26 junio 2007

Una oscuridad que crece

Estamos en el gubernamentalmente publicitado Año de la Ciencia en España. Un año de escaparate con un mensaje falso y unos responsables mentirosos. La canallada se perpetra desde las radios de titularidad estatal y se manifiesta con toda claridad.

En efecto, ningún tema científico será ya explicado en Radio Exterior de España porque, en su vocación de servicio público y siempre dispuesta a promocionar el conocimiento, ha decidido eliminar el programa que dirigía Ángel Rodríguez Lozano, "Vanguardia de la Ciencia" y que cumplía 12 años ininterrumpidos en antena. La despedida está aquí (también en audio) aunque la he copiado al final del post. Descarguen los programas del podcast antes de que los borre algún infame, que no tardará mucho. Radio Exterior de España y RNE1 eliminan los dos programas de ciencia de Ángel Rodríguez Lozano. Vanguardia de la Ciencia y El sueño de Arquímedes se acaban. Dos luces en la oscuridad se apagan. Un abrazo a Ángel desde aquí y muchas gracias por tu enorme labor.

Pero eso no es todo. Ángel Rodriguez también dirigía otro programa de ciencia, "El sueño de Arquímedes", esta vez en Radio Nacional de España (RNE1). Bueno, pues también se acabó el Sueño. La fechoria se ha perpetrado completa, no sea que la ciencia acabe teniendo demasiados oyentes. Ángel se ha tenido que despedir por partida doble, todo a la vez, sin aparente causa justa. Sagan hablaba de luces en la oscuridad. Bueno, pues alguien ha decidido apagar las dos que quedaban, algún personajillo patético y canalla.

Disculpen que hoy no me extienda más, no me apetece, y difundan las noticias por donde puedan, a ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza.

Imagen de despedida en "Vanguardia de la ciencia"

He copiado la despedida de Ángel Rodríguez en la web de "Vanguardia de la ciencia" porque no deseo perderla cuando desaparezca:

Después de 12 años interrumpidos en las antenas de Radio Exterior de España, me despido de ustedes y conmigo lo hace este proyecto personal al que hemos llamado “Vanguardia de la Ciencia”. Han sido doce años intensos, en los que hemos navegado juntos por un mundo fascinante. Durante este tiempo, al menos esa ha sido siempre mi intención, hemos aprendido mucho y han cambiado mucho las cosas. Aquel lejano 1995, año en el que comenzamos, ha dejado un recuerdo imborrable en mi vida, porque, como físico y amante de la ciencia, como investigador en una rama muy especializada del conocimiento, desconocía por completo el alcance de mi ignorancia. Descubrí entonces que el conocimiento científico es tan extenso, tan inabarcable, que se escurre entre los dedos como el agua del océano. Hoy soy más experto en los menesteres de la divulgación pero igualmente ignorante, la diferencia es que, ahora no me importa porque, como ustedes, disfruto descubriendo cada faceta del conocimiento. ¡Qué aburrida sería la vida, si lo supiéramos todo! Estemos donde estemos a partir de ahora, les invito a seguir disfrutando con la ciencia. Y como no quiero que la despedida sea un valle de lágrimas, he decidido hacer el último programa como si fuera uno más, es decir, que hoy también hablamos de Ciencia.

Y esta es la de "El sueño de Arquímedes":

Se acabó el Sueño. El tiempo, imparable, nos ha alcanzado como Aquiles supera a la tortuga, a pesar de la filosofía de Zenón de Elea. Nos vamos tristes pero orgullosos de haber contribuido un poquito, sólo un poquito, a difundir la Ciencia como parte imprescindible de la Cultura. Y sobretodo nos vamos profundamente emocionados por las miles de muestras de cariño expresadas por nuestros oyentes-amigos. Gracias por vuestra compañía.

De nada, gracias a tí por tu enorme labor en la erradicación de la ignorancia.

22 comentarios:

sq dijo...

Ojala nos sorprenda RNE emitiendo otros programas de divulgación científica después del verano, pero lo veo difícil :(

En todo caso, y después de 12 años de dedicación, creo que hay formas mucho más elegantes de "reajustar a un trabajador", pero ya se sabe que en ocasiones somos tendentes a no agradecer los servicios prestados, y a ejercer el "si te he visto, no me acuerdo"

Francisco Torralba dijo...

Menuda putada cuando abrí la página para bajarme el programa de la semana y me encontré con el mensaje de despedida...

Anónimo dijo...

No se preocupen, que ahí está 'Cuarto Milenio' para seguir yebando la siensia a to los rincones de España...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Ya, menos mal que Ikerín aún se mantiene fuera de la TV pública (un consuelo relativo) pero ya veremos que nos trae esta "reprogramación" en el Año de la Ciencia. Fíate y no corras.

Anónimo dijo...

:-(

Jack Maybrick dijo...

Una verdadera lástima que un programa así termine. Si de por sí era uno de mis pocos contactos con el español fuera de la internet, y ahora lo eliminan así, prácticamente sin previo aviso, sin poner nada en su lugar. Qué barbaridad, qué barbaridad.

Me pregunto si no sería conveniente que nos uniéramos para realizar un podcast similar en espíritu, aunque no en formato. Sería un gran proyecto.

Anónimo dijo...

Parabienismo. Seguro que muchos oyentes de Vanguardia y El Sueño tienen acceso a internet. Seguiremos buscando y trataremos de difundir la ciencia. No estamos solos.

Unknown dijo...

Afortunadamente D. Ángel está preparando algo en la siguiente dirección:
www.cienciaes.com

de manera que sigan atentos a la pantalla de su ordenador.

Anónimo dijo...

Una verdadera perdida para la difusión de la ciencia entre legos. Esto es fruto de la gran política de las cadenas audiovisuales estatales y, no me extrañaría, de la política asnoeducativa de este gobierno. Espero que Angel G. Lozano tenga un as en la manga y nos sorprenda con algun proyecto propio. Saludos y gracias a Angel.

Anónimo dijo...

Y qué hace Santiago Vázquez y toda su familia presentando un programa que promueve la superchería llamado "Más allá de la realidad"???

Malditos frikis magufos.

www.milenarios.tk

Ángel M. Felicísimo dijo...

No conocía ni el programa ni que estuviera en la radio pública, vaya tela...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Patético, y esta es la sociedad del conocimiento, la ceincia y la tecnología emanada de la Agenda de Lisboa. Patético.

Anónimo dijo...

La verdad que me he quedado asombrado...

Yo soy de Argentina, conocí el programa por la onda corta hace algunos años, y desde entonces lo sigo... o seguía :(

Siempre me he sentido atraido por la ciencia, y éste programa me encantaba... ahora me queda sinceramente un gran vacío...

Coincido con vos Angel, dos luces que se apagan y una oscuridad que crece... es una pena que una buena iniciativa de divulgar la ciencia y el conocimiento como lo era este programa, se vea truncada de este modo, y menos luego de 12 años de trayectoria!!!

Me he quedado sin palabras, y con la pequeña esperanza que significa el futuro sitio www.cienciaes.com, y espero que sea una luz que se encienda en medio de tanta tiniebla.

Me despido, saludos para todos desde aqui, desde el otro lado del charco.

Hasta la próxima amigos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Saludos, que sigas haciendo visitas por aquí. Tengo magníficos recuerdos de Argentina donde estuve hace unos años casi dos meses. Entre otras cosas porque hay por allá magníficos conversadores.

Unknown dijo...

Una gran perdida, sin duda sera dificil igualar la calidad de Vanguardia.
Espero egoistamente que Angel, tenga un as en la manga y se suelte con otro programa o podcast para deleitarnos con la ciencia.

ChristianEMP dijo...

Baje y escuche atentamente la entrevista que le hicieron a Angel R. Lozano en dimetu.com; Sin embargo ademas de la gran frustración de saber que al final de todo RNE privo a todos su oyentes en el mundo Jovenes Adultos y Ancianos de la mejor forma de aprender la ciencia por el solo hecho de tener mas de 52 años, no da ni una señal de a donde podremos volver a oirlo.
Da asco que algunos de los nuevos empresarios de las comunicaciones consideren que la experiencia es descartable y puede ser reemplazada por la cara bonita de una modelo de ropa interior…
Vergonzoso que la madre patria tenga estos procedimientos con aquellos que bien le han servido…

Alguien tiene un e-mail al que se le pueda escribir al creador de estos maravillosos Programas..?^

Cordialmente
Christian Muñoz P.
Bogotá Colombia.

Ángel M. Felicísimo dijo...

La "madre patria" se está volviendo una adolescente culturalmente anoréxica regida por gobernantes científicamente analfabetos. Seguiremos atentamente su enfermedad a ver a donde nos lleva.
Estuve en Bogotá y en Villa de Leyva hace unos años y guardo un magnífico recuerdo de tu país. Saludos desde este lado del charco.

Anónimo dijo...

:-(

Anónimo dijo...

Vanguardia de la Ciencia, programas anteriores. Les escribo para comunicarle que hay una coleccion de programas de Vanguardia de la Ciencia en eSnips. Allí encontrarán 62 programas anteriores, que no están en las paginas web de Radio Nacional.

-- Amigo de Ulises.

Anónimo dijo...

RNE depende de nuestro actual Gobierno espero que no se nos olvide esto en las próximas elecciones, aunque la alternativa...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Temo que no hay alternativa política en este tema, ni los unos, ni los otros, ni los de más allá. Baste recordar que la ley del medicamento incluye los "preparados" homeopáticos y no hubo *ninguno* que dijera ni mu. En fin, de donde no hay no se puede sacar, el voto tendrá que ser por otras cosas. Saludos.

Anónimo dijo...

No entiendo como un programa de tal calidad ha sido cesado.

Lozano es un maestro de la didactica radiofonica, una voz amena divertida y agradable,

Como es posible esto???? Cual es la razon para el cese???? no entiendo nada, no es posible...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º