08 marzo 2010

Mujeres y primates

Aunque no soy amigo de conmemoraciones, ni de onomásticas, ni de "días", hoy me ha apetecido rescatar un post de hace casi tres años al que, por su temática, no le pesa el tiempo y que además me gustó mucho redactar. Sirva para ilustrar el día de la mujer y presentarles los casos de cinco de ellas unidas por su dedicación a una difícil tarea.
Somos primates aunque a alguno le duela (más que nada, envidia de los bonobos, creo). Los estudios sobre los grandes monos tuvieron su época dorada en estos últimos 30 años, entendiendo como tal la de los pioneros que en la más absoluta incomprensión decidieron dedicar su vida a la tarea de conocer a nuestros primos buscando información algo más allá de las leyendas decimonónicas.
Hacer un barrido por unas cuantas especies de grandes monos y sus investigadores es más que interesante, fíjense:
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei, una subespecie del gorila oriental). Dian Fossey (1932, sin formación académica) fue a África en 1963 y se estableció definitivamente en la zona Virunga en 1966. Aunque se trataba de estudiar la biología y comportamiento de los gorilas, Fossey se implicó personalmente de forma apasionada en su protección y en la lucha contra el furtivismo, tarea tan peligrosa que acabó con su asesinato en 1985. Recibió un doctorado en zoología por Cambridge en 1974.

  • Chimpancé común (Pan troglodytes). Jane Goodall (1934, sin formación academica) fue a África en 1960 a estudiar los chimpancés y se quedó para siempre. Como Fossey compartió sus estudios con la lucha contra la caza furtiva. En 1965 creó el centro de estudios Gombe Stream y recibió un doctorado por Cambridge en reconocimiento a sus estudios sobre etología.

  • Orangután (dos especies: Pongo pygmaeus y Pongo abelii). Biruté Galdikas (1946, antropóloga) comenzó su estudio de los orangutanes en 1971 siendo aún estudiante, estableciéndose en la reserva natural de Tanjung Puting, al sur de Borneo. Responsable de la Orangutan Foundation International. Como las demás, se implica en su conservación hasta extremos que deja claros en una entrevista:
    • P.- Ha estado luchando por la conservación durante 35 años. ¿Cómo describiría estos años de lucha?
    • R.- ¡Oh, muy, muy difíciles! Cuando intentas evitar que la gente gane millones de dólares, se utilizan tácticas violentas. Es horrible. Pero no me quejo, estoy muy contenta de estar viva y de la protección que me ha dado el Gobierno indonesio.

  • Babuino (Papio sp.). Shirley Strum (1947, antropóloga) estudió los babuinos en Kenia desde 1979, año en que también se implicó en la conservación siendo actualmente responsable del Uaso Ngiro Baboon Project.

  • Bonobo (Pan paniscus). Amy Parish (19??, antropóloga). Directora científica de la Bonobo Conservation Initiative cuyo proyecto de mayor importancia es una reserva en la República Democrática del Congo para el mantenimiento de la población de bonobos en la zona.

Hay ciertas similitudes. Todas son mujeres. Todas se implican más allá de lo puramente científico. Las tres primeras, las pioneras, fueron convencidas (parece que fácilmente) por Louis Leakey, el paleoantropólogo, que pensaba que el estudio de nuestros primos era necesario y conveniente para entender mejor a nuestros antepasados fósiles. Tal vez Leakey tuvo la intuición de que las mujeres eran más generosas a la hora de no dosificar el esfuerzo y de entregarse a la dura tarea de años de observación. Y, sobre todo, que eran más empáticas ante sus objetos de estudio de forma que podían comprenderlos mejor. No fue mala idea.

Para terminar, una foto de Jane Goodall que me encanta:

14 comentarios:

JuanPablo dijo...

hay que reconocer que son muy monas

Anónimo dijo...

Supongo que estamos acostumbradas a relacionarnos con niños, y en cierta forma casi lo son.
Buen blog, saludos.

Antonio dijo...

Que buen post.

No puedo dejar de pensar en que las mujeres son capaces de entendernos a los primates de todo tipo. En cambio, no todos los primates somos capaces de entender a las mujeres. O tal vez no lo intentamos.

Una señora que me quería convencer de volver a ser creyente me dijo que a ella no le gustaría descender de un mono.

Yo, en cambio, me siento orgulloso de descender de monos y mujeres.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Magnífica entrada y merecido homenaje a estas mujeres/investigadoras que no se recuerdan tan a menudo como se debería.

Saludos,
AJ

Ángel M. Felicísimo dijo...

A las tres primeras, Fossey, Goodall y Galdikas se las llamó "los ángeles de Leakey". No sé si fue por imitación de la serie aquella de "los ángeles de Charley" que empezó a emitirse en 1976 o simplemente porque el nombre les iba bien metafóricamente hablando. Gente de carácter en cualquier caso.
He elegigo las fotos de cuando eran jóvenes porque creo que es el momento que retrata la decisión.

Ana dijo...

¡Me encanta este homenaje a esas mujeres! Y me alegro de que escogieras fotografías de su juventud. No sé por qué tenemos que recordar siempre a quienes se destacan como unos seres ancianos.

La foto de Goodall es lo máximo.

Alba dijo...

Me ha encantado el post por varias razones, una de ellas es que los primates me parecen de lo más interesante, siempre me lo han parecido, científicamente hablando. Luego siempre me pregunté qué tipo de personas eran las que decidieron en si día empezar toda al investigación. Finalmente, al lado de estas personas, algunas sin formación, me he sentido tan poca cosa que ha sido un baño de humildad.
Gracias.

Unknown dijo...

http://www.sabadosabadete.es

Bula Matari dijo...

Muy buena entrada.

Pero... si no pones el gadget seguidores, no te podemos seguir.

Saludos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias. Respecto al gadget, vale. No lo he puesto porque tengo mucha más gente leyendo a través de los feeds (unos 700) que por esa vía (unos 20 o menos, creo) pero a lo mejor es por eso.

Jordi Galbany dijo...

Enhorabuena por esta entrada sobre primatólogas clásicas y por reconocer su trabajo. Me gustaría citar a otra, aun en activo, que ha estudiado los papiones de Amboseli, en Kenya, desde 1963. Ella es Jeanne Altmann, actualmente en la Princeton University. Ha formado a decenas de investigadores/as, muchos de ellos actuales profesores en diversas universidades americanas…
http://www.princeton.edu/~baboon/history.html
http://www.princeton.edu/~altlab/

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias Jordi, no la conocía. A ver si tengo un rato esta noche y la añado al post. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que el motivo por el que Leakey escogía a mujeres es porque pensaba que los machos les permitirían acercarse más al grupo; aunque lo de la entrega y tal ha quedado muy bonito :-)

Por cierto, he empezado a leer la biografía de Amy Parish y dice que es "feminista darwiniana", ¿alguien sabe a qué demonios se refiere con esa tontería?

Ángel M. Felicísimo dijo...

>que es "feminista darwiniana"...
Uhmm, así todo junto suena complicado. No tengo ni la más remota idea de qué sale de la intersección de "feminista" (que aisladamente tiene un significado claro) y "darwiniana" (que aisladamente me suena más bien difuso).

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º