03 mayo 2012

Sin ciencia no hay futuro

Me gusta plantearme problemas e intentar resolverlos. Me gusta pensar e intentar llegar a soluciones elegantes. Otra cosa es que lo consiga. Pero éxitos o fracasos en esa tarea sólo tienen repercusiones personales. Haciendo balance (ya tengo años para mirar atrás) la ciencia ha contribuido a hacer mi vida más interesante y a darme momentos felices. Para mí es suficiente.
Sin embargo, cuando miro a mi alrededor y veo a mis hijos, o a aquella chica de la biblioteca, o a un niño corriendo por el puente romano, las cosas cambian. Esas personas tienen un futuro cuyos detalles desconozco. Sé, sin embargo, que su futuro puede ser luminoso porque en nuestra sociedad la medicina ha ampliado la esperanza de vida a más del doble que antes. Sé que su futuro puede ser pleno porque los medios tecnológicos permiten acceder a una cantidad infinita de libros donde está volcado el saber y el sentir de la historia del mundo.
En su vida puede haber momentos maravillosos cuando entiendan, por ejemplo, que estamos hechos de estrellas y que somos el último eslabón de una cadena de vida que se inició hace 3500 millones de años. La comprensión de esos hechos cambia irrevocablemente nuestra concepción del mundo.
Todo eso nos lo ha dado la ciencia, que no es otra cosa que el reflejo de lo que nos hace humanos: la curiosidad, la necesidad de comprender el mundo, la rebelión ante los caprichosos dioses que nos querían hurtar el árbol del conocimiento.
Tenemos muchos retos por delante, algunos de una enorme transcendencia: acabar de comprender qué es la vida y cómo se originó, dominar la fusión nuclear, viajar a otros mundos, tal vez descubrir vida en algún lugar más allá de nuestra Tierra. O tal vez el único reto real sea sobrevivir los próximos milenios. Todo eso sólo podrá hacerse con el conocimiento científico. Sin ciencia no hay futuro. Sin ciencia nuestra humanidad se queda ciega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Muy oportuno y sobre todo hermoso

casas prefabricadas dijo...

En la ciencia también tenemos el pensamiento empírico de prueba error, así que los fracasos son parte de un éxito.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º