Pues eso, hace unos pocos días han aprobado en el Congreso de los Diputados las reformas a la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.
La verdad, sólo encuentro interesante el cambio en las pruebas de acceso al funcionariado (Profesor Titular y Catedrático) que se desarrolla en los artículos 57 y siguientes.
Este cambio es un reconocimiento del fiasco que supuso el método anterior, que metió a tribunales y aspirantes en una dinámica absurda que era, a todas luces, insostenible tanto por motivos económicos como personales. La nueva fórmula es mucho más ligera en su primera parte ya que la acreditación se consigue a través del curriculum vitae. Falta saber si los méritos necesarios se establecerán con claridad o se seguirá el método oscurantista de las actuales acreditaciones para las diversas categorías de profesor contratado.
La segunda parte, un concurso de acceso en cada universidad que oferte una plaza, es una vuelta a los métodos de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) de la antigua LRU ya que la forma del concurso queda en manos de cada universidad lo que no es precisamente una garantía de igualdad de oportunidades. Realmente, para este viaje no hacían falta estas alforjas.
El resto no es más, en una lectura rápida, que un conjunto de retoques intranscendentes para un cambio en profundidad que no parece interesar a nadie. Mientras la cosa empieza a debatirse aquí tienen el texto con las modificaciones.
11 abril 2007
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3 comentarios:
Asumiendo que ningún método es perfecto (y teniendo presente que mi postura no es muy popular), creo que me quedo con el actual antes que con la nueva modificación. En la práctica, tengo la sensación de que va a ser un agravio para los investigadores de las universidades pobres (aunque con un montón d excepciones y lecturas posibles). Me explico. Mal que bien, quien tenga un CV un poco decente se acreditará para TU o CU. La diferencia es que en universidades pobres (como la mía) con la avalancha que habrá de acreditados, volverán a sacarse plazas con cuentagotas. Sin embargo, las universidades con más dinero, no tendrán problemas en sacar a concurso todas las plazas que quieran, sin el riesgo de que venga nadie a pisárselas, porque podrán poner a 5 amigos en el tribunal (incluso a 5 de esa misma universidad!!!).
Dos cosas:
.- Es verdad que el sistema actual supone unos gastos ingentes de dinero y tiempo, y que se cometen injusticias (lo he sufrido en mis carnes), como se cometerán siempre en cualquier sistema. Pero también es verdad que el sistema es competitivo, y eso, mal que nos pese, nos viene bien a la Universidad española.
.- Creo que la argumentación de que el sistema nuevo da más libertad a las universidades, porque en el horizonte europeo, la universidad que no sea competitiva no será exitosa, de tal manera que si te quedas con tus profes y no coges a otros mejores, no llegarás nunca a ser buena en el ranking, no funciona (al menos aquí). Hay universidades (la mía) que (aunque nadie se atreva a decirlo) asumen que no van a ser competitivas. De hecho, los políticos que las mantienen tienen como objetivo tener contentos a la gente del entorno (léase votantes), permitiendo que los niños no tengan que irse lejos a estudiar (gran visión universitaria!!).
Así las cosas, apuesto porque la endogamia se perpetuará en la gran mayoría de universidades, porque al final, el que decide quien entra es el cátedro de turno, que no quiere que venga nadie de fuera a pisarle su posición de preeminencia.
Estoy de acuerdo con lo que comentas, la sensación es que se abre un periodo de lucha sin cuartel entre universidades grandes y pequeñas donde ganará el más fuerte. "Ganar" es conseguir las acreditaciones para los títulos, la financiación para lo-que-sea "de calidad", figuras de profesores contratados mejor pagadas, etc.
Sólo espero que la acreditación se haga bien. Yo ya soy TU pero tengo a mi alrededor gente muy válida que sigue en precario y que vamos a perder.
El sistema vigente (hasta el 3 de mayo) para la selección de profesores funcionarios es una verguenza donde se perpetuan los mismos cocodrilos de la charca. Es decir, se clonan y se repiten los .'.Maestros.'.. Esto lo afirma un profesor titular que ha acudido a varias habilitaciones con 4 sexenios de investigación, 5 quinquenios de docencia, 45 publicaciones en inglés como primer autor, jefe de servicio de un hospital de una gran ciudad (más 600.000 habitantes) que ha sido superado por un brillante colega SIN SEXENIOS, 6 años de profesor titular y llenarle las fichas de las preparaciones que miraba al microscopio su .'.maestro.'. Por lo tanto cualquier sistema es mejor que el actual (hasta el 3 de mayo).
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