22 diciembre 2010

¿Demasiado dinero para investigación?

1.
Acaba de salir la convocatoria para proyectos de investigación al Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental. Es la principal vía de financiación en este país para entidades como universidades y empresas sin ánimo de lucro y a la que concurrimos todos cuando podemos para poder investigar. La cuantía máxima destinada para esta convocatoria es de 430 M€, lo mismo que para la del año pasado. Es decir, una reducción equivalente a la inflación que haya en este año y que andará, se supone, entre un 2 y un 2,5%. Lo de la cuantía "máxima" viene con la coletilla de que se estará supeditado a que haya crédito en el momento de la concesión.
2.
El ferrocarril de alta velocidad tiene un coste variable según la topografía pero las cifras que he encontrado están entre 12 y 30 M€ por km en zonas no muy complicadas (aunque hay casos de 48 M€/km).
3.
En España se invierte en esta convocatoria de proyectos de investigación el dinero equivalente a un tramo de AVE con una longitud entre 14 y 35 km. Estaciones y máquinas aparte.

10 comentarios:

copepodo dijo...

Se te olvida comentar que eso de que la convocatoria salga justo antes de Navidades es estupendo para quitarse a unos cuantos candidatos de enmedio, bien por despiste turroneor, bien por ausencia langostinil.

Se dice, se comenta, que las becas FPU están al caer por estas fechas, con el mismo propósito. Con el agravante, eso sí, de que si salen después del 1 de enero habrán conseguido por fin lo que gobiernos de todo tipo llevan años afanándose en conseguir: saltarse una convocatoria.

Hay rumores de aún más recortes en los sueldosde los trabajadores públicos (que no sólo funcionarios). Y ayer se me apareció el fantasma de la Paga Extra de las Navidades Presentes y se descojonó de mí.

Y luego hay que oír a la Garmendia decir que los científicos están mejor que nunca. Hoy lo comentábamos a la hora de la comida: juegan con nosotros al palo y la zanahoria,... pero sin zanahoria.

35 km de AVE. Menudo mensaje. Súmale lo que publicaste hace poco de Punset.

Casualidades de la vida, son las 22:00 y estoy trabajando. Menuda mierda más grande.

eulez dijo...

Y de las convocatorias postdoctorales nunca más se supo...

Lo que dice el Cope de Garmendia y de que los científicos están mejor que nunca es cierto. También están mejor que nunca los vagabundos y los "sin techo", por ejemplo.

Lanarch dijo...

Esta clase de comparaciones aclara nuestras prioridades.

Orges dijo...

Joder!! Estas cosas las sabemos tácitamente todos (los que nos dedicamos a hacer el estúpido investigando, al menos), pero verlas plasmadas en una cifra y en un hecho te hunden.

Se te quitan las ganas.

Arturo dijo...

spain es un pais del trueno total. Partiendo de estas premisas, las cantidades y cifras que muestras son claro ejemplo. Y lo comparas con AVE, pero podrias hacer las comparaciones con autovias, aeropuertos, o las "inversiones" militares y se te caen los anillos al suelo. Tambien puedes recurrir a los 8.000 millones que se sacaron de la manga del plan E (alias pon mas rotondas y aceras, por favor) para fundirlo en 5-6 meses.

Las convocatorias de las postdocs de este anyo (2010) se las han saltado, y en los ultimos 6 anyos ya es la segunda convocatoria que se comen.

Andrés dijo...

El AVE también genera I+D+I. De hecho la empresas que construyen el AVE le están comiendo las patatas a las empresas francesas y alemanas cuando van a competir por los contratos en el extranjero.

Y lo más cachondo es quejarse por la construcción de un tramo, cuyas dificultades técnicas son de tal magnitud, en el que se han tenido que hacer/modificar máquinas especiales para poder entrar en ese tramo, por las dificultades técnicas que tiene.

Entre otras cosas, porque seguimos con unos trazados del siglo XIX.

Arturo dijo...

si, contruir el trazado del AVE genera mucho I+D+I. Tengo familiares y amigos trabajando en ellos y es muy obvio por lo que me cuentan. Pues espero que cuando nuestras empresas se vayan al extranjero no generen unos AVE que despues al viajero le cuesta un % mas caro que a los franceses o alemanes, y todo ello con sueldos con ese % o mas de diferencia, pero por lo bajo.

raztez dijo...

eso les pasa por dejarse engañar por la falsa izquierda que son los socialistas, así, por más que se tomen el ave, no van a llegar muy lejos

José Ángel Lamsfus Prieto dijo...

El AVE y demás infrestructuras al fin y al cabo pueden aportar algún valor añadido para el transporte de mercancias y de personas para el turismo, pero lo que a mi juicio no tiene nombre, es que el Ministerio de Cultura se haya gastado 3 millones de euros (bajandonos el sueldo a los trabajadores públicos buscaban ahorrar 15 millones) en el fondo de documentos de la agente literaria Carme Balcels, en papeles, cartas...por supuesto ningún original de ninguna novela de García Marqeuz o Vargas Llosa o cualquiera de sus representados. 3 millones de "leuros" en papeles. Y este verano un millón por los negativos del fotografo Agustí Centelles...como si estuviéramos en los "buenos tiempos"...y luego para la investigación fondos de mierda con sueldos de pena y dolor...Así nos va el pelo, y no nos va peor por que los que hacemos "algo" de investigación sale de nuestras costillas y tiempo libre.

Orges dijo...

sin comentarios:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Congreso/reparte/entidades/vascas/mejora/Presupuesto/elpepisoc/20110104elpepisoc_8/Tes

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º