26 mayo 2012

Manifiesto ateo, de Sam Harris

Sam Harris escribió en el año 2005 un breve ensayo con título An Atheist Manifesto. Aquí lo tienen traducido al español: Un manifiesto ateo (enlace alternativo).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga, por comentar un poco ahí van mis opiniones.

Antes de entrar a valorar el hecho en sí, creo añadir o quitar peso a una denuncia por quien sea el denunciante carece de lógica (legal) e incluso de razón. Si alguien, quien sea, no puede hacer valer un derecho que la ley le otorgue (por favor, partamos de la premisa con la que he empezado este párrafo) quiere decir que unas personas están ya, de partida, discriminadas. Si generalizamos esto ¿puede un ladrón denunciar que le han robado? ¿puede un violador denunciar que le han violado? etc. Por tanto, creo que se hace un flaco favor al argumento central del post criticar al denunciante para hacer perder peso a la denuncia.

Es cierto que la película se rodó en 1977, pero si no me equivoco se exhibió en 2004 (tal vez un año más o menos). Si se trata de una denuncia por injurias, difamación, protección al honor o lo que sea y las frases, fotos, video no se exhiben es evidente que las injurias, difamación no sólo no se conocen (por lo que no se pueden denunciar) sino que no existen. Por tanto, creo que la denuncia es 'a tiempo', no cabe decir que se hayan ido a buscar algo que pasó hace 30 años para denunciarlo ahora. Es algo (la exhibición del video) que se produce ahora y se denuncia ahora. Bueno hace unos años, pero ya sabemos cómo funciona la justicia en este pais.

El Cód. Penal plantea la protección de los sentimientos religiosos como algo que no se puede ofender. No, todavía no entro en el tema. El autor se plantea si los 'sentimientos ateos' pueden equipararse a los sentimientos religiosos. Desde luego, es un tema intersante. Personalmente, me inclinaría por el sí. Creo que las convicciones profundas de una persona sean musulmanas, cristianas, etc. o ninguna de ellas deben estar en igualdad de condiciones en la protección que da la ley contra la injuria/ofensa/... El problema es que la mayoría de los que se confiesan ateos rechazan que esa convicción (llamemosle ateismo) deba ser considerada como un sentimiento religioso. Si en un sitio dieran piruletas a quien dijera tener un sentimiento religioso, los ateos no irían porque ellos niegan que su filosofía/pensamiento/... (evidentemente no voy a llamarle creencia) sea una religión. Por tanto, en un hecho que no es perseguible de oficio, sino por parte, si nadie promueve una denuncia por ofensas contra la filosofía/pensamiento/... ateos no se aplicará lo que dicen las leyes.

Y, ahora sí, entrando en el tema. ¿El código penal protege a la(s) religion(es) con ese artículo? En mi opinión, no. Lo que se protege es la convivencia pacífica. Si no fuera por ese artículo, un grupo de personas podrían ir legalmente con un jamón en la mano a rodear las mezquitas, por ejemplo. ¿Verdad que eso destroza la convivencia? Aquí no estamos hablando de argumentar, justificar, discrepar sobre los contenidos de ninguna religión. El código está hablando de ofender, de hacer escarnio.

¿Si denigrar u ofender a los extranjeros (xenofobia) o a las personas de otra raza (racismo) está penado, porque ofender a los musulmanes, cristianos, budistas o seguidores de cualquier otra religión no habría de estarlo? ¿No está el Cód. Penal para evitar los enfrentamientos?

Saludos

P.D. No juzgo el caso que se cita, mis aportación es de carácter genérico sobre el tema y, por favor, entiendase así.

Anónimo dijo...

Hola: Me parece que el manifiesto de Harris está demasiado enfocado a los EEUU. No creo que muchos católicos en España interpreten literalmente la biblia. El manifiesto ateo aquí en España debería de ser diferente porque aquí no hay debate entre creacionismo y evolución, así que hay muchas cosas que en España no tienen discusión.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Harris es estadounidense y , en efecto, allí la batalla creacionista es intensa. Sin embargo, no hay que confiarse. La Iglesia Católica no ha manifestado aún claramente y a lo más que ha llegado es a aquello de reconocer que la evolución "es algo más que una hipótesis" pero que sigue sin explicar lo trascendente del ser humano.

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero una cosa es la iglesia católica y otra cosa son los católicos, por lo que veo a mi alrededor hay bastante distancia entre ellos. Pensemos en el uso del preservativo, en las parejas que conviven sin casarse por la iglesia, en las células madres para investigación, etc. Vamos que pensando en positivo creo/espero que la gente valore el conocimiento científico y que reduzca la religión a un ámbito muy reducido y básico, y que por supuesto no mezcle una cosa con otra.

Fernando Fuentes dijo...

Harris, y la mayoría de los ateos, olvida varias cosas muy importantes.
Ser racional cuesta trabajo, dejarse llevar por la fe no. Y la más importante, somos seres narrativos, nos gusta que nos cuenten historias y la religión da un sentido narrativo facilmente asimilable al mundo. Y la manera en la que se enseña ciencia no dota de sentido narrativo al universo, más bien lo contrario.
Y si a eso le sumamos que todos los ritos de la religión además de ahondar en esa "sentido narrativo" aumentan la sensación de comunión con el grupo la religión tiene muchas batallas ganadas ante la racionalidad.
Mi punto es que debemos encontrar métodos de "comunión". Entender porque son antropologicamente tan importantes los ritos de bautismo (católico)/circuncisión (judio) para los bebés, o la comunión (católica)/circuncisión (musulmana) para los preadolescentes y crear equivalencias seculares.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hay mucha literatura que demuestra que los ateos no olvidamos ni desconocemos el papel histórico de las religiones y su significado en la evolución de las sociedades. El caso es que muchos nos planteamos la sustitución del pensamiento mágico por el pensamiento racional sin caer en el mimetismo que, por otra parte, podría llevar a contradicciones flagrantes. Sin meterse en berenjenales (en otros posts lo he hecho sobradamente), creo que hay vías suficientes como para no hacer, por poner un ejemplo ridículo "comuniones laicas".
Gracias por el comentario y bienvenido al blog.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º