15 mayo 2007

Telekinesia y telepatía: el experimento

Bueno, aquí lo tienen. Es el experimento definitivo. Basta ya de incertidumbre. La cosa surgió por envidia a los experimentos que se realizan en Gluón con leche (1 y 2) y me dije que había un amplio espectro (con perdón) de posibilidades de llevar el método cientifico al difícil terreno del misterio. Iba a redactar esto en forma de artículo pero la verdad es que no tengo tiempo y a estas horas de la noche estoy más espeso aún que de costumbre. O sea que confórmense con un resumen.
Los telépatas no son telekinésicos. O sí. O al revés. Científicamente comprobado. Más o menos.
Llevo semanas realizando un experimento con el método del doble ciego ciego total para probar de modo irrefutable que la telepatía y la telekinesia son habilidades excluyentes. El diseño experimental es el siguiente:
  1. El instrumento está encerrado en una vitrina, con el dial visible (lo contrario sería una tontería), y como es un aparato valioso, está aislado mediante un pulverizador antihormigas porque aquí no vean cómo las gastan esos animalitos por aquí. Para amplificar las posibles señales, en el estante de al lado están las obras completas de Erasmo de Rotterdam, conocido esoterista.
  2. Todos los días, a las 23 h TMG más o menos envío un potente mensaje telepático: "¡Eh, tú! Sí, tú. Mueve la aguja hasta los 50 microamperios si tienes lo que hay que tener" (o algo así, ya saben que la práctica de la telepatía es muy ardua y no siempre se puede transcribir con fidelidad al pobre lenguaje escrito).
  3. La transmisión se realiza con metodología estandarizada (norma ISO 666), urbi et orbi y con una potencia de 320 kUPT.
  4. Un observador independiente (yo mismo si no les importa) mira el dial durante los 30 segundos siguientes.
  5. Según el sueño que tenga o lo que duren los anuncios de la televisión repito el ciclo unas cuantas veces.
  6. Hasta el momento, un total de 358 réplicas han arrojado un envidiable 100% de repetibilidad que ya quisieran otros. Los resultados son nítidos: la aguja no se mueve nada de nada.
  7. Entre sábado y sábado, se comprueba con una pila y una bombilla que la aguja no se ha soldado al cero de la escala (otro posible efecto psi).
  8. Discusión: aunque los resultados son irrefutables, entendemos que nuestro análisis no es definitivo y solicitamos una financiación suficiente para el diseño y ejecución de nuevas pruebas que permitan diferenciar entre las posibles hipótesis que explicarían los hechos, a saber:
  • Hipótesis 1. Los telekinésicos no son telépatas: pueden mover el dial no llegan a recibir el mensaje.
  • Hipótesis 2. Los telépatas no son telekinésicos: reciben el mensaje pero no pueden mover el dial.
  • Hipótesis 3. Algunos telépatas son telekinésicos pero viven en las antípodas y la hora les viene mal.
  • Hipótesis 4. Algunos telépatas son telekinésicos pero el movimiento de la aguja está perfectamente coordinado con el pestañeo de mis ojos.
Lógicamente, aplicando el conocido método de la katana de Occam, la hipótesis más verosímil es la combinación de las dos primeras: la telequinesia y la telepatía son excluyentes, posiblemente porque radican en un cromosoma X e Y respectivamente. Aún así, proponemos comenzar con la comprobación de la hipótesis 3 viajando a Nueva Zelanda para realizar allí un réplica de los experimentos durante unos meses. Previamente podríamos comprobar la 4 comprando con dinero público una cámara de vídeo surperchachi que grabe sin pestañeo. En caso de refutación de la hipótesis sería muy útil en las vacaciones en Nueva Zelanda.

Microamperímetro utilizado en el experimento

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando obtener distintos resultados que falsearan tus conclusiones y dejasen tu prestigio por el suelo, he repetido tu experimento. Para ser objetivo, explico los cambios que he introducido:

Como aquí no hay hormigas pero sí polillas, he puesto naftalina.

Como no tengo amperímetro he puesto una brújula.

Como no tengo las obras completas de Erasmo de Rotterdam, no las he puesto.

Para evitar interferencias debidas a mi posible capacidad telequinética he pedido a mi sobrino que mire por mí.

Como cabía la posibilidad de que los telequinésicos fueran también telépatas pero no les diera la gana hacerme caso, he comprado su voluntad poniendo un billete de 20 euros.

Cuantas veces he repetido el experimento he obtenido el mismo resultado. La aguja no se mueve, pero el billete desaparece en la cuarta dimensión.

Mi conclusión es que la telequinesia no puede mover el eje magnético de la tierra, solo puede desplazar objetos pequeños.

Mi sobrino me insiste en que no podré falsear tus conclusiones si no repito el experimento hasta 358 veces.

La verdad, prefiero darte la razón.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lo del billete es misteriosísimo. Yo probaría con billetes de menos a más: 5, 10, 20... 500 euros.
Y sí, tu sobrino tiene razón, deberías repetir el experimento al menos cien veces (y si sigues mi recomendación, darme su teléfono).

Anónimo dijo...

Genial, Ángel. No sólo me ha encantado sino que me muero de ganas por contribuir al esclarecimiento de todas las grandes cuestiones de la humanidad de esa calaña con experimentos similares, y veo que no sería el único.

BLAS M. BENITO dijo...

Esto es una autentica fuga de cerebros al "lado oscuro" de la ciencia. Yo que os tomaba por científicos serios, y os encuentro como aprendices jedi...

Tenéis que saber que a un jedi lo acredita su paciencia y tesón, y creo que 358 intentos no son suficientes para desarrollar vuestros incipientes poderes...

Un saludo, me habéis alegrado la mañana!

Unknown dijo...

¡Fascinante! Y pensar que el método científico lo tenemos al alcance de la mano y en nuestra propia casa...
¿Servirían murciélagos en lugar de hormigas, que es lo tengo más a mano, y las obras completas de Von Daniken?
Bueno, me pongo manos a la obra y ya reportaré resultados.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Las obras del Von son paranormales por sí mismas, no estoy seguro de que debas tenerlas en casa.
Los murciélagos van bien aunque suelen dejar residuos molestos.

Anónimo dijo...

¿Me pregunto si podria hacer el experimento en casa? lo malo que lo unico asi que puedo alterar es una antena portatil a ver si sintonizo canales o mejor aun frecuencias extraterrestres, pero me preocupa que de animales solo dispongo de las pelusas de debajo de la cama y como literatura resonante/reforzante unos cuantos Mortadelos.

¿Creeis que podran servir? es que no son de tapa dura

Julio dijo...

Oye, que si hay que ir a Nueva Zelanda, se va, ¿eh?

:D Muy divertida la entrada

Pedro Terán dijo...

Qué buena.

Anónimo dijo...

Lamentablemente te tengo que decir que he intentado reproducir el experimento y no me ha salido.

Quizá sea por alguna diferencia en las condiciones experimentales. En lugar de microamperímetro he usado una brújula, como Txema. En lugar de las obras completas de Erasmo he puesto las de Jardiel Poncela, que son las únicas obras completas que tengo. No tenía a mano naftalina ni spray antihormigas, así que he rociado la vitrina de ambientador.

Resultado: cada vez que me acercaba a mirar la brújula, ésta se movía.

Tengo las siguientes hipótesis para explicarlo:

- Jardiel Poncela amplifica las ondas más que Erasmo de Rotterdam.

- Algunos telépatas son telekinésicos, pero tú no estás entre ellos.

- Tu hipótesis 4 (algunos telépatas son telekinésicos pero el movimiento de la aguja está perfectamente coordinado con el pestañeo de tus ojos) es cierta.

- El iman que llevaba en la cabeza para amplificar las ondas alfa de mi cerebro no estaba bien sintonizado.

¿Cuál crees que es la hipótesis más verosímil?

-- Pedro Gimeno

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, bueno, os creeis que se puede sustituir a Erasmo por cualquiera y pretender que el experimento funcione. Y claro, así nos va.
A ver quien lo publica primero en los Annals of Improbable Research y así distinguiremos a los auténticos iniciados en la fuerza de los defraudadores con página güéb.

>¿Cuál crees que es la hipótesis más verosímil?
Espera que voy a por la katana de Occam pa que me ilumine

Unknown dijo...

Me ha estado sucediendo algo muy raro ultimamente siento que me estuviera comunciando con alguien telepaticamente, pero prefiero considerar que es un sueño, ha sido entree agradable y desagrable.
Prefiero pensar que es mi imaginación existe la telepatía, aunque no niego que es la primera vez que me sucede, nunca lo he tomado en serie, cuando me sucede algo asi me dedico a bromear con el que supuestamente me estoy comunicando, sin es que es real

Nora

Unknown dijo...

Hola. Os escribo de la redacción de un programa de televisión para antena 3 Neox. Estábamos prepando un programa sobre fenómenos paranormales, serio y riguroso. Uno de los programas pretende abordar temas como la telepatía o la telekinesia, entre otras habilidades. Por favor, si alguien ha pasado por una experiencia como ésta ponte en contacto conmigo en redaccion@pulsocontenidosdeactualidad.es

Muchas gracias por todo
Espero vuestros comentarios
Un saludo
Rebeca

Ángel M. Felicísimo dijo...

Estimada Rebeca, "programa serio y riguroso" sobre telepatía/telequinesia es un oximoron. Te sugeriría que contribuyeras a la cultura con programas de algo existente como física, biología, astronomía, arqueología...
Saludos

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º