16 abril 2010

La erupción del volcán desde satélite

Un volcán sin nombre del Sur de Islandia entró en erupción a mediados del mes pasado. Situado bajo un glaciar, este sí con nombre (aunque de dudosa utilidad: Eyjafjallajokull), ha estado dando un magnífico espectáculo durante estas semanas. Tímido al principio, ya ha obligado a evacuar a algunos miles de personas y la última novedad es la enorme cantidad de cenizas que está vertiendo en la atmósfera. Tantas que varios países han tenido que suspender sus vuelos debido al peligro que supone el material en suspensión para los motores de los aviones.
Hoy el penacho es claramente visible desde los satélites, cuya posición a varios cientos de km de altura nos da una perspectiva privilegiada.

Imagen del satélite ENVISAT (ESA, Agencia Espacial Europea); las cenizas aparecen en tonos grises por encima de Irlanda (en verde, abajo a la derecha)
La misma ESA no pone en la portada de su web una animación con la evolución del penacho donde se puede ver que en apenas dos días se ha extendido desde su helado origen hasta cubrir las costas del Noroeste europeo. Como es una animación en flash les pongo abajo cuatro instantes de la misma para que se hagan una idea.




5 comentarios:

gabriela dijo...

Son varios los países en cuyos cielos hay ceniza de este volcán, pero también aquellos que no la tienen, están sufriendo la suspención de los vuelos hacia el norte...como España por ejemplo.La pregunta es: ¿cuánto influirá esta nube de ceniza en la temperatura primaveral y veraniega de Europa?

Angel dijo...

Hola Gabriela, por el momento es demasiado pequeña pero todo va a depender de su evolución en las próximas semanas. Las erupciones del Pinatubo en 1991 y el Chichón en 1982 si tuvieron efectos sobre las temperaturas. Hay un artículo al respecto aquí:
http://www.giss.nasa.gov/research/briefs/hansen_02/

SEO dijo...

pues yo creo que la gente no pone tanto cuidado cuando la emanación de gases volcánicos produce humo, pero a medida que aumentan son cada vez más tóxicos y nocivos, no vaya a se que ocurra como en Pompeya.

Angel dijo...

Hola SEO, lo de Pompeya fue un flujo piroclástico, algo muy diferente a lo que está pasando aquí. En caso de que eso ocurra es de dimensiones locales y por ese motivo se ha evacuado a la gente próxima al volcán. Tengo un post sobre eso:
http://golemp.blogspot.com/2007/03/cenizas-lava-y-computacin-en-paralelo.html

Fernando García de Leániz Rodríguez dijo...

Hola, buena entrada. Yo tengo un blog con volcanes, terremotos y mas cosas, y le voy añadiendo entradas todas las semanas. Me he hecho seguidor de tu blog. Espero que visites mi blog y te guste.
Buen trabajo y un cordial saludo.

www.fernandoleaniz.blogspot.com

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º