12 abril 2011

No es lo mismo o desinformando sobre la wifi del vecino

No es lo mismo conectarte a una wifi abierta, sin contraseña, para leer tu correo que romper la contraseña cuando existe. No es lo mismo navegar por internet sobre una wifi abierta que aprovechar la circunstancia para entrar en un ordenador ajeno y borrarle archivos. Ni siquiera es lo mismo craquear una wifi protegida para tener internet gratis que para traficar con contenidos ilegales.
Todo esto parece evidente pero las dos entusiastas chicas que dirigían un programa de radio (creo que RNE) ayer por la mañana, sobre las 12:45 h no lo tenían nada claro. Para ellas todo era lo mismo y todo debía llevar a sanción penal, mejor la cárcel si pudiera ser. Lamentablemente llamaron a un capitán de la Guardia Civil especializado en el tema que, aunque hizo tímidos intentos por matizar las circunstancias, no supo salir del lío en el que le metieron a base de preguntas de grueso calibre ¿a que robar la wifi del vecino es delito, a que sí? ¿cuánta cárcel le puede caer a alguien por robar la wifi de su vecino?
¿Matices? Para qué, mejor todo en el mismo saco.


Lo más interesante es que rebuscando por la Red, incluidas las páginas de la Policía Judicial y sus "alertas tecnológicas", llegamos a la conclusión de que en España conectarse y usar una red abierta y sin protección no es delito (otra cosa es romper las protecciones o usar esa conexión para delitos informáticos).
Nada de eso les constaba a las entusiastas aprendices de periodista, demasiados matices supongo, mejor un reportaje aplastante y directo, con impacto. ¿Que es erróneo, incompleto, mal planteado y peor expuesto? Supongo que se consideran cosas deseables pero secundarias, tal vez a solucionar en el futuro, pero malo es que la profesionalidad no esté presente ya desde el principio.

3 comentarios:

Betawriter dijo...

Cuánta razón. Los "periodistas" (por llamarlos de alguna manera) de hoy deberían aprender que tampoco es lo mismo la prensa del corazón que las noticias tecnológicas y/o científicas, y no escribirlas por igual.

Yo me he quejado de este tema ya muchas veces y algún otro ha hecho un retrato exquisito de la prensa actual.

Saludos.

Charro dijo...

Era el programa de radio 1 "españa directo"
Solo con escuchar el principio que era algo asi como "hoy no vamos a hablar de descargas piratas" ya se veia por donde ivan los tiros, se puede escuchar desde la web de rtve http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-calle-enfermedad-mental-11-04-11/1070653/ a partir del minuto 12 más o menos

Luis dijo...

Luego se quejan de que los medios "tradicionales" pierden audiencia. O quizás por eso, se creen que demonizando el medio van a evitar perderla a favor de los medios independientes en Internet.
En fin, sigamos... que hay mucho por hacer
Gracias por el post

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º