08 febrero 2006

No se quede atrás, produzca ciencia sin esfuerzo

Donde les ahorro un montón de trabajo a la hora de redactar artículos científicos aún sabiendo que no me lo agradecerán bastante.
Ya les comenté unos posts más abajo que recibo puntual e involuntariamente prolijos correos informativos de la Santa Sede (no confundir con una conocida discoteca de Oviedo). A veces encuentro auténticas joyas que me alegran la vida con párrafos como los siguientes. Introito: el obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, al dictar una conferencia sobre el apasionante tema «La laicidad según J. Ratzinger-Benedicto XVI» dice cosas como estas:
  • Si la razón no se abre a la fe, se absolutiza a sí misma y la absoluta laicidad, o laicismo, se convierte en fe. Por tanto, no es verdadera laicidad sino arrogancia de la razón, que se transforma en arrogancia de la indiferencia. [...] Rechazando el cristianismo, el Estado occidental rechazó también la razón que el cristianismo llevaba consigo y rechazando a Dios, se entrega a los dioses porque cuando el hombre se sustrae a Dios, se le desploman encima los dioses.
Bien, recuperemos la respiración... No crean que voy a comentar el texto, más bien porque a) no entiendo nada, b) lo único que "absolutizo" en este mundo son los huevos fritos con patatas, y c) no soy consciente de que se me haya desplomado encima ningún componente de la grey celestial. Les confesaré, sin embargo, mi envidia. Cochina envidia porque a mí me cuesta un montón escribir, armar frases con una estructura razonable, argumentar de forma comprensible... Y claro, cuando leo a don Giampaolo clamo al cielo (metafóricamente) porque me negó la capacidad de unir aleatoriamente palabras que luego ofrezcan apariencia superficial de normalidad.
Es más, cuando doy clases suelo ser molestamente sucinto: "dos más dos, cuatro (como se puede ver en esta diapositiva) ¿alguna pregunta?", mientras que otros son capaces de extenderse durante horas hablando de la forma de un botijo.
La verborrea de don Giampaolo sólo tiene parangón con las psichorradas que tanto nos gustan. Les copio una estupenda sobre naturopatía:
  • Con el consentimiento del individuo, las esencias ayudan a proporcionar cargas positivas. Trabajan en el sistema de energía sutil de los cuerpos etérico, mental, emocional y espiritual. La sanación y la transformacióntienen lugar a medida que el sistema energético empieza a liberar cualquier diseño negativo presente en esos niveles [...] También pueden usarse para conectarse con espíritus vegetales individuales y explorarlos. Las Esencias BrynaHerb ayudan a liberar las energías bloqueadas que existen en crakras, meridianos y nadis. Pueden usarse junto con cualquier otra terapia. Cada botella se fabrica a mano y se preserva en vodka orgánico. Para problemas de sanación relacionados con el arquetipo materno. Para comprender y conectarse con los ciclos naturales de energía de la diosa.
Bien, relax... No sé si se sienten como yo, en un estado de clara inferioridad. ¿Porqué no podemos la gente normal escribir así? Pues les tranquilizo y les anuncio que ya podemos. Los del MIT han creado el SCIgen - An Automatic CS Paper Generator. Con este producto milagroso ya podremos acercarnos a los niveles verborreicos de nuestros antagonistas.
SCIgen es un programa que genera artículos de investigación (o algo así) con unos pocos datos. Inteligencia artificial de la buena porque sólo necesita el apellido e inicial de los autores. El resultado es magnífico: un paper de última generación formateado, con figuras, tablas y referencias. Hombre, no pidan que la bibliografía exista, que los datos sean reales, ni que el propio artículo tenga sentido. Pero eso tampoco hace falta, como demuestran los textos de más arriba. Yo acabo de generar un artículo en coautoría con Hwang Woo-Suk sobre nosequé ontologías de los cachés de estado sólido. No sé lo que es pero suena convincente y además en inglés, que siempre mejora...
Y para terminar les comentaré que la basura escrita aparece en nuestros congresos y en nuestras revistas con mayor frecuencia de la que debería. Pero eso será objeto de otra entrada, dedicada a ilustrar el lado sombrío de la ciencia, que también lo tiene.
Lamentablemente, SCIgen sólo genera trabajos de computer science. Cagüen... no todo podía ser perfecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y claro, cuando leo a don Giampaolo clamo al cielo (metafóricamente) porque me negó la capacidad de unir aleatoriamente palabras que luego ofrezcan apariencia superficial de normalidad."

Pues sí señor, tengo exactamente el mismo problema. Además ¿cómo rebatir "argumentos" como esos si no se posee ese don? Sin él, además, la ayuda informática para escribir papers tiene una utilidad muy limitada. Imagínese en la tesitura de tener que defenderlo en una ponencia, un debate...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues oremos, hermanos de poca fe, para que el don nos sea concedido, tal vez por Shiva, la sembradora de caos. Además, el segundo principio de la termodinámica... esteee... ¿o ya me estoy liando?

Lola dijo...

" Pero eso será objeto de otra entrada, dedicada a ilustrar el lado sombrío de la ciencia, que también lo tiene."

¿La ciencia... o los científicos? Creo que el matiz es importante, sobre todo por el empastre mental "la ciencia es malvada", como si el conocimiento, así, en abstracto, tuviera sentimientos y pudiera "hacer cosas malas". Trasladar la maldad humana al conocimiento es lo que provoca que se odie al conocimiento y no a la propia maldad, quien queda a salvo tras esta proyección tan oportuna para charlatanes de todo pelaje.

Saludos. Lola.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, de acuerdo, la ciencia no es otra cosa que una construcción humana por lo que su lado oscuro sólo es la proyección de nuestros actos sobre el edificio general. Ella sola, la pobre, está exenta de bondad o maldad, de ambición o de generosidad. A pesar de ello, he usado "ciencia" pensando en que el edificio no es sólo la gente sino procesos, relaciones, medios... Aunque al final todo es consecuencia de los actos de personas, claro.
Saluda a Randi (gato) de mi parte.

Pereque dijo...

Lamentablemente, SCIgen sólo genera trabajos de computer science. Cagüen... no todo podía ser perfecto.

¡No sufra más, don Ángel! Toda clase de generadores están en The Generator Blog.

De los que me he topado, mi favorito sin duda es el generador de textos posmodernos, que me creó este choro mareador:

In the works of Tarantino, a predominant concept is the concept of neocultural narrativity. Therefore, Humphrey[1] holds that we have to choose between capitalist theory and prepatriarchialist capitalist theory. The characteristic theme of Werther’s[2] critique of Lyotardist narrative is the role of the observer as writer.

Ciertamente, no es de la calidad del paper de ciencias computacionales, pero puede servir para apantallar lerdos.

Saludos, Martín (a) Pereque

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues no está nada mal el exabrupto, no. Lo que pasa es que cuando se acompaña de escenografía, figuras, tablas y tal queda como más impresionante. Que alguien me avise cuando salga algo de biología que pueda usar para aumentar mi ridiculum vitae.
Saludos desde la Mérida de acá, aún sin visitar por extraterrestres (mejorando lo presente).

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º