16 abril 2007

Leyendo noticias de ciencia

Es todo una cuestión de fiabilidad. ¿Daremos crédito a esa noticia donde se comenta que las abejas están desapareciendo y que se debe a las radiaciones de la telefonía móvil? La respuesta es que no podemos asignar un valor verdadero/falso a todo pero, a pesar de ese problema, hay algunas pruebas simples para valorar si lo que estamos leyendo es una tontería, una exageración o algo con visos de realidad.
En zenSCI.com nos dan 5 normas a este respecto. En Ciencia y Lejos nos las traducen y comentan además de ponernos ejemplos. Pienso que las cinco normas ahí presentadas son algo heterogéneas pero válidas. Tal vez la última es tal vez pedir demasiado al lector porque obliga a reevaluar el contenido del artículo, cosa probablemente excesiva.
Animado por esas normas me atrevo a aportar las mías que sólo se solapan parcialmente con las anteriores y que creo son más fáciles de aplicar.
  1. Usar el sentido común. Leer con un antivirus y un cortafuegos en los ojos es sano. Todos sabemos que un mentiroso sabe escribir pero solemos ser benévolos con lo escrito, aunque pueda estarlo por un mentiroso. El sentido común se beneficia mucho del conocimiento general.
  2. Descartar directamente la noticia si no se aportan fuentes verificables. Las noticias falsas jamás citan fuentes concretas sino que, todo lo más, usan expresiones como "los científicos de la NASA", "el CSIC dice que...", "un informe de la FAO...". Yo empiezo a fiarme cuando los autores tienen nombre y pueden localizarse en una institución real.
  3. Poner en cuarentena las noticias cuyas fuentes son suplementos de periódicos, revistas amarillistas o páginas web de pelaje dudoso. Hay gente que cree que lo que publican en Discovery Salud tiene, en principio, un valor equivalente a lo publicado en The Lancet. Bueno, pues no. Y si usted es de los que lo cree mejor cambie de página porque aquí se sentirá incómodo y yo no voy a perder el tiempo discutiéndolo.
  4. Descartar directamente las noticias que implican que la física conocida es radicalmente errónea. Por ejemplo, los monjes tibetanos no levitan, el coche con motor eterno que no consume energía no existe, la telequinesia no funciona, los viajes astrales existen pero sólo en un estado de 6 grados o más en la escala Drinker...
  5. Descartar directamente las noticias que implican conspiraciones mundiales, grupos secretos, herederos de templarios, cabalistas o hijos del Espíritu Santo. He probado que las conspiraciones son imposibles.
  6. Poner en cuarentena las noticias que: a) suponen soluciones rápidas y completas de viejos problemas; b) van acompañadas de una FIS (foto del investigador sonriente) o de expresiones como "autor de docenas de libros" con la foto del investigador en la solapa; c) comienzan con ¿estaba Einstein equivocado? o varisntes de "tomar 3 martinis al día ayuda a prevenor la gota, según la universidad de Mongolongo".
Y recordemos que el 99.9% de la ciencia no se divulga, bien porque es realmente difícil, bien porque no es sexy ni vende portadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho e artículo. Acá en Argentina las noticias de "divulgación" son un desastre. Por ejemplo, hará unos 8 meses salió en un diario on-line un artículo sobre un científico argentino que había inventado una máquina capaz de moverse por 5.000 años y producir energía con unos imanes.
Otro error: un físico argentino hace como 4 años conjeturó la presencia de un nuevo planeta, por una anomalía en la órbita de Plutón. En el diario salió "Científico argentino observó un nuevo planeta." Cuando fueron a entrevistarlo le preguntaron si no se sentía un nuevo Copérnico. Este pobre hombre tuvo que dar una infinidad de charlas explicando qué es lo que había hecho y todo lo que habían equivocado los diarios.

Yo creo que más que nada, el problema es que los artículos que nos llegan son reelaboraciones (escritas por alguien que no tiene idea de ciencia) de un cable de noticias (escrito a veces por alguien que sabe, a veces por alguien que no sabe... es azaroso, casi cuántico :O)

Me dieron ganas de escribir sobre el asunto ahora.

el gato cuantico dijo...

Como siempre enhorabuena por tu blog que ya sabes que es de mis favoritos.

No podría estar más de acuerdo, la divulgación científica, especialmente en temas de medio ambiente (donde se contamina con propagandas más viscerales que racionales) de tanto uno como otros, necesita de mucho más rigor y conocimiento. Y los lectores de mayor espíritu crítico

Unknown dijo...

Como siempre, salgo de aquí con la descorazonadora evidencia de que el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Qué triste que se tengan que seguir aconsejando cosas tan evidentes...

Agar dijo...

Me ha encantado. Justo acabo de encontrar esta notica. Encaja muy bien con tu último consejo.

En fin, igual además de leer con algo más de espíritu crítico, los científicos también tendrían que olvidar de vez en cuando su ego y llamar a los periodistas cada vez que quieran hacer ruido (véase el dicloroacetato o Almudena Ramón y su despido... personalmente no me trago lo de la conspiración contra su proyecto).

Un saludo

Ángel M. Felicísimo dijo...

La noticia es muy interesante y creo que merece la pena comentarla próximamente. Hoy pondré un post sobre "medicina tradicional china" ya que hay alguna novedad e intentaré completarla con información sobre esa curación de la malaria.
Apenas he seguido el caso de Almudena Ramón pero también tiendo a no creerme las conspiraciones para ocultar grandes descubrimientos. La dificultad en este caso es que hay que tener información sobre cómo funciona el centro donde trabaja, cómo se reparte la financiación, cómo se ha decidido cancelar su línea de trabajo, etc. y eso no lo sabemos.
Gracias a todos por los comentarios.

Andrés Tonini dijo...

Y un punto aparte merecen las noticias escritas basándose en declaraciones de por supuestos expertos científicos que nadie conoce:

http://lonjho.blogspot.com/2007/03/alerta-cuidado-con-el-loco-magufo.html

Para que se rían un rato.

Ángel M. Felicísimo dijo...

El tal "doctor" Sandoval es una joya, me lo imagino con los ojos cerrados, con una foto tuya en la frente y repitiendo un mantra para poder penetrar es tus inconfesables secretos...

ZENKI dijo...

me gusto mucho la noticia que publicaste de echo me sirvio ya que la semana pasada hablamos de eso en la escuela sobre los problemas que provocava la energia electromagentica y tenia mucho que ver con lo que causaba la radiacion de los celulares,en fin me gusto mucho la explicacion gracias.

Blanca dijo...

Hola, te felicito por tu post. Me ha encantado y agradezco mucho tu aportación en cuanto a los criterios que se han de tener en cuenta a la hora de considerar una noticia o informe como cierta o no cierta en el campo de la divulgación científica. Si no es mucho pedir, me gustaría copiartelas y pegarlas en mi muro de facebook (por supuesto que pongo la fuente de donde la he sacado). El motivo por el cual quiero hacer esto es porque me preocupa muchísimo que personas muy allegadas a mi se dedican a leer y a publicar paginas, informes, remedios de todo tipo de temas (quimioterapia, consumo de agua de mar y un largo etc), todos ellos sin ningún fundamento y tomándolos como si fueran realmente la solución a todo tipo de problemas. Espero tu aceptación. Muchísimas gracias.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Blanca, por supuesto puedes copiar y publicar lo que quieras donde quieras. La licencia del blog permite eso con todos los posts. Encontrarás bastantes sobre pensamiento crítico, ciencia y demás. Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º