10 julio 2011

Preguntas tontas: la devolución del canon

¿Cuándo devolverá la SGAE a mi universidad el canon cobrado irregularmente en los últimos años?

Más o menos, lobito, más o menos.
  1. El Tribunal Europeo ha declarado "no conforme" con la legislación europea (en concreto, con la Directiva 2001/29) el canon cobrado por "equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas".  
  2. En los últimos tres años he comprado para servicios de la universidad y para usos completamente diferentes al de la copia privada una buena cantidad (decenas de miles de euros) de material sujeto a canon. 
  3. Era de suponer que, una vez sentenciado el asunto, las administraciones públicas solicitaran a la SGAE la devolución del canon cobrado irregularmente de forma inmediata con la prueba suficiente de presentación de facturas. No parece que esté pasando.
  4. Era de suponer que desde el gobierno de España se facilitara dicha labor con la habilitación de un canal específico de reclamaciones tan rápido y automático, como mínimo, como los mecanismos usados para cobrar el canon. 
  5. En vez de eso, la ministra González-Sinde dijo en octubre de 2010 que que cuando se conociera la sentencia en su totalidad "se sentarían a hablar con todos los sectores implicados" para la reforma del canon digital. La sentencia lleva meses en internet y del hablar nada se sabe.
  6. A pesar del tiempo transcurrido, nada ha cambiado. El Ministerio de Cultura dilata indefinidamente sus decisiones tolerando la comisión reiterada de un ilícito ya que el canon se sigue cobrando a empresas y administraciones por materiales manifiestamente no dedicados a la copia privada.

4 comentarios:

Arturo dijo...

Cuando devolveran?. jeje, nunca. Lo preocupante es: cuando minitra, otros responsables politicos y de la SGAE iran a la carcel y cumpliran una condena ejemplar por estafar a un % muy importante de la poblacion?. Estamos hablando de estafas a millones de habitantes. Posiblemente si me da por bajar y robar unos calcetines en Zara me exponga mas que la mayor parte de esa escoria que puebla las poltronas de poder de este infrapais.
Para empezar la ministra ni ha dimitido despues del escandalo. Asi, no solo tememos un sistema politico de tercera mas propio de un pais tercermundista, es que ni esos propios infraseres son capaces de tener algo de dignidad y renunciar a su cargo. Renunciar al cargo y marcharse del pais seria lo minimo que se le tendria que pedir a esta gentuza.
Cada dia estoy mas a favor del que empiece a reclamar venganza contra esta panda de mangantes, sea por las buenas o por las malas. Pena que revolucion a la francesa que nos perdimos.

pro biex dijo...

Estimado Ángel:

no has podido utilizar mejor icono que el del Hermano Lobo para esta "denuncia pública"

También he de decirte que me has hecho recordar algunos momentos de mi infancia entre revistas de la codorniz, el papus, etc y sobre todo, de Hermano Lobo que han estado muy presente en mi casa.

un saludo

Angel dijo...

Es que e hermano lobo nunca perdió vigencia. A lo mejor hay que empezar a llamarlo para que nos responda a estas preguntas :-)

Absimiliard dijo...

Deberiamos denunciar al Ministerio de Cultura por amparar una situación alegal ya que debe devolverse las cantidades percibidas y además reformar los reglamentos pertinentes, si no la propia ley. Es que somos lo que no hay.

Obligaciones para los administrados, o sea se nosotros, y ninguna para los administradores-legisladores. Estas situaciones son intolerables por el coste económico y el lucro del que se nutren sociedades opacas.

Un saludo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º