20 abril 2007

Elucubrando sobre el siglo XXI

Sí, hoy va de elucubrar (según la RAE, "elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad" o "imaginar sin mucho fundamento". Cualquiera de las acepciones vale. O las dos.
Bueno, pues estoy leyendo un libro que se titula "Dentro de 50 años". En él, una serie de personajes intentan adelantarse a ese periodo augurando posibles descubrimientos y logros. Aunque no me atrae especialmente ejercer de pitoniso mi bola de cristal marca Acme (r) no para de molestar y, obediente, transcribo que antes o después pero dentro de este siglo:
  1. Tendremos centrales nucleares de fusión. Este es posiblemente el reto tecnológico más importante de los que existen actualmente ya que supondrá el fin de los problemas energéticos, de la emisión de gases de combustión y de la dependencia de productos básicos escasos y concentrados en unos pocos países del mundo. Ya traté este tema en dos posts el año pasado (1 y 2) ¿Riesgos? Sin duda, pero no los de ahora sino nuevos. Creo que el más evidente es que la disponibilidad de energía prácticamente ilimitada nos va a hacer aún más derrochadores de lo que somos.
  2. La regeneración de tejidos mediante células madre será el avance más trascendental de la medicina. Las resistencias éticas de algunos grupos no podrán detener la investigación que permitirá paliar algunas enfermedades degenerativas, mejorar la recuperación de movilidad, visión, etc. perdida por accidentes y cambiar radicalmente el sistema de trasplante de órganos.
  3. Se generalizará la ingeniería genética de plantas en la producción de alimentos y resistencia a plagas. Aunque el hambre en el mundo no es un problema de producción sino de mal reparto, la IG será imparable. La diversidad genética de las principales plantas cultivables se perderá a menos que se tomen medidas concretas para preservarla y dependeremos de estirpes muy limitadas y prácticamente clónicas. A cambio, dentro de esa escasa diversidad, se generarán líneas genéticas a medida de las condiciones edáficas y climáticas locales.
  4. El declive de la pesca hará más rentables y absolutamente necesarias las granjas marinas. Actualmente la pesca está sobreexplotando los recursos marinos de forma escandalosa y la misma escasez o extinción de especies hará necesario abandonar esta técnica de la misma manera que la caza se abandonó en beneficio del "cultivo" de animales en granjas.
  5. Descubriremos que el ADN basura no lo es tanto y, además de secuenciar genomas, los entenderemos.
  6. Tendremos energía solar fotovoltaica barata cuya mayor trascendencia será contribuir a descentralizar la producción de energía ya que este sistema es el único que permite una generación autónoma (sin conexiones) y sin complicaciones técnicas.
  7. En informática la programación de los ordenadores por ordenadores será rutina y, además,el código "evolucionará" de forma autónoma. La imagen del programador tecleando código con sus manos será tan histórica como lo son ahora las memorias de ferrita. También serán funcionales las interfaces que permitirán una conexión directa con el ordenador y, por tanto, un cambio radical en el acceso y proceso de información.
  8. A menos que el punto 7 se confirme, la física se habrá estancado porque ponerse al día en su complejidad necesitará tanto tiempo de formación que los físicos se jubilarán cuando lleguen al final de su aprendizaje. Si el punto 6 se cumple algunos científicos trabajarán conectados a un ordenador que tendrá el mismo papel que ayer una calculadora. Será necesario desarrollar tests de tolerancia ya que no todas las personas podrán aceptar y soportar esa conexión.
  9. Habremos ganado batallas contra las enfermedades infecciosas pero nunca la guerra. El desarrollo de antibióticos seguirá a la zaga de la evolución bacteriana. Habrá tratamientos eficaces contra enfermedades como la malaria, el mal de Chagas y al enfermedad del sueño.
¿Acertaré? Pues a mi no me miren que ha sido la bola de cristal. Nos vemos el fin de año del 2100 y hablamos.

7 comentarios:

Pereque dijo...

¿Es el punto 6 o el punto 7?

Oiga, está interesante eso de una ciencia que se ha vuelto demasiado compleja y vasta para la mente humana. ¿Lo podríamos bautizar "singularidad epistémica"?

P.

Angel dijo...

El 7, en efecto (es que cambié de sitio un punto a última hora).
La idea sobre la complejidad es que tenemos nuestras limitaciones en cuanto a capacidad y tiempo de aprendizaje lo que supone un límite difuso pero real. Esto ya puede verse con la progresiva especialización en todas las disciplinas y con el hecho de que hay campos donde sólo unos pocos llegan a entender realmente el estado de la cuestión.

Shora dijo...

"5. Descubriremos que el ADN basura no lo es tanto y, además de secuenciar genomas, los entenderemos."

Esto forma ya parte del presente :)

http://www.sciam.com/article.cfm?chanID=sa003&articleID=2090C7F6-E7F2-99DF-3E988265E9F00613

Saludos

Angel dijo...

Sí, la primera parte parece que está enfilada aunque hay disenso sobre ello. La segunda queda lejos pero a lo mejor lo vemos antes del siglo XXII :-)

Fèlix Llopart Miquel dijo...

Discrepo sobre el punto 8. Aún sin ninguna máquina la formación de los físicos puede distribuirse de forma que la física siga avanzando aunqué no la entienda nadie.

Això de què algunes persones (científics?) no tolerarien la connexió és Matrix total. A Matrix el 99% de la humanitat accepta la connexió sempre i quant sàpiguen (encara que sigui inconscientment) que poden sortir-ne.

Suposo que els punts següents seran afegir nous (en català 9, nou, significa neo, nuevo). 99.9% 99.99% 99.999% ...

¿Y qué hay del punto G?

Angel dijo...

> de forma que la física siga avanzando aunqué no la entienda nadie

Eso no es una opción interesante. La ciencia es la aventura de entender la realidad.
Y sí, habría gente que no podría adaptarse a esa conexión o, mejor dicho, a la desconexión.

Fèlix Llopart Miquel dijo...

Bueno, al fin y al cabo, si tienen que ser los ordenadores los que hagan avanzar la física porqué los humanos no podremos, pues entonces tampoco la entenderá nadie.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º