07 mayo 2009

El condón como ataque a los "valores y tradiciones"

O la extraña lógica de la temeridad

Supongo que recuerdan aún aquellas declaraciones de Benedicto XVI afirmando que los preservativos "no son la solución al problema del SIDA" sino que, incluso, "podrían agravarlo". B16 temía que la disponibilidad y potencial uso de condones supusiera un incremento de las relaciones sexuales "ilícitas", algo que a la Iglesia Católica siempre le ha obsesionado.
Los rescoldos del incendio parecían casi apagados hasta que ha salido un supuesto grupo de "estudiantes cameruneses" con las siguientes declaraciones:
Occidente no tiene derecho a imponer el preservativo a los africanos. Decimos con firmeza nuestro 'no' a este modelo cultural totalmente extraño a nuestros valores y tradiciones, que nos está siendo impuesto como determinante de la mejora de nuestra vida.
Según este peculiar planteamiento no me extrañará encontrar pronto declaraciones donde el uso de vacunas, de mosquiteras o de cualquier otra medida de salud primaria o prevención sea considerada una "imposición al modelo cultural tradicional".
La supuesta noticia (digo supuesta porque "un grupo de estudiantes cameruneses" no quiere decir gran cosa) es aireada por Zenith, "el mundo visto desde Roma" y es interpretada como un apoyo al Papa que, según ellos, alertaba del negocio de la venta de preservativos en África, verdadera y oscura causa de la promoción del condón:
Los firmantes afirman que los autores de las críticas "han identificado al continente africano como uno de los principales mercados de llegada de los preservativos para hacer crecer sus economías nacionales. El juego está claro: las industrias del preservativo están en Occidente".
Yo leí las declaraciones originales en italiano de B16 y no recuerdo que dijera nada de eso pero bueno, cada cual arrima el ascua a su sardina. Lo que parece reivindicar este "grupo de estudiantes" es follar sin condón, entendido éste como una imposición colonialista. Lo que sí es cierto es que la ausencia de condón es algo más coherente con su "modelo cultural tradicional". Así les va. Pero lo que no veo por ningún lado una llamada a la abstinencia sexual ¿se les habrá olvidado mencionar ese pequeño detalle?
Alguna joya más tomada directamente de Zenith:
"Que promuevan y defiendan el uso del condón en su casa, ya que esta elección corresponde a sus concepciones antropológicas sobre el ser humano, pero no tienen derecho a imponer sus elecciones a los africanos".
La gente en África "no muere solo de Sida, así que es mentira decir que el preservativo salve vidas humanas", añaden.
Curiosidad: El correo de contacto es studentidelcamerun@yahoo.fr y, aunque alojado en Yahoo Francia, tiene el nombre en italiano: studenti (?). Los idiomas oficiales de Camerún son francés e inglés.

6 comentarios:

Sophie dijo...

No, si cada día que amanece el número de ocasiones para asombrarse crece. ¿Imponer? ¿Tradición? ¿Cultura? ¿Occidente? Ya estamos dándole vueltas a lo mismo de siempre. Les estamos ofreciendo un método que frena la propagación del VIH, que disminuye las posibilidades de infección y lo llaman imposición. Espero lo mismo que tú, que al menos utilicen la abstinencia y la fidelidad como método para evitar más contagios. Ah, no, espera, que eso también es una imposición, viene de fuera y es algo totalmente occidental que atenta contra su cultura, vamos, si hasta el VIH viene de fuera y va contra sus tradiciones...

Lanarch dijo...

"Curiosidad: El correo de contacto es studentidelcamerun@yahoo.fr y, aunque alojado en Yahoo Francia, tiene el nombre en italiano: studenti (?). Los idiomas oficiales de Camerún son francés e inglés."

Ah, conspiranoico, tiras la piedra y escondes la mano, ¿eh? XDDD

Sobre los supuestos estudiantes y supuestos imbéciles esos (no se me ocurre nada más descriptivo) no puedo decir nada no insultante.

Pereque dijo...

Vaya con estos "studenti del Camerun", que no "students from Cameroon" o "étudiants du Cameroun". Si hasta para inventar fuentes uno necesita talento.

Como dijo el gran teólogo Barney Gumble, Jesucristo debe estar llorando en su tumba.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lanarch, Pereque, que es sólo una curiosidad, mira que sois malpensaos :-D

Andrés Bernardos dijo...

Yo lo único que saco de los supuestos estudiantes de Camerún es que eran estudiantes de italiano.

Blue Lion dijo...

No sé que cultura preservaran estando muertos...¡pero bueno!

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º