04 mayo 2006

La publicidad me mata

Donde comento algo sobre los mensajes de la publicidad a través de un bonito ejemplo

Sólo los anuncios darían para un blog monográfico. Y eso que siempre he mantenido que en España son de bastante nivel, alta creatividad y tal… (tal vez quitando aquel del oso de Mimosín). Pero hay algunos peculiares y hoy quiero compartir uno que me tiene algo perplejo. Pasen y vean:

Todo empezó bien: esta chica me recibía todos los días en la carretera desde un cartel publicitario. Enigmática, pensaba yo ¿qué me querrá decir desde su mudez impresa? Me señala ¿por qué? Me sonríe desde su exuberancia rastafari ¿hay alguna buena noticia?
Más tarde me enteré de que era un anuncio de Endesa (logotipo abajo a la derecha, pequeñito). Pero claro, una vez contextualizado (con perdón) el anuncio, las preguntas aumentaron: ¿cuál es el mensaje? ¿ por qué está tan contenta la chica? ¿por qué me señala como diciéndome “te ha tocado”? ¿qué me ha tocado exactamente?

Por fin logré desentrañar el misterio. Escuchen el anuncio sonoro de Endesa (enlace al final del post) que supongo hace juego con el anuncio gráfico, son apenas 30 segundos y no tiene desperdicio. Por si no les apetece o no tienen sonido, se lo describo: una voz masculina, cálida y acogedora, va recitando el anuncio en un suave pero estusiasta crescendo; de fondo, unos coros (¿angelicales?) cantan una tonadilla. Les transcribo aquí aproximadamente el anuncio (los coros entre corchetes, obviemos la letra en inglés):
Somos la compañía eléctrica líder en España
Y una de las 5 primeras en Europa [la, la, laaa… ]
Estamos entre las 10 primeras empresas del sector en el mundo [la, la, laaa…]
Por capitalización bursátil
Hemos obtenido un fuerte incremento del beneficio [la, la, laaa…]
En todos los negocios respecto al año anterior
Un 52.9% más en España y Portugal [la, la, laaa…]
Un 151.5 más en Endesa Europa
Y un 106.3% más en Latinoamérica [la, la, laaa…]
Por su dimensión
Por su progresión
La mejor compañía para el futuro es la tuya [la, la, laaa…]
Endesa
O sea, que Endesa ha decidido que una forma de hacerse publicidad es decir lo mucho (muchísimo) que ganan y lo grandes que son. Y al final me dicen que la empresa es mía (¿?). Y aún así, creo que el anuncio podría mejorarse porque cabe la posibilidad de que haya gente que no se entere todavía del mensaje. Ante todo se agradece la precisión: eso de comunicar los beneficios con una cifra decimal es estupendo para el cálculo. Lo de la "capitalización bursátil" se les ha escapado, no pega bien, tal vez haya algún neocon por ahí suelto. Mi sugerencia es cambiar un poquito el continente, que no el contenido, para que el mensaje llegue aún más nítido. Por ejemplo:
Somos grandes y estamos en muchos sitios
Ganamos un montón de dinero [la, la, laaa…]
Este año mucho más que el anterior
Ese dinero sale de ti [la, la, laaa…]
Sigue pagando chaval
Y si aún no eres cliente ¿a qué esperas? [la, la, laaa…]
El año que viene pensamos ganar todavía más
Mientras que a ti te subirán un 1.5% [la, la, laaa…]
Te necesitamos, pringao, apúntate al más grande
Danos tu número de cuenta, ven a Endesa
Música de fondo a elegir entre la misma que hay ahora (es un hallazgo) o Eleanor Rigby, por ejemplo. La letra es mejorable, ya lo sé. Pero yo no soy un profesional de la mercadotecnia y además lo hago gratis.
Ahora ya sé lo que quería decirme la chica del anuncio. Y luego alguien se extraña de que don Evo nacionalice los recursos de su país. Gracias Endesa por decirlo tan claro.
Aquí tienen el anuncio (240 kb). Si el Castpost no funciona, pinchen en este enlace al mp3.


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4 comentarios:

ricardo dijo...

Evidentemente ese anuncio va dirigido a los accionistas o potenciales accionistas...

Pregunta a los millones de pequeños accionistas españoles que opinan de las nacionalizaciones...

Angel dijo...

Hasta ahí llego. La cosa es que los beneficios vienen de los clientes y el anuncio no está en la sección "sea accionista" de la web de Endesa sino en una carretera general. No sé si se nota la intención irónica del post. A mí me deja algo desconcertado tanto la forma y como el fondo del anuncio, sin darle más importancia que la lúdica.
Entra dentro de esos anuncios "raritos" como uno de motos donde de fondo se oye "Amado Jesús, Señor Nuestro, dales el descanso eterno" (en latín, leido en "cartas de los lectores" de La Vanguardia). Lo mínimo es que tiene coña.

No sé lo que opinan los millones de pequeños accionistas españoles. Supongo que habrá de todo porque me resisto a creer que todos vean estupendo el gigantesco beneficio del que algunas empresas alardean.

sancho dijo...

está claro que es un anuncio para accionistas, supongo que no se os escapa que Endesa está en medio de una OPA, etc. etc. etc....
y, esto, ejem, ¿recordais que la dirección de la empresa prefiere con emociÓN la oferta de la alemana E.ON sobre la catalana Gas Natural?.
Pues eso, es un intento de manipulaciON como una catedral. (lo que no saben es que la publicidad subliminal es una magufada, aunque esta es algo más que subliminal)

David Guerra dijo...

On, and on, and on...

Dejando aparte la posibilidad de hacer anuncios o insertos que se queden clavados en el subconsciente (amo a Laura... alguien puede matar al publicista de Orbital? Ha conseguido acabar con mi salud mental esta pasada semana), humildemente creo que los guiños "subliminales" como ese machacON fondo del anuncio están hechos aposta, para que hasta el menos ducho en publicidad pueda decir: "has visto el anuncio de Endesa? es subliminal, por lo de eON"... si hasta para eso son listos los gañanes... ya saben bien lo que venden, ya!

Por otra parte, creo que la ambivalencia del anuncio -insertarlo en medios masivos, estando claramente dirigido a los pequeños accionistas- pretende dar una sensación de "grupo mayoritario"... vamos, que tu vecino puede ser accionista, por lo tanto, ¿qué te impide serlo tú también? Venga, gilipollas, invierte en nosotros que somos un valor fiable!

Saludos!

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