15 julio 2009

Católicos declarados en España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta en una de sus encuestas (1) dos cosas interesantes:

Pregunta 37: ¿Cómo se define usted en materia religosa?
  • Católico: 76.1%
  • Creyente en otra religión: 2.0%
  • No creyente: 14.5%
  • Ateo: 5.4%
  • No contesta: 2.1%
Pregunta 38: ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
  • Casi nunca: 57.8%
  • Varias veces al año: 14.3%
  • Alguna vez al mes: 9.4%
  • Casi todos los domingos y festivos: 14.6%
  • Varias veces a la semana: 2.5%
  • No contesta: 1.4%
Algo falla ¿no? (Bueno, además de las opciones de respuesta, que son algo confusas en algunos casos).


(1) No digan "el nuevo barómetro del CIS" para referirse a estas encuestas y nos llevaremos bien.

19 comentarios:

Lanarch dijo...

Jajaja, cómo mola esa "inmensa" mayoría católica que nos rodea XD

rmcantin dijo...

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre ateo y no creyente?

Si hubiesen puesto agnostico y no creyente, lo entendería...

Ángel M. Felicísimo dijo...

>¿Alguien me puede explicar la diferencia entre ateo y no creyente?
Ese es uno de los problemas de las opciones que se dan, yo tampoco lo entiendo, especialmente en una encuesta donde todo va con brocha gorda.

Lanarch, si amplías un poco la foto de abajo a lo mejor encontramos una explicación: a mí me dan un poco de miedo :-)

Anónimo dijo...

"a mí me dan un poco de miedo"

Claro, desde que violaron a tu madre y tiraron a tu padre por la ventana, pues es comprensible.

En fin, que la entrada y los comentarios denotan toda una actitud que lo último que haría yo es calificarla como científica. La pregunta "algo falla ¿no?" se responde fácil: el poco rigor, no de la encuesta sino del analista. Mejor dicho, la poca curiosidad que hay a la hora de analizar los datos.

Si la gente sigue calificándose de católico es porque en temas de moral y costumbres es lo que ven más cercano a su modo de proceder. La gente escuchamos a los obispos porque nos interesa saber qué opinan sobre los temas de actualidad.

Hoy por hoy, no hay alternativa a la manera católica de entender la moral. No es que la gente rechace otro tipo de humanismo, es que este casi no existe, es una especie de galimatías incongruente en donde sus impulsores sueltan frases de matacuras y dan poquitas alternativas coherentes a temas como el aborto*, la eutanasia**, por citar sólo dos. Las instituciones estrella de ese humanismo secular, las ONG generan mucha desconfianza enter la gente frente a las instituciones de caridad católicas. El estado es incapaz de dar lo que promete (otro sujeto estrella de ese supuesto humanismo secular).

La gente no vamos a misa, incluso somos ateos, pero frente a la basura de los matacuras, con la iglesia católica, no hay comparación.

*Bibiana aído diciendo "un feto es un ser vivo, no un ser humano"

**Los campeones del humanismo secular defienden con pocas excepciones a nada menos que el Doktorr Montes y proponen mediante ley puentear ¡nada menos! que a la familia en casos de pacientes terminales...

Anónimo dijo...

'Jajaja, cómo mola esa "inmensa" mayoría católica que nos rodea XD'

La gente se toma muy en serio noticias como el que los ayuntamientos estén desviando a los miles de personas emprobrecidas por la crisis a los centros de caridad católicos. Se toma muy en serio el tema del aborto y le chirrían de la manera más desagradable lo que dicen desde el gabinete de gobierno de Zapatero. Eso por poner sólo dos ejemplos.

Es decir, cuando la gente escucha a gente como tú, se calla y la manda mentalmente a la mierda y procura escuchar a los obispos. Lo digo sin acritud, pero considera que la gente tiene poca paciencia para discutir con alguien que amenaza cachondeo cuando tratas temas importantes. Y no es que la gente carezca de sentido del humor, es que es cachondeo sin ideas es como un guiso con demasiada sal.

Lanarch dijo...

Señor o señores anónimos:

1. Escojan un nick, hombre(s).

2. El cachondeíto viene de toda esa gente que "sigue calificándose de católico es porque en temas de moral y costumbres es lo que ven más cercano a su modo de proceder" y, sin embargo, tiene sexo antes del matrimonio, está de acuerdo con el aborto y la eutanasia (suele tener más problemas con dónde poner la línea que con el concepto en sí), se salta a la torera sus obligaciones como presuntos miembros de la iglesia (enxiemplo: ir a misa), se casan por la iglesia por temas más sociales que otra cosa y, en general, se la sopla un poco lo que digan los obispos.

Hay una incongruencia brutal entre el número de gente que se considera católico en esas encuestas pero luego no cumple los preceptos de su presunta religión. De ahí el cachondeíto.

3. Sí hay alternativas a la moral católica. Otra cosa es que no te gusten. Pero negarte a ver lo que no te gusta es un poco absurdo.

4. No recuerdo haber visto eso de "puentear a la familia" en los casos de eutanasia. Fíjate, yo creía que sus partidarios piden que si no hay voluntad expresa e indudable del enfermo sea precisamente a la familia a quien se escuche. Si puedes poner un enlace...

En fin, supongo que pronto empezarás con lo de los fetos troceados de la clínica abortista aquella que registraron. Ya sabes, las fotos aquellas que salieron por televisión.

5. "Es decir, cuando la gente escucha a gente como tú, se calla y la manda mentalmente a la mierda y procura escuchar a los obispos."

Qué curioso, yo cuando escucho a los obispos les mando mentalmente a la mierda y procuro escuchar a mi dudosa conciencia y a mi escasa razón. Y teniendo en cuenta lo que escucho a mi alrededor y lo que ponen de manifiesto encuestas de este tipo, hay mucha, pero mucha más gente que lo hace de la que, sospecho, crees posible.

6. "Lo digo sin acritud, pero considera que la gente tiene poca paciencia para discutir con alguien que amenaza cachondeo cuando tratas temas importantes."

¿Qué tema tan sumamente importante es del que estamos hablando? ¿De la disparidad entre quien *se declara* católico y quien *practica* el catolicismo? Entiendo que las cifras puedan escocer, pero hombre, comprenderás que ante datos como este, cuando esucho a los obispos hablar de la mayoría católica de este país "les mande mentalmente a la mierda", porque es obvio que o mienten o están muy, muuuy equivocados. Y sospecho que tontos no son.

7. "Y no es que la gente carezca de sentido del humor, es que es cachondeo sin ideas es como un guiso con demasiada sal."

¿Qué ideas? Aquí hay un dato muy claro: las cifras de los "declarados" frente a los "practicantes". Vale que ir a misa no es el único indicador, pero sí es uno bastante significativo, me parece. Me limito a tomar ese dato y valorarlo: la presunta mayoría católica española no se sostiene.


PD: No te extrañe que den miedo. A la mayoría de la gente que se ha criado aquí los curas nos metieron (de MUY pequeños) un montón de ideas raras y chungas sobre pecados e infiernos. Su trabajo es, en buena medida, dar miedo. Son unos tipos eficientes, eso es todo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Anonimo 1, no recuerdo haber mentado a tu familia, modérate tu solo ¿vale?

>Si la gente sigue calificándose de católico es porque en temas de moral y costumbres es lo que ven más cercano a su modo de proceder.
Disiento, mucha gente que se califica de católica simplemente no lo es porque a) desconoce su doctrina (de obligado) cumplimiento o b) esa doctrina le importa un bledo y no la cumple ergo...

El problema de los obispos (y por eso dan miedo) es que sus declaraciones pretenden imponer una moral a todo el mundo, no sólo a los católicos. Lo curioso es que sus propias ovejas no les hacen caso y esto se muestra en estas dos simples preguntas de la encuesta que parecen generar urticaria entre algunos.

Me resulta curioso que este tipo de posts, donde apenas opino (sólo la pregunta ¿algo falla, no?) atraiga siempre a comentaristas anónimos a los que parece haber picado una avispa. Las cosas son como son, estimados, a aguantarse.
Y, de todas formas, algo falla ¿no? ¿No falla algo cuando alguien dice que es católico pero luego no cumple con sus obligaciones? Eso debería preocuparos más, no mi blog que, a fin de cuentas, es uno de los más moderados al respecto.

Anónimo dijo...

si yo ya sé por qué viene el cachondeíto. Primero por una carencia de sentido del humor patente, sólo hay que ver cómo lleva el cachondeíto Ángel cuando le toca a él, que ya habla de que no le nombres al padre y la madre. Primer punto para los que pretenden una moral de sustitución: no tienen sentido del humor.

Cuando el setentaymuchos de la población se declara católico, el cachondeo por una supuesta incoherencia es de mal gusto, es un poco, ¿cómo te lo diría? como reirse de que la gente mea bajándose la bragueta.

Luego están los datos, los supuestos datos que aportas. La gente no aborta, no tal cómo lo dices tú. Pero da igual, el punto es otro y no lo habéis entendido.

Voy a probar por otro lado, aunque con gente que carece de sentido del humor es muy difícil.

La única iniciativa seria de articular un humanismo secular que últimamente puede conocerse es la de Dawkins. Y es una monumental chorrada.

la gente NO tiene alternativas a la moral católica aunque folle fuera del matrimonio, aborte (algunos, que ya está bien de tanta trola con el aborto) y que no vaya a misa.

Anónimo dijo...

"El problema de los obispos (y por eso dan miedo) es que sus declaraciones pretenden imponer una moral a todo el mundo, no sólo a los católicos."

Yo alucino con algunos. Qué entenderéis algunos por "imponer" y comparado con qué.

Mira, no te voy a explicar la esencial estupidez de este sonsonete que os da a algunos por ir soltando cuando alguien, en este caso yo, os pone en evidencia la exageración ridícula del "miedo me dan los obispos", sólo te digo algo:

El tío que maneja poderrrrrr, poderr de cojones, es Zapatero, el presidente más antinuclear, el tío del aborto a las niñas de 16 sin permiso de los padres, el sujeto que defiende con todo el aparato del ESTADO a un anormal como Montes.

Que me venga alguien hablando de que "los obispos quieren imponer", que quieran imponer unos tíos que no consiguen que vaya a misa una mayoría de gente que se declara católico, es demasiado para mis tragaderas.

Que me digan eso cuando Zapatero, el tío del aborto controla la mitad del dinero que se mueve en España, el BOE y los infinitos medios de comunicación, es demasiado para mis tragaderas

¿Lo captas?

Ahora te lo digo por pasiva: un tío como Zapatero es incapaz de convencer a nadie con los inmensos medios que tiene y los obispos con un presupuesto ridículo aún tienen a más de 70% de la población que se declara católico. Eso, para alguien con más sentido del humor sería un señor dato de que del lado de la PASTA no hay alternativa MORAL a lo que propone la iglesia católica. No hay alternativa creíble al humanismo católico.

No te has enterado de nada: soy ateo y durante un tiempo estuve alineado entre los "graciosillos" que sueltan la del "miedo a los obispos", hasta que me harté de la fundamental impostura y falta de fundamento teórico de sus propuestas. Prefiero eschuchar a un obispo y luego tomar partido como hace la inmensa mayoría de los españoles.

Perico dijo...

Por cierto, ya tengo nombre, Perico.

Es que algunos sois unos listos de la gramática ¿pero qué coj. tendrá que ver el nombre en todo esto? como si diciéndotelo me ibas a conocer mejor ¿es que me quieres bucar en el whoshos? ¿es que a mi me importa un pimiento quién seas más allá de la parida del "los curas me dan miedo"?

¡Venga ya! y responde a los argumentos.

Perico, ahora el de los Palotes dijo...

"Me limito a tomar ese dato y valorarlo: la presunta mayoría católica española no se sostiene."

De entre todo lo que dices, me quedo con la cita:

TE ESTÁN DICIENDO QUE SÍ SON CATÓLICOS y no te enteras.

Perdona los gritos, pero es que algunos, como te digo, no os enteráis.

Repito, la gente no va a misa pero SÍ, repito, SÍ es católica

¡te lo están diciendo!

¡joderrr, que te lo están diciendo!

X-DDDD

Ángel M. Felicísimo dijo...

En efecto, lo bueno de estos posts es que destapan el magnífico sentido del humor de anónimos varios y pericos diversos.

>TE ESTÁN DICIENDO QUE SÍ SON CATÓLICOS y no te enteras.
Ya, y yo digo que soy Brad Pitt y tú vas y me crees...

La pregunta es ¿se puede ser católico incumpliendo con los preceptos de la Iglesia a la que dices pertenecer?

Aguafiestas dijo...

Es muy común que alguien se declare católico y después afirme no estar de acuerdo con parte, o todo, de lo que la iglesia dice. Están equivocados: no son católicos. Tal vez sean cristianos, que no es lo mismo.

Por otra parte, Ángel, es verdad que a veces escribes posts como este (insípido, inodoro e incoloro), con apenas un dato, sin opinión, y enseguida más de uno corre soliviantado a insultar y mentar a la familia. Será alguno de esos autodenominados defensores de la(su) familia.

Saludos

Cnidus dijo...

Eso, para alguien con más sentido del humor sería un señor dato de que del lado de la PASTA no hay alternativa MORAL a lo que propone la iglesia católica.

Jajaja, ¿moral? ¿que la gente se declara católica por la MORAL? Y sobre todo católica XoDDD

En realidad, la gran mayoría católica de este país se explica por ESTE SENCILLO EXPERIMENTO MENTAL (pulsar para ver), o cuento, o parábola, llamélo como gusten :oD


Y la mayoría de la gente tiene una moral no católica. Como demuestra el que, aunque se declaren católicos, no cumplan con los preceptos de la misma :oD

Una cosa es lo que creas ser y otra cosa lo que eres en realidad, je.

Saludicos!

Cnidus dijo...

Fallo mio, tenía que haber escrito "mayoría católica" así, con comillas, puesto que son los autodeclarados.

La mayoría católica sería pues, otra cosa :o)

Repito, la gente no va a misa pero SÍ, repito, SÍ es católica

Pues ojo al dato. En mis tiempos de Catequesis de la Iglesia Católica Apostólica y Romana (es la de este país, ¿no?), pues me decía que la Eucaristía era LO MÁS IMPORTANTE para un católica.

Y luego lo corroboraba el cura de turno.

Pero claro, catequistas, curas y obispos pueden estar equivocados, ¿no? ;o)

BLAS M. BENITO dijo...

Hola a todos

Es un hecho que la mayoría de las religiones (tal vez incluso el culto Jedi) atentan contra la libertad moral del individuo, tratando de controlar su pensamiento y comportamiento mediante directrices de origen "divino".

Sin duda muchos españoles (no se si uno solo o 30 millones), criados bajo una moral católica, algunas de esas directrices divinas se las pasan por el forro (y me encantará que alguien venga a negar esto). Hoy día ser católico se hereda, por tradición familiar, pero una gran mayoría decide renunciar a las partes de la herencia que considera incómodas (¿pobres pecadores?). Mirando alrededor rápidamente sabremos cuales son las menos populares: no desearás a la mujer del prójimo, no robarás, y algunas más que alguien escribió en un par de tablas, dicen (incluso afirman por ahí que copular sin intención de procrear te da derecho a un billete sin retorno para el infierno).

Aprecio a todos aquellos con una profunda moral de base religiosa (sean cristianos, católicos o devotos del FSM) que respetan la libertad de palabra y obra de los demás. Aún así pienso que el sentido común y la propia conciencia (para el que tenga la suerte de poseerlos) son sustitutos apropiados de cualquier moral religiosa.

Y juro por Dios no me ofende que alguien me diga lo contrario.

Saludos

alien dijo...

Está claro que en nuestra sociedad, en que practicamente todos hemos sido bautizados, la postura más cómoda es decirse cristiano, porque no compromete a nada y te evita tener que dar explicaciones. Por su parte, los obispos usan esas cifras para darse una importancia que no tienen, en general la gente no les hace caso pero tampoco les rechazan porque la hipocresía de la iglesia es eficacísima y siempre ha tenido gran éxito en vender una imagen agradable de misioneros bondadosos, curas y monjas amables que cuidan a pobres y enfermos. Los aspectos más oscuros de su historia (la inquisición, el abuso impune de menores por parte de eclesiásticos, la complacencia con los ricos e intolerancia con los pobres, la colaboración con el fascismo en Alemania, Italia, España, Croacia, Argentina, Chile, su obstaculización del desarrollo científico, etc.) consiguen ocultarlos o enturbiarlos para no tener que dar explicaciones y por eso nunca obtienen la valoración que se merecen. Por eso yo agradezco cuando Ratzinger, Rouco y sus amigos hacen declaraciones contundentemente retrógradas y fanáticas, mostrando su verdadera cara.

Rudy Argenti dijo...

El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO -ECUMÉNICO

Anónimo dijo...

Me he criado en un colegio religioso,en un ambiente católico. Tengo varios tios curas y otras tantas monjas, desde pequeño he asistido a misa hasta varias veces por semana...y sin embargo NUNCA creí. Y he tenido que soportar cosas ridículas como explicar por qué NO creo, cuando lo lógico sería que me explicaran ellos por qué SI creen. Unicamente son creyentes porque han nacido aquí y no en China o en una tribu del amazonas...porque les han contado la historieta desde pequeños y jamás han pensado o se han cuestionado nada. La gran mentira de los católicos es decir que los ateos no tenemos moral. Si que la tenemos, una ética de máximos, universal. Simplemente queremos vivir en paz, respetando a los demás, siendo buenas personas y ayudándonos entre todos. Y eso, señores nunca puede ser malo. Sin fanatismos,ritos, túnicas, inciensios, prohibiciones, pecados, salmos... sólo hacer de este mundo algo mejor.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º