, dado la temática de la consciencia ambiental. Comparto el punto de vista completamente: ¿para qué hacer planes a largo plazo en el cuidado del planeta, sí cuándo se está muriendo es ahora mismo?
Necesitamos hacer algo hit et nunc.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Muchas gracias por tu opinión. Estos temas son complicados y debemos reflexionar muy a fondo sobre ellos. A ver si los voy tocando poco a poco con más profundidad. Saludos.

Numina dijo...

Desgraciadamente un caso mas de la locura como la desecacion del mar de Aral http://www.grijalvo.com/K/mar_de_aral_catastrofe.htm
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=1396

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º