21 mayo 2008

Software libre, según para quién

Google Code es un servicio de Google para alojar código y proyectos de aplicaciones. Muchas de estas se acogen a licencias Open Source como GNU General Public License (una entre muchas otras).

En la sección Open Source Definition de la Open Source Initiative se señala, en su cláusula quinta:

  • The license must not discriminate against any person or group of persons.
  • La licencia no debe ejercer discriminación sobre ninguna persona o grupos de personas.

El problema surgió con un programa llamado Sextante, desarrollado en la Universidad de Extremadura. Sextante es un Sistema de Información Geográfica acogido a una licencia GNU/GPL y que se ha integrado en otro sistema llamado gvSIG (también GNU/GPL).

En uno de los correos del foro, un colega comentaba que no podia usar Sextante ya que a la hora de descargar el código le aparecía este mensaje:

You are accessing this page from a forbidden country.

El mencionado colega es cubano.

Y la explicación es que mientras la web de Sextante está alojada en España, el código lo está en el mencionado Google Code que está sujeto a la normativa de los EE.UU. que es donde Google tiene sus servidores. Dicha normativa mantiene la prohibición de acceso a países malignos entre los cuales está Cuba.

Revisando correos y comentarios me he encontrado con que estas restricciones afectan a software que todos apreciamos como la quintaesencia de la "libertad" y/o de la innovación; por poner sólo dos ejemplos:

En fin, que el software libre lo es pero no tanto, aún falta voluntad y convicción. Por cierto, que las listas de destinos prohibidos son monumentales, no sólo figuran países sino empresas y personas con sus nombres y direcciones. Una auténtica lista negra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo con la queja hacia esos proyectos pero tu estas mezclando cosas

por una parte esta la distribucion y por otra el codigo fuente

yo te puedo cobrar por darte codigo gpl puedo impedir que te lo descargues pero no puedo impedir que si alguien se lo descarge lo vuelva a distribuir de forma gratuita o a los paises que yo bloqueo


esto esta tambien especificado en la licencia gpl

Ángel M. Felicísimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel M. Felicísimo dijo...

Uhmmm, no sé donde mezclo cosas. Hablo del acceso al código que en esta aplicación, Sextante, es universal y que se ve limitada por l problema del embargo. Eso no tiene nada que ver con la gratuidad o no del código.
En cuanto a la redistribución tampoco he dicho nada, sigo sin ver claro donde lo he mezclado con qué.
Saludos

volaya dijo...

La situacion desde el punto de vista técnico/legal es compleja. Yo puedo coger SEXTANTE, ponerlo en una red interna y solo dejar que accedan a ella mis amigos. Eso no viola la GPL, y eso es lo que hace google dejando que solo se accedan a googlecode sus amigos.

Otra cosa es que eso vaya con la filosofía o espíritu del software libre, que yo creo que no. Si es libre, es libre para todos, y por supuesto que alguien en un eslabón intermedio puede no distribuir el programa, o distribuirlo solo en un grupo limitado de personas o paises. No es que me parezca un comportamiento ejemplar, pero no lo veo tan terrible.

Lo que sí veo demencial es que los propios responsables de un proyecto (es decir, los de Apache o Red Hat, que voluntariamente se suben al carro del software libre y escogen una licencia libre), decidan de partida que hay cosas que no se pueden hacer, y que hay personas que no van a poder acceder a sus programas directamente (lo tendrán que hacer a partir de algun intermediario que en virtud de la GPL pueda redistribuirlo).

Esto me parece especialmente mal porque no veo tan dificil evitar las leyes propias de EEUU al respecto, cosa que se puede conseguir sin más que mover el servidor central a otro pais.

En SEXTANTE nunca tuvimos intención de bloquear a nadie y la cosa nos ha pillado de sorpresa. Obviamente, renunciaremos a googlecode en breve, y buscaremos algo que nos garantice total libertad de acceso. Y no es dificil encontrar esa solución. La Unión Europea tiene un proyecto de forja para proyectos de software libre que cumple todos los requisitos, y que sea probablemente lo que utilicemos.

Igual que lo hacemos nosotros, en mi opinion otros proyectos afectados por similares circunstancias podrían tomar un camino parecido. Otra cosa es que quieran hacerlo...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Comte de acuerdo, por supuesto. El caso de Google Code Sextante ha sido una sorpresa en el sentido que desde Sextante no se esperaba tal problema. Apache y Red Hat es distinto porque son ellos mismos los que se autocensuran. Saludos.

Anónimo dijo...

Hablando de otras cosas. He mirado las listas negras de los americanos desde el enlace que indicas y veo gran cantidad de empresas y particulares de España. Y además, incluyen dirección, teléfono, etc...
Esta gente, la privacidad se la saltan por....
Por curiosidad, la mayoría son vascos.....curioso.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º