20 enero 2010

¿Circuncisión profiláctica?

Venga, vamos a comentar este grimoso tema. Resulta se ha publicado un artículo en PLoS ONE, a saber:
Lance B. Price1, Cindy M. Liu1, Kristine E. Johnson, Maliha Aziz1, Matthew K. Lau, Jolene Bowers1, Jacques Ravel, Paul S. Keim1, David Serwadda, Maria J. Wawer, Ronald H. Gray, 2010. The Effects of Circumcision on the Penis Microbiome. PLoS ONE 5(1): e8422.
Se lo resumo: se coge a una docena de ciudadanos ugandeses (libres de VIH) y se les introduce un bastoncillo por donde ustedes están suponiendo. Luego se les circuncida hábilmente y se vuelve a insistir en el asunto del bastoncillo. Finalmente se analizan las muestras de donde resulta:
  1. Que la flora bacteriana de la parte interna del prepucio medio ugandés incluye 42 familias de bacterias diferentes, tanto aeróbicas como anaeróbicas.
  2. Que tras la circuncisión disminuyen algunas bacterias anaeróbicas
Lo cual a mi me parece bastante previsible, la verdad: si oxigenas, reduces los organismos anaeróbicos. Lo curioso es que de esos resultados (el trabajo es largo pero no hay mucho más donde hincar el diente) extraen unas las conclusiones siguientes:
The anoxic microenvironment of the subpreputial space may support pro-inflammatory anaerobes that can activate Langerhans cells to present HIV to CD4 cells in draining lymph nodes. Thus, the reduction in putative anaerobic bacteria after circumcision may play a role in protection from HIV and other sexually transmitted diseases.
Es decir: el entorno anóxico bajo el prepucio puede mantener organismos anaeróbicos que podrían intervenir en una etapa del desarrollo del SIDA (si hubiera previa infección por HIV, claro), luego su reducción por la circuncisión podría tener un papel protegiendo del HIV y otras enfermedades sexuales.
Yo no digo que eso sea falso ya que desconozco el tema pero sí puedo indicar que nada en el artículo sirve para apoyar esta afirmación ya que 1) ninguno pilló el HIV a posteriori, 2) no se analizó la evolución de otras enfermedades sexuales, 3) aunque se hubiera hecho no hay muestra de contraste, y 4) aunque la hubiera, el tamaño muestral es mínimo (12) con lo que la significación se vería muy comprometida.
La presunta conclusión, por tanto, no lo es y debería haberse planteado como una hipótesis a comprobar en un apartado de discuión. Pero entonces el trabajo se hubiera quedado mucho más discreto.

Respecto a la cuestión en sí de la circunscisión profiláctica hay bastantes trabajos específicos sobre el riesgo de padecer y transmitir enfermedades venéreas. Lo que pasa es que los resultados son contradictorios, les pongo sólo dos muy recientes:
La circuncisión de varones adultos no reduce el riesgo de infección por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis o Trichomonas vaginalis: resultados de un ensayo controlado y aleatorio en Kenya (2009, aquí).

Este estudio demuestra por primera vez que la circuncisión masculina reduce la infección por T. vaginalis en los hombres. Este hallazgo explica que las mujeres con parejas circuncisas tengan menos riesgo de infección que otras mujeres (2009, aquí).
En fin, yo sigo pensando que la circuncisión es una costumbre tribal a la búsqueda de una justificación médica. Es posible que la tenga o tal vez no, pero se me ocurre que los efectos secundarios pueden ser importantes.
Mientras tanto, yo mantengo mi cantinela de hace un par de años: no a las mutilaciones rituales en los niños (no olvidemos que la circuncisión se practica preferetemente a niños por motivos religioso/tribales), incluidas las nuestras: ¿Acabamos con las mitulaciones rituales?

6 comentarios:

Alfonso M. Corral dijo...

Explicación resumida de un compañero científico que trabaja con el virus del SIDA:

Al no haber prepucio, se crea "callo".
Al haber "callo" habrá menos microheridas en el glande.
Por tanto es un poquito más difícil que se trasmita por ese punto el virus.

De todos modos, me comentaba que ese tipo de estadísticas estaban hechos con gente que nunca usaba condones, en los que que tener ese "callo" era un poquito ventajosos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Sí, he leido los resúmenes de varios artículos que reflejan esa relación. Mi intención en el post es que en este artículo en concreto, muy comentado en internet debido a la publicidad que se le ha dado, no se deduce en absoluto lo que los autores concluyen.

Pedro Terán dijo...

"en este artículo en concreto ... no se deduce en absoluto lo que los autores concluyen".

Pues si la revista sólo garantiza que los artículos son formalmente correctos, y en este caso ni eso...

---
Ya que ha salido el tema, ¿me recomiendas vuestro trabajo en PLoS ONE? ¿Aporta mucho al de Science?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues eso, en este caso se les ha ido la olla en las conclusiones. El artículo está bien y las técnicas de análisis son completas y complejas pero... no te cortes nada por el momento.
---
El PLoS ONE está publicando mucho, aunque a un tirmo similar a los Proceedings de la AAAS. Respecto a nuestro artículo ahí, aunque se trate de vientos como el de Science, en este caso no miramos la dispersión pasiva sino que quisimos comprobar la idea de que los grandes recorridos de las aves migradoras oceánicas estaban condicionados o guiados por el viento. Y, en efecto, así salió en el caso de la especie analizada. Yo creo que es un buen artículo, sin que sirva de precedente.

McMardigan dijo...

La circuncisión tiene efectos secundarios. Hay perdida de sensibilidad (logico al estar el glande mas expuesto) pero también pueden aparecer problemas de erección (El prepucio intervine en la mecanica de la erección). A ello se suma que muchos adultos circuncidados desarrollan problemas psicologicos, rechazo, etc. Esto puede deberse, además de al cambio físico, a la perdida de olores especificos que son generados por este organo. La circuncisión solo debería plantearse como solución medica a problemas especificos, nunca como medio preventivo, ya que son mas los problemas que causa que los que podria solucionar.

Hay quien dice que detrás de todas estas investigaciones que favorecen la circuncisión vienen dadas porque en Estados Unidos, donde la circuncisión de los recien nacidos es habitual, empiezan a surgir colectivos de medicos y padres que se oponen. Para contrarestar esto han comenzado a surgir estudios como este sobre el contagio del sida.

Anónimo dijo...

Un especialista en derecho comparado, Sami Aldeeb, lleva varios años escribiendo sobre la curiosa diferencia con la que los medios de comunicación y los políticos tratan el problema de la mutilación genital femenina y masculina.

Entre otros trabajos suyos, es accesible en Internet (y en versión española) el titulado"Circuncision: el mito de la diferencia", donde se hace un recorrido por las explicaciones religiosas y médicas con las que se ha pretendido justificar estas prácticas (en este asunto, por cierto, los médicos han demostrado no ser menos peligrosos que los teólogos).

http://www.sami-aldeeb.com/articles/view.php?id=66&action=spanish-circuncision-el-mito-de-la

(athini_glaucopis@hotmail.com)

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º