05 mayo 2006

[Breves] Tesis doctorales en la red

Libre acceso a 900 tesis doctorales con texto completo en Tesis Doctorales en Red (o, para quien lo prefiera, en Tesis Doctorals en Xarxa). Iniciativa patrocinada por el Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.

04 mayo 2006

La publicidad me mata

Donde comento algo sobre los mensajes de la publicidad a través de un bonito ejemplo

Sólo los anuncios darían para un blog monográfico. Y eso que siempre he mantenido que en España son de bastante nivel, alta creatividad y tal… (tal vez quitando aquel del oso de Mimosín). Pero hay algunos peculiares y hoy quiero compartir uno que me tiene algo perplejo. Pasen y vean:

Todo empezó bien: esta chica me recibía todos los días en la carretera desde un cartel publicitario. Enigmática, pensaba yo ¿qué me querrá decir desde su mudez impresa? Me señala ¿por qué? Me sonríe desde su exuberancia rastafari ¿hay alguna buena noticia?
Más tarde me enteré de que era un anuncio de Endesa (logotipo abajo a la derecha, pequeñito). Pero claro, una vez contextualizado (con perdón) el anuncio, las preguntas aumentaron: ¿cuál es el mensaje? ¿ por qué está tan contenta la chica? ¿por qué me señala como diciéndome “te ha tocado”? ¿qué me ha tocado exactamente?

Por fin logré desentrañar el misterio. Escuchen el anuncio sonoro de Endesa (enlace al final del post) que supongo hace juego con el anuncio gráfico, son apenas 30 segundos y no tiene desperdicio. Por si no les apetece o no tienen sonido, se lo describo: una voz masculina, cálida y acogedora, va recitando el anuncio en un suave pero estusiasta crescendo; de fondo, unos coros (¿angelicales?) cantan una tonadilla. Les transcribo aquí aproximadamente el anuncio (los coros entre corchetes, obviemos la letra en inglés):
Somos la compañía eléctrica líder en España
Y una de las 5 primeras en Europa [la, la, laaa… ]
Estamos entre las 10 primeras empresas del sector en el mundo [la, la, laaa…]
Por capitalización bursátil
Hemos obtenido un fuerte incremento del beneficio [la, la, laaa…]
En todos los negocios respecto al año anterior
Un 52.9% más en España y Portugal [la, la, laaa…]
Un 151.5 más en Endesa Europa
Y un 106.3% más en Latinoamérica [la, la, laaa…]
Por su dimensión
Por su progresión
La mejor compañía para el futuro es la tuya [la, la, laaa…]
Endesa
O sea, que Endesa ha decidido que una forma de hacerse publicidad es decir lo mucho (muchísimo) que ganan y lo grandes que son. Y al final me dicen que la empresa es mía (¿?). Y aún así, creo que el anuncio podría mejorarse porque cabe la posibilidad de que haya gente que no se entere todavía del mensaje. Ante todo se agradece la precisión: eso de comunicar los beneficios con una cifra decimal es estupendo para el cálculo. Lo de la "capitalización bursátil" se les ha escapado, no pega bien, tal vez haya algún neocon por ahí suelto. Mi sugerencia es cambiar un poquito el continente, que no el contenido, para que el mensaje llegue aún más nítido. Por ejemplo:
Somos grandes y estamos en muchos sitios
Ganamos un montón de dinero [la, la, laaa…]
Este año mucho más que el anterior
Ese dinero sale de ti [la, la, laaa…]
Sigue pagando chaval
Y si aún no eres cliente ¿a qué esperas? [la, la, laaa…]
El año que viene pensamos ganar todavía más
Mientras que a ti te subirán un 1.5% [la, la, laaa…]
Te necesitamos, pringao, apúntate al más grande
Danos tu número de cuenta, ven a Endesa
Música de fondo a elegir entre la misma que hay ahora (es un hallazgo) o Eleanor Rigby, por ejemplo. La letra es mejorable, ya lo sé. Pero yo no soy un profesional de la mercadotecnia y además lo hago gratis.
Ahora ya sé lo que quería decirme la chica del anuncio. Y luego alguien se extraña de que don Evo nacionalice los recursos de su país. Gracias Endesa por decirlo tan claro.
Aquí tienen el anuncio (240 kb). Si el Castpost no funciona, pinchen en este enlace al mp3.


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02 mayo 2006

La derrota del pensamiento

Este es el título de un libro que acabo de terminar. En él se intenta explicar históricamente las razones del resurgimiento de los nacionalismos y cómo se enlazan con la banalización de la cultura. La primera parte es prescindible, en mi opinión, pero debe leerse la segunda mitad.

Centrándome exclusivamente en la educación, una cita representativa:
“La actividad mental de la sociedad se elabora por doquier en una zona neutra de eclecticismo individual salvo entre las cuatro paredes de los establecimientos escolares. La escuela es la última excepción al self-service generalizado. Así pues, el malentendido que separa esta institución de sus usuarios va en aumento: la escuela es moderna, los alumnos son postmodernos; ella tiene por objeto formar los espíritus, ellos le oponen la atención flotante del joven telespectador; la escuela tiende, según Condoncet, “a borrar el límite entre la porción grosera y la porción iluminada del género humano”; ellos retraducen este objetivo emancipador en programa arcaico de sujeción y confunden, en un mismo rechazo de la autoridad y de la disciplina, el maestro que instruye y el amo que domina.
¿Cómo resolver esta contradicción? “Postmodernizando” la escuela, afirman tanto los gestores como los reformadores. Estos buscan los medios de aproximar la formación al consumo […] Los primeros preconizan, más seriamente, la introducción masiva de ordenadores en las aulas a fin de adaptar a los escolares a la seriedad de la técnica sin obligarles, por ello, a abandonar el mundo lúdico de la infancia. […] Poco importa que la comprensión así desarrollada por el juego con la máquina sea del tipo de la manipulación y no del razonamiento”.
Y para finalizar, la síntesis:
"Así pues, la barbarie ha acabado por apoderarse de la cultura. A la sombra de esa gran palabra crece la intolerancia, al mismo tiempo que el infantilismo. Cuando no es la identidad cultural la que encierra al individuo en su ámbito cultural y, bajo pena de alta traición, le rechaza el acceso a la duda, a la ironía, a la razón –a todo lo que podría sustraerle de la matriz colectiva-, es la industria del ocio, esa creación de la era técnica que reduce a pacotilla las obras del espíritu. Y la vida guiada por el pensamiento cede suavemente su lugar al terrible y ridículo cara a cara del fanático y del zombi."
Tal vez no estaré de acuerdo con otras opiniones de Alain Finkielkraut, pero los párrafos precedentes, en mi opinión, describen una parte de la realidad y de nuestros problemas con absoluta claridad.
P.S.: también acabo de leer el libro "La venta del alma" de Agustín García Calvo: no me he enterado de absolutamente nada.

01 mayo 2006

La vanguardia de la ciencia

Les comunico que su agenda semanal tendrá que contar con una hora de menos. O, si lo prefieren, duerman menos, caramba, pero suscríbanse al programa de Radio Exterior de España llamado La vanguardia de la ciencia. Desconozco su horario pero no importa porque han tenido el detalle de dejar todos los programas grabados en formato mp3 en su página web. Pueden suscribirse a su podcast para no perder detalle. Entre tanto programa estúpido y personaje capullo, este es como el libro de Sagan, una vela en la oscuridad. Gracias Ángel Rodríguez y que no decaiga.

29 abril 2006

Recuperando la memoria

Morriña, saudade, son palabras gallegas relacionadas con la añoranza que tienen difícil traducción a otras lenguas. Los asturianos hemos adoptado la primera. Cómo no, visto el carácter de los paisajes del Norte. Ese carácter se vió trastocado en noviembre de 2002 y, dado que los que me rodean dicen que soy despistado (yo lo niego, por supuesto), he hecho un pequeño ejercicio de memoria. Para restaurarla recupero dos imágenes que bastan para expresar lo ocurrido hace 4 años, cuando el buque Prestige volcó su contenido sobre las costas del Norte de España. La primera es mía, tomada desde la costa de Vigo allá por el año 2000.
Islas Cíes, costa Oeste de Galicia, cerca de lo que se llamó Finis Terrae.
La siguiente es distinta, ya no caben brumas que den magia a la visión de las cosas. El radar es implacable y nos muestra la realidad sin el filtro de la prensa, de la política o de la opinión subjetiva. Por eso huelgan comentarios.

Fuente: ESA, disponible imagen en alta resolución.
Es una imagen del satélite europeo Envisat tomada el 20 de Noviembre de 2002. El buque Prestige, ya hundido, es el origen de los penachos negros, abajo a la izquierda. Su contenido se dispersa en dos colas que llegan a la costa oeste de Galicia y que llegarán días después a las costas cantábricas. Más información e imágenes en esta página de la Agencia Espacial Europea.

28 abril 2006

Posting interruptus

Donde debo rectificar mi intención original y extraigo una moraleja de utilidad general para redactar posts.
Hace unos 20 años me presenté a unas oposiciones para un puesto de control de contaminación ambiental en Avilés (Asturias, norte de España). Preparé esa oposición con tiempo y cuidado: de los 110 temas propuestos preparé 109. El otro era algo así como “La contaminación generada por los desguaces de barcos”. No pude encontrar nada en ningún sitio. Y me quedé con las ganas de preguntarle al diseñador del temario el motivo u objetivo de proponer un tema imposible.
Y esto me ha venido a la mente por una noticia curiosa que ha salido en estos días en la prensa española: el nuevo temario de las oposiciones para el Cuerpo Diplomático ha sido modificado e incluye entre sus temas la “alianza de civilizaciones”.
Este blog no tiene aún una larga vida por lo que puedo recordar una entrada del año pasado titulada Continente y contenido. Venía yo a citar como ejemplo de “análisis semántico” (utilísimo y nada practicado concepto sacado de la novela Dune), que la “alianza de civilizaciones” era un discurso fatuo y vano porque nada decía y nada concreto proponía. Y no es que quisiera meterme con nuestro presi Rodríguez Zapatero sino que era un ejemplo más de la nada que llena los noticiosos (valga la paradoja).
Y ahora los aspirantes deben prepararse para escribir algo coherente sobre esa idea en un examen donde se juegan el futuro. Qué problema.
Se me ocurre una explicación a la presencia del tema o temas: esto es un concurso de ideas donde se obliga a los candidatos a pensar y elaborar un discurso coherente para que luego el equipo directivo use gratuitamente los mejores para llenar de contenido un concepto que, inicialmente, carece de él.
Buena idea la mía, no me lo negarán.
[Y aquí, pausa, quietos, no sigan el hilo, reflexionemos]
Y sobre las 23:30 me dije: no, no puedo fiarme de los periódicos, mejor será que busque las fuentes para no arriesgarme a meter el remo.
[…dos minutos de búsqueda en Google]
Ahora los datos reales: el temario consta de 204 temas, está publicado en el BOE 83 de 7 de abril de 2006 y accesible por tanto a todo el mundo: Orden AEC/1021/2006. A pesar de eso, no lo cita ni enlaza nadie.
En el tercer ejercicio los aspirantes deberán desarrollar oralmente 4 temas sacados al azar del total de 204 durante un tiempo máximo de una hora. O sea, a 15 minutos por tema más o menos (nunca conviene desequilibrar demasiado el balance general).
Hay un único tema (no varios) donde aparece el asunto de la “alianza de civilizaciones” y se define así:
“Civilizaciones, culturas e identidades: Las civilizaciones como macro-unidades históricas. Lucha de civilizaciones. Alianza de civilizaciones. Civilizaciones y religión. Civilizaciones y Estados. Macro-cambio cultural. Símbolos sociales.”
Es decir, este tema se descompone en 7 subtemas con lo que, si sale en el sorteo, a la alianza le corresponden 2 o 3 minutos de desarrollo, no más.
Y así se me desarmó la estructura que tenía prevista para el post y que era comparar mi situación ante el tema imposible de preparar con la de estos aspirantes, que debían desarrollar uno o varios temas sin contenido y con poco o nulo apoyo en la realidad de los hechos.
Pues la realidad es mucho menos sangrante, la supuesta manipulación del temario menos evidente y la adaptación de los contenidos a la ideología presidencial no especialmente descarada. Ciertamente, hablar 2 o 3 minutos sobre la alianza puede hacerlo cualquiera sólo mencionando datos de propuesta, reuniones, alguna firma y dos o tres discursos, nada imposible de preparar.
Por lo tanto y como conclusión, yo mismo me doy un tirón de orejas y me digo: no te calientes redactando posts a partir de noticias de periódico sin confirmarlas porque es fácil que se copien unos a otros y que nadie invierta los dos minutos necesarios para devolver los hechos a su justa medida.
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