05 diciembre 2006

Revistas de acceso abierto y entrada cerrada

Revistas open-access en las que es difícil publicar

The Royal Society se apunta al lanzamiento de revistas en internet bajo la fórmula del open access, acceso libre y gratuito para todo el mundo. Es decir, como las revistas de la Public Library of Science, que han alcanzado unos factores de impacto muy relevantes en pocos años. El pero viene cuando decides unirte a la iniciativa y que tus trabajos, si pasan el control de calidad, se publiquen bajo este formato:
The new open access' journal service, called EXiS Open Choice', is being tested by the Royal Society to see if it provides a viable way of sustaining the costs of peer review and other aspects of journal production. Authors who choose to pay to make their papers immediately available on the web will be charged a full cost of £300 per A4 page, although the Society will initially be offering a discounted rate of £225 per A4 page to encourage authors to use the service.
Un trabajo nuestro puede ocupar entre 4 y 8 páginas (somos minimalistas); echando cuentas, publicar aquí un artículo nos saldría por 1200 a 2400 libras (1775 a 3550 euros, sin aplicar el descuento). A mí, la verdad, no me salen las cuentas, tendré que seguir sacando las cosas en revistas normales a menos que mi financiación suba escandalosamente.

4 comentarios:

Pedro Terán dijo...

También Springer tiene un programa similar, previo pago de 3000$ por artículo.

A mí todo esto me parece absurdo. Es decir: si Springer cifra los beneficios que obtiene de mi artículo en 3000 dólares, ¿por qué no me da nada a mí? Y si Springer no cifra esos beneficios en 3000 dólares, ¿de qué estamos hablando, del timo de la estampita?

¿Qué van a hacer, llevar a juicio a todos los autores que cuelguen gratuita e "ilegalmente" sus artículos en Internet?

Ángel M. Felicísimo dijo...

Nosotros defendemos que el bisonte es para el que se lo trabaja (Gerónimo) y ponemos todas las publicaciones en la web del grupo. Tal vez eso nos traiga problemas alguna vez pero creemos que puede defenderse que la obligatoria cesión de copyright es una cláusula abusiva.

Unknown dijo...

¿De manera que la SGAE consigue colar el canon famoso en los CDs vírgenes en un "por si acaso grabas algo mío no sea que se lo pases a tu cuñada" y los científicos no sólo no ven un duro por sus contribuciones a la ciencia que las empresas usarán para lucrarse, sino que encima tienen que pagar para que publiquen artículos? Seguro que ni Lewis Carroll hubiera encontrado creíble esta situación que parece más propia del mundo del otro lado del espejo

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pues sí, ya ves. Las revistas deben sobrevivir y es lógico que saquen dinero pero lo veo más lógico de los suscriptores o poniendo tarifas razonables a los artículos sueltos. Los autores la pringamos de dos formas: cediendo el copyrigth de los artículos (obligatorio) y ejerciendo de revisores cuando nos envían algo. Yo este año he revisado cinco artículos de revistas diversas. Creo que entra en nuestro trabajo para impulsar el sistema pero tampoco quiero que se pierda de vista que a las revistas no les cuesta nada ya que lo hacemos gratis.
Las revistas de acceso abierto son estupendas para todos pero no se te ocurra publicar en ellas a menos que tengas alguna moneda suelta por el bolsillo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º