09 mayo 2012

Elucubrar sobre pedos de dinosaurio


Could methane produced by sauropod dinosaurs have helped drive Mesozoic climate warmth? ¿Ha contribuido el metano producido por los dinosaurios saurópodos al calentamiento del clima en el Mesozoico?
Pues si. O no. O vaya usted a saber.
El artículo se publicó en Current Biology (¡con un factor de impacto de 10!) y alguien había tomado algo que no debía. Puede que los autores no (tal vez querían reírse un rato) pero el editor seguro que no estaba en plenas facultades. De los revisores ni hablamos.
Les cuento mi recreación del asunto: alguien lee que las vacas, sensu lato, tienen bacterias en el tracto digestivo que producen metano. Ese metano se expulsa por los dos extremos del tracto digestivo y se asume que tiene efecto en el clima como gas de efecto invernadero. El alguien en cuestión (esa es la brillante idea) se da cuenta de que hace tiempo había unos dinosaurios enormes circulando por ahí, con lo que la producción de metano debía ser de escándalo. Pues ya está: mezclamos un poco de cambio climático con dinosaurios, aderezamos con el detalle escatológico y publicación estrella con repercusión mediática segura.
Y así fue. Se han hecho eco multitud de blogs, diarios y revistas. Si quieren un buen resumen en español miren en la mula Francis que, como siempre, lo hace muy bien.

Foto de publicenergy
El caso es que el artículo es uno de esos que me dejan un tanto perplejo. Por ejemplo, no se sabe si los saurópodos tenían bacterias metanógenas en sus sistemas digestivos. Tampoco se tiene demasiada idea de su densidad ni del tamaño de sus poblaciones (las cifras propuestas son tan aleatorias como los factores de la ecuación de Drake). La producción de metano por los dinos es resultado, poco más o menos, de una regla de tres (por cierto ¿era necesario un gráfico de barras en colorines para dar cuatro cifras?). Pero ¿era el proceso digestivo tan semejante al de los rumiantes actuales como para extrapolar de esa forma? Ni idea. O, si nos arriesgamos un poco, es improbable que por su dentición y su anatomía, los saurópodos se parecieran a los rumiantes (entre otras cosas, se han detectado gastrolitos, algo que las vacas y sus semejantes no tienen). En fin...
El artículo no llega a dos páginas y es probable que después de la epifanía original no les llevara más de un par de días redactarlo. Me muero de envidia. Voy a ver si se me ocurre algo con el guano de los pterosaurios y el pH de los mares. O algo así.

4 comentarios:

El Crazy Xabi dijo...

Hombre, ser no es ni un articulo. Esta como "Correspondence" y en eso no se es tan critico a lo que entra.

Igualmente he visto articulos con pajas mentales mucho peores y uno no salio hace mucho...

Metanogenos en los sistemas digestivos de amniotas estan muy extendidos. Tuvieran rumen o no, tuvieran gastrolitos o no. Mamiferos y aves (hoatzin) con rumen producen metano en general. Y tambien lo hace la avestruz (con gastrolitos). Y los reptiles actuales tambien producen lo suyo

Evidentemente no deja de haber suposiciones, pero los tengo visto peores.

Si quieres echarle un ojo, hay un articulo sobre produccion de metano en diversos amniotas aqui:
http://www.jstor.org/stable/2410831

exseminarista ye-ye dijo...

Es lo típico que dices "¿¡por qué no se me ocurrió a mí esta chorrada!?". Aunque no sé si proviniendo de una universidad de por aquí el editor habría sido tan "benévolo".

Hay que tener en cuenta que el que un artículo del Current Biology salga en los medios hace que más peña quiera publicar en él; vas a ver como el índice de impacto sube un fisco. No, el editor no se había tomado nada, aunque casi seguro en estos momentos tiene una fuerte resaca tras las celebraciones.

Venga, salud y saludos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

>¿¡por qué no se me ocurrió a mí esta chorrada!?
Exactamente :-)

Ángel M. Felicísimo dijo...

Xabi, había escrito un comentario por la mañana pero no salió (?).
Sólo era que al final está uno un poco harto de que un artículo tuyo lo miren con microscopio y luego salga esta historieta sin aparentes problemas.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º