07 noviembre 2008

Sin noticias de Sutherlandia

El National Center for Complementary and Alternative Medicines (NCCAM) comenzó a financiar un ensayo clínico hace un año. Lo conté en el post titulado Una prueba necesaria. Se trataba de probar un remedio de la "medicina tradicional" de Sudáfrica para curar o ralentizar el SIDA. Desde mi punto de vista, las expectativas no eran muy buenas ya que, con su medicina tradicional "funcionando", Sudáfrica es uno de los países con mayor incidencia de SIDA del mundo. Pero bueno, todo sea por la causa...

La prueba se realizaría bajo los estándares habituales en la medicina "convencional". Casi cuatro millones y medio de dólares para comprobar si la Sutherlandia frutescens, poco menos que un medicamento universal según sus defensores, valía para algo.

Este año 2008, en agosto o septiembre, se publicarían los primeros resultados. Lamentablemente no ha sido así. Lo curioso es que no aparece nada en la web del NCCAM sobre este tema desde primera la noticia del verano del año pasado. Con el resto de las entidades participantes ocurre lo mismo: la Universidad de Kwazulu-Natal no menciona nada en su página sobre la investigación sobre el SIDA. Lo mismo ocurre con la Universidad de Missouri (sólo una nota de prensa de finales del 2007), con la de Western Cape y en el International Center for Indigenous Phytotherapy Studies (TICIPS). Debería ser la joya de la corona, el estandarte que daría credibilidad a unas prácticas tradicionales en un país donde su ministra de sanidad Mantombazana Edmie Tshabalala-Msimang recomienda tratamientos basados en ajo y remolacha cuestionando los antirretrovirales. O donde su Presidente Thabo Mbeki cuestiona todo lo descubierto sobre el SIDA incluyendo la relación entre el virus y la enfermedad.

En fin, habrá que esperar un poco más para conocer el uso de esos 4.4 millones de dólares. Mientras tanto, para que vayamos haciéndonos una idea del contexto en el que se mueve la prueba, les copio el texto que sobre la medicina tradicional nos regala el patrocinador del estudio (NCCAM, aquí).

  • La aproximación es holística, enfocada a la persona en su conjunto más en el un órgano o desorden concreto.
  • Cuerpo, espíritu y entorno son todos tenidos en cuenta.
  • Muchos médicos tradicionales usan rituales, hierbas y otras medicinas naturales, adivinación para obtener información por medios sobrenaturales, ofrendas, rezos curativos y remedios purgantes como enemas e incisiones.
  • Los diferentes tipos de médicos naturales incluyen a los inyangas, expertos en medicinas naturales, sangomas, espiritualistas que aconsejan y curan comunicándose con espíritus ancestrales, comadronas tradicionales y cirujanos tradicionales.

Mientras intento digerir todo lo anterior, voy a sentarme a esperar si algún espíritu ancestral se comunica conmigo y me dice qué ha pasado con el estudio. Por falta de facilidades no será porque acabo de darme de alta en Skype y ¿qué mejor vía para una comunicación psicofónica?

0 comentarios:

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º