20 diciembre 2010

Que no me venga ningún funcionario...

El blog de Eduard Punset es muy influyente. Basta con ver que hay casi cuatrocientas mil personas que están apuntadas como seguidores, de ahí que deba cuidarse el mensaje. Reconozco que los posts de Punset me suelen parecer muy escurridizos; si fueran comestibles serían algo así como una gelatina de buen aspecto que promete sensaciones pero que se escurre de la cuchara cada vez que intentas pillarla para llevártela a la boca. Por supuesto que mi impresión es errónea y de ahí los tropecientos mil seguidores y los comentarios a sus posts, casi siempre entusiastas. En cambio, en su alocución de este fin de semana me he encontrado con una novedad ya que Punset dice cosas bastante rotundas.
Comienza recordando un trabajo sobre unos nemátodos cuyo comportamiento trófico cambia de solitario a social por una diferencia genética que se traduce en el cambio de un único aminoácido en una proteína (aunque no menciona explícitamente el trabajo, si quieren leer algo sobre eso en español miren aquí).
El problema viene cuando después, sin anestesia ni mayor explicación, nos suelta lo siguiente:
Que no me venga ningún funcionario, aunque sea científico, y me diga que les faltan recursos para innovar; que la culpa la tienen los recortes presupuestarios. Hacen falta muy pocos medios para transformar un gusano sociable en otro solitario; lo que se necesita es mucho más conocimiento de la textura de sus aminoácidos, de los pliegues de sus proteínas, del desarrollo de su vida celular y de su electrofisiología… Más que recursos, lo que necesitamos es más conocimiento.
Es cierto que Punset no es científico pero suponía que su contacto con ellos le habría ayudado a conocer la vida real dentro de los laboratorios. Veo que no, que se mantiene al margen y que los científicos que entrevista no le han enseñado la trastienda de su trabajo.
Lamentablemente, don Eduard parece desconocer que el conocimiento del papel de ese gen en el comportamiento del bichito no ha llegado por abducción sino tras muchos años de formación y más años de trabajo. Que el plegamiento de las proteínas no aparece en sueños y que la electrofisiología no se deduce de mirar fijamente una placa de cultivos.
También parece desconocer que esos laboratorios cuestan dinero y no sólo para montarlos, que sería fruto de un esfuerzo puntual, sino para mantenerlos. Hay que considerar sueldos, reparación y mantenimiento de aparatos, reposición de material, limpieza, seguridad, reactivos, calibraciones, formación, documentación, administración... hasta los propios gusanos, que deben cultivarse en un medio permanentemente controlado.
En fin, que creo que Punset no ha acertado en su mensaje en esta ocasión lo cual lamento porque habrá unas decenas de miles de personas que a partir de este fin de semana se quedarán con la frase "que no me venga un funcionario..." y creerán que su gurú tiene, como siempre, razón.

El gusano y su aminoácido. El presupuesto del proyecto no aparece en la figura. 
No solo es obvio que hace falta conocimiento sino que los que nos dedicamos con mayor o menor fortuna a la ciencia sabemos que estamos para eso, para generarlo en la medida de nuestras capacidades. El problema es que, por encima de la imaginación y la transpiración del investigador, los recortes presupuestarios erosionan el sistema lenta pero constantemente: recortando becas y contratos, reduciendo el gasto corriente de forma que si los reactivos se agotan en octubre tendrás aparcar tu investigación hasta febrero del siguiente año si es que puedes soportarlo, alargando los plazos de resolución de proyectos hasta que vence la anualidad... Sr. Punset, el conocimiento científico es difícil  de adquirir sin una inversión continua y segura, no sometida al capricho de decisiones políticas, ni en trayectoria errática a lo largo de los años. Es un sistema donde los que comienzan la aventura de la investigación deberían tener una mínima seguridad de que los recortes de presupuesto no van a truncar su carrera en un momento elegido desde el despacho de un analfabeto científico.

Después de esbozar el texto anterior la noche del domingo me encuentro hoy por la mañana con una entrevista a Juan Ignacio Cirac en RNE (por fin alguien que no es un político). Cirac es físico y trabaja en Alemania, en el Max-Planck, en temas relacionados con la teoría cuántica de la información.   Tienen la entrevista en el podcast (enlazado al final del post) pero se me ha quedado, sensible como estaba, una parte de la conversación donde Cirac mencionaba que los dos mayores partidos políticos de Alemania se habían puesto de acuerdo al principio de la crisis en subir anualmente, como mínimo, un 3% el presupuesto destinado a la investigación. Y aquí estamos como estamos con frases como "que no me venga ningún funcionario...".
En fin, disculpen ustedes que me enfade un poco pero da la casualidad que algunas becas que tenían que salir no lo han hecho aún, que algunas resoluciones que deberían haberse producido van con un retraso enorme por causas desconocidas, que algunas ayudas que deberían ejecutarse dentro de este año aún no han sido concedidas ni, por supuesto, transferidas. Tal vez solo los malpensados relacionamos estos acontecimientos con los recortes de presupuesto. Seguiremos esperando pero que no me pidan que no me queje.
Nota: no he sido solo yo el que ha puesto un comentario al respecto en el blog de Punset pero perdemos por goleada ante los entusiastas: 5-45 en este momento. Es una pena que el autor del blog nunca conteste a nada.

En días como hoy - Juan Ignacio Cirac aboga por la inversión en Investigación y Desarrollo

34 comentarios:

gabriela dijo...

Entiendo tu enojo, porque muchas veces leemos opiniones de gente que no sabe o ni sospecha la verdad sobre algo...pero la verdad, me extraña muchísimo el post de Punset ya que él conoce el ambiente en que se desenvuelve la investigación, ha conversado con tantísimos científicos, y ahora pareciera que borra de un plumazo todo su esfuerzo...los minimiza...es como si no hicieran nada!! Me lo imaginé como Ministro de Hacienda...y no me gustó...

Ángel M. Felicísimo dijo...

¿Escribe Punset los posts del blog de Punset?

Iván dijo...

La verdad, Punset lleva cada vez mas, mas meteduras de pata que aciertos, cada vez se aseeja mas a los charlatanes y cantamañanas y el nivel de sus seguidores va bajando cada vez mas a los de fanaticos del guru.

Personalmente he pasado de vers siempre que podia sus programas y de seguirle, a una desilusion y desengaño cada vez mayor con este personaje.

Alfredo Oliva dijo...

Hace unos años compré uno de los best-seller de Punset, "El alma está en el cerebro", y tengo que reconocer que mi opinión sobre Punset cambió mucho. El "librito" es muy, pero que muy blandito. Cualquiera de las obras de LeDoux, Damasio o Goleman está a años luz de las cositas que escribe Punset.
En el blog entre hace tiempo y me quedé igual de decepcionado.
Un tipo bastante sobrevalorado, del que no me sorprende la opinión que comentas.
Un abrazo

Lanarch dijo...

A lo mejor es que vengo menos caliente que tú, pero creo que Punset habla más de "innovación tipo mejora continua y ser más espabiláos" que de "investigación".

Aunque sí, se le va la pinza. Y sí, cada vez está más pallá.

Numeros dijo...

Por no hablar de cosas tan peregrinas de que si la nómina no te da para llegar a fin de mes, tendrás que buscarte algún trabajito que complemente esos ingresos y detraer ese tiempo de investigación y estudio a cosas más mundanas.

COSMO dijo...

# COSMO: Tu comentario está esperando ser moderado.
21 Diciembre 2010 a las 11:53 am

ASÍ NOS VA: POLÍTICOS ANALFABETOS QUE DECIDEN EN QUÉ SE GASTAN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DIVULGADORES CIENTÍFICOS SIN FORMACIÓN CIENTÍFICA (LÉASE EDUARD PUNSET) QUE NO TIENEN NI IDEA DE LOS RECURSOS NECESARIOS QUE HAY DETRÁS DE UN HALLAZGO. GRACIAS EDUARD, LA CIENCIA TE LO AGRADECERÁ.

Orges dijo...

Siempre me ha parecido sobrevalorado. Indudablemente es una persona que atrae, por su manera de hablar o por su peculiar aspecto. Pero su falta de base científica es palmaria; en una ocasión fue un compañero a su programa de TV y comentaba que lo realizan de una manera muy superficial, sin contrastar, dando por bueno el primer (y más llamativo) artículo que encuentran.

Y es que la divulgación científica en España casi siempre ha estado en manos de personas con poca (o nula) formación científica. Se tira de un periodista o un actor, porque parece que van a atraer más la atención del público. Gran error, a mi modo de ver.

En cuanto a la entrada en su blog, ¡¡manda huevos!! No me siento con ánimos de ponerme en el bando de los que escriben comentarios tratando de explicarle lo equivocado que está. Te admiro por hacerlo.

Saludos

Niha dijo...

"Más que recursos, lo que necesitamos es más conocimiento."
... ¡¿Y cómo se piensa este señor que se obtiene el conocimiento?!

pablo dijo...

Sinceramente, siempre he pensado que los programas de Punset son muy ligeritos de conocimientos, la mayoría de sus programas más que de ciencia son de ocio, pues entretenidos si son, con sus historias de estudios en EEUU, pero de ciencia real poco poco...

E dijo...

Fantástico comentario, has resumido brevemente casi todo lo que pensé del post de Punset. Solía "caerme bien", más como personaje que como divulgador (nunca le acabé de encontrar el punto de interés) pero está claro que con análisis tan superficiales como ese poca más atención va a conseguir de este pobre cerebro...

Y hablando de becas. ¡Ay de las becas que no salen! Luego llorarán que se van los cerebros de España. Entre lo dificil que es iniciar carrera científica, lo fácil que es irse y también, lo dificil que puede ser volver, la tenemos liada.

Robin Hood dijo...

Sin televisión, sin medios de comunicación que le sirvieran de altavoz, Punset no sería nada. Y es evidente que, como no ha investigado en su vida, no tiene ni p*** idea de dónde procede el material, las horas de trabajo, la cotización a la Seguridad Social, ni nada de nada. Porque, claro, él sobre el dinero no tiene por qué preocuparse: le llueve a manos llenas. Que vaya y que les cuente eso a los pobres becarios de investigación mileuristas, que tienen que continuar viviendo en casa de los padres para comer. Menos payasería y más seriedad.

QQ dijo...

Un artículo valiente y razonado, es positivo que sepamos otras opiniones porque efectivamente el hecho de que Punset haya acercado exitosamente la ciencia a la sociedad por ser el un divulgador (que no un científico) le ha conferido influencia.
Su impacto sin duda ha sido mas positivo que negativo, y quiero pensar que si lee tu artículo la próxima vez será mas comedido y tratará de informarse de cual es la realidad española.

No estaría mal un redes que analizara mediante una comparación de como se articula nuestra ImasD


Saludos

Anónimo dijo...

Debe de ser que él está haciendo el programa también sin dinero, no le vendría mal pensarlo dos veces y rectificar.De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

GaudiRamone dijo...

Yo cuando lo leí, también me quedé un poco asombrado.
A mi me gustaba, pero ultimamente lo veo un poco "descentrado".

Enhorabuena por el post!!

joan dijo...

Hola,
a mi también me "molestó" ese post y quiero agradecerte tu manifestación pública en este post, estoy 100% de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

¿400.000 suscritos a su blog?

Ni 400 leen los posts, vaya país de farsantes y presuntuosos.

Sobre la investigación y sus presupuestos habría mucho que discutir.

El problema no es la falta de recursos sinó la gestión desastrosa de los mismos, y sí, le pese a quien le pese, hay mucho funcionario acomodado mandando que sólo se dedica a ir de compras en sus horas laborales.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Anónimo:
>El problema no es la falta de recursos sinó la gestión desastrosa de los mismos.
te equivocas, la gestión es OTRO problema añadido. La falta de inversión está clarísima comparando España con otros países europeos.

> pese a quien le pese, hay mucho funcionario acomodado mandando que sólo se dedica a ir de compras en sus horas laborales.
Aparte de ser un topicazo gratuito que acaba siendo molesto para muchos investigadores que echamos muchas horas en el curro, ese no es el debate.

COSMO dijo...

Al final Punset me ha censurado el comentario que pegué antes aquí. Las verdades ofenden.

Yo me saqué de la manga 4 JCR´s con un gasto de las arcas públicas de 1700 euros. Debo ser el investigador más rentable de la historia de España. El resto, además de con mucho ingenio, lo puse yo de mi bolsillo: trabajaba en otra cosa.

Ahora trabajo en una Universidad en el estranjero con colegas de reconocido prestigio, laboratorios de ciencia ficción, unas condiciones laborales de ensueño... Obviamente podré sacar mejores trabajos ahora. Lo que hice en España fue salir del paso. Una cosa es generar conocimiento como sea y otra tener las condiciones para hacer ciencia de calidad.

Gracias.

Anónimo dijo...

Leí el post de Punset ayer y no saqué estas conclusiones. Creo en el ambito de lo que comenta en plan irónico (algunos de nosotros seremos el gusano antisocial) si que el pensamiento científico y crítico (eso cuesta algo?) pueden ser de gran ayuda si consiguen conquistar el terreno necesario en la sociedad.

Anónimo dijo...

Es tristísimo ver como todo el esfuerzo y la ilusión que habías puesto en tu trabajo se viene abajo porque no llegan los presupuestos que te habían prometido.Es un esfuerzo añadido el luchar contra esa desidia de la Administración. Sin embargo animo a todos a seguir investigando. Esa satisfación no las puede quitar nadie, aunque no nos la paguen

Locnar dijo...

Fantástico post, explicas de forma clara -y muy educada- las razones que muchos compartimos...
Y me encanta la forma en la que describes a Punset... Al principio parece un gran comunicador que toca temas interesantísimos con rigor (claro, no es muy difícil destacar en el contexto científico de nuestro país, analfabeto en ciencia), pero poco a poco ves su predilección por ciertos charlatanes, la superficialidad de su discurso, cómo se encamina hacia preguntas fáciles y efectistas... y ahora esto, que para mí supone un descrédito absoluto de cualquier persona que se dice conocedora del mundo de la investigación científica. Quizás buscaba el aplauso fácil, quizás aún piensa en la ciencia "romántica" de pocos medios y mucha imaginación, pero hasta que no se den cuenta de que, como dices, los resultados son fruto de años, recursos y mucho esfuerzo (y no de un ¡Eureka! el 99% de las veces) seguiremos así.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es que España no es Alemania y si bien estoy plenamente de acuerdo con el sentido de este artículo tampoco seré yo quien critique a Punset por esa frase ya que gran parte del dinero publico en España "desaparece" y no hay ninguna garantía de que se vaya a traducir en avances, cosa que en Alemania sí y por eso se hace.

Anónimo dijo...

No estás en ningún error. Es gelatina insípida. Como su programa. Parece que te vas a dar un banquete y te quedas con hambre. Enhorabuena por ser valiente y ponerle peros a este señor con aureola de entrañable sabio, pero para mi, mal divulgador.

JoséLuis dijo...

Sé de lo que hablas de buena mano paisano. Las FPI en Extremadura hace tiempo que debía de haber salido... que vergüenza.
Aunque hizo lo mismo el Ministerio con las FPU. Qué lástima.

Juan Vega dijo...

Todos sois funcionarios? Parece que sí. Me refiero a los autores de los comentarios. Desde luego, no me extraña cómo va todo si a ganarse la vida le llamáis mundano!

Nico dijo...

Gran, gran post. Punset parece confiar mucho en el poder de la mente y las emociones para adquirir conocimientos, pero no se da cuenta de que cada descubrimiento que el se dedica a describir con tanto romanticismo tiene muchísimas horas de laboratorio detrás. Como siempre la ciencia es 10% insipración y 90% transpiración.

Permite que te comparta en Failbook.

Anónimo dijo...

Joder chicos, no habéis entendido para nada lo que quería decir Punset...

Lo de los funcionarios ha sido como un chiste de gordos, aunque uno sea gordo (como yo) hay que tomárselos con humor.

Leed entre líneas el artículo, por favor. Punset está muy al corriente de los que significa la inversión en ciencia...

JoseMa dijo...

Entiendo que el problema no es ser funcionario, es realizar gasto y más gasto sin dar ningún resultado útil. Señores científicos, la inversión en ciencia de la sociedad no es a fondo perdido. Ese es el problema que no ha sabido leer entre las líneas del Sr.Punset.

Anónimo dijo...

Copio el comentario que hice en el post de Punset, por si lo quitan (yo también me cabreé con el comentario):

Estimado Sr. Punset,

Me encanta “Redes” porque me permite escuchar a los propios científicos hablar sobre su trabajo. Sobre sus comentarios tengo una opinión desigual, seguramente porque usted se dedica a la divulgación, no a la investigación. A veces me quedo perpleja porque comenta algo que no tiene nada que ver con el tema para que los entrevistados se ajusten a sus propias tesis (últimamente muy relacionadas con sus libros de pseudoayuda científica). La sensación que transmite es que no se ha enterado de nada de lo que le han contado, sólo algunos términos técnicos que usted junta en un batiburrillo.

El colmo es este post. Me uno a las opiniones anteriores. Sr. Punset, investigar siguiendo un método científico riguroso es caro. MUY CARO. Usted, como economista, debería saberlo. Hay que pagar materiales, instalaciones, mantenimiento, personal, etc. durante muchos años hasta llegar a un resultado, no siempre satisfactorio. Un científico serio y respetable no es McGivver. No puede hallar una vacuna contra el SIDA con un clip, un trozo de cuerda y un gusano.

La ciencia es una carrera de fondo. Son muchos los que tienen que abandonar la investigación o emigrar a otro país en condiciones muy precarias porque aquí no les dan fondos ni para comprar un chupachups. No se ría de ellos ni los llame inútiles sin saber de lo que está hablando. Queda feo, Sr. Punset. Muy feo.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones, a pesar de no ser investigadora, aunque sí con cierta formación y una enamorada de la ciencia. Es una obviedad tan grande el hecho de que este país está perdiendo grandes científicos por no invertir en investigación, que no merece la pena ni discutirlo. Los que crean que no es así, merecen no ser tenidos en cuenta, simplemente porque no habrán escuchado en su vida comentar la triste situación que tienen que soportar los investigadores, en general, y lo inevitable que resulta irse al extranjero para progresar. Y no sólo pasa con estos profesionales.

Respecto a Eduard Punset, tengo que decir que me encanta el programa de "Redes", aunque no puedo decir lo mismo de su blog. Yo soy una de sus 400.000 seguidoras y confirmo que no he leído muchos de sus post, simplemente porque no me gustan, pero siempre tengo la esperanza de que el próximo que ponga si tenga algo de "chicha".
Su programa es muy importante porque aunque no meta mucho en materia al espectador, sí lo acerca a la importancia de la ciencia en cada ámbito de nuestras vidas y le ayuda a tener una concepción positiva y realista del esfuerzo que tanta gente hace para que podamos vivir mejor. A la gente que le interesa profundizar, lo va a hacer de igual modo, pero a los que no, algo más compacto les animaría a cambiar de canal, y con los pocos programas que tenemos sobre "algo en lo que pensar" los/nos estaríamos condenando a la inopia total.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo con Punset he ido de decepción en decepción. Al principio de los principios de Redes veía el programa por que era algo nuevo y diferente. Cuando comenzó a centrarse en solo temas sociológicos empecé a sospechar y a aburrirme. Al intentar sacar algo en claro del discurso de Punset no podía ya que quedaba todo muy vago y a ratos parecía como un libro de autoayuda basado en diversos hallazgos científicos. Varios detalles me hicieron pensar que Punset no había trabajado como científico y cuando me informe sobre su vida lo descubrí. La gota que colmo el vaso es cuando apareció su hija en la televisión como experta mundial en sociología. Punset para mi es otro caso que te hace no fiarte de nada, ser un esceptico continuo. Así, no creo que el blog de Punset lo escriba él ni su hija, ni tampoco alguien involucrado en la ciencia. Al final habrá que darle la razón a Manu Chao cuando cantaba "... todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad..."

Ahskar dijo...

Puf, yo ya ni me meto en su blog, me cansé de leer memeces hace tiempo. Pero esto ya es la gota que colma el vaso de mi panciencia respecto ese "iluminado".
Lo gracioso de Punset es que, para el gran público, es el divulgador por excelencia. Y, sin embargo, en ámbitos científicos o con una visión más amplia de divulgación, no escasean opiniones poco favorables sobre él. En el fondo es sólo un personaje mediático, pero mayormente insustancial. Su mayor aporte ha sido mantener un programa de divulgación durante tanto tiempo en televisión, pero pesando la calidad de lo divulgado... No es un Sagan... no.

Betawriter dijo...

Muy buen post. Yo hace tiempo que también me pregunté si Punset es un divulgador o un divagador, y mi conclusión es que es claramente lo segundo.

Punset es un maestro en el arte de la seducción, la imagen y la divagación.. Pero ¿a quién le extraña? Es abogado y economista de formación y político de profesión.

Es curioso cómo la gente anda echando pestes y mandando a la hoguera a los políticos profesionales (que van de partido en partido) y sobre todo a los europarlamentarios. Y luego ponen en un altar a Punset, que es quizá uno de los mejores ejemplos de ello. De alguien que se gana la vida mayormente vendiendo humo.

Creo que el principal problema de Punset, como comento en el post, es éste: "Punset cree que sentarse al lado de un científico y hablar con él te convierte a ti también en científico, como ocurre en la política. Que la ciencia se contagia, como las influencias."

Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º