18 agosto 2006

Galicia se quema ¿pero dónde está la información?

Los datos (¿) que hay hasta ahora son los siguientes. No me digan que la situación general no da un poco de asco:
Según Mapasnet.com se han quemado 180000 ha que han estimado a partir de datos del servicio NASA Rapid Fire. El enlace a la ficha técnica lleva, supongo que por error, a la tienda de la web. Ofrecen imágenes georreferenciadas de las zonas quemadas en sus páginas de descargas.
Comentario: ausencia de ficha técnica que permita aclarar las dudas del proceso; les he escrito para que subsanen el error del enlace. Hasta entonces sus cifras deben quedar en la fresquera, tomando el aire.
Según noticia en El Mundo, el Instituto de Economía de Geografía del CSIC evalúa la superficie quemada en 92000 ha. Metodología: sólo se dice que ”se basa en la observación física, que no digital, de las dos imágenes…”. La web del IEG no contiene el informe que se menciona en la noticia.
Comentario: ¿qué c... es eso de “observación física, que no digital”? ¿Por qué no se ha hecho público el informe al mismo tiempo que se ha hablado con la prensa?
Según noticia en El Mundo, el Gobierno gallego estima la superficie quemada en 77000 ha en un “balance provisional” (lo entrecomillo porque la expresión no me gusta demasiado). La sección de la Consejería de Medio Rural lo comenta en una noticia donde plantea que la superficie corresponde al periodo 4-14 de agosto y el “margen de error” es del 5%. Aunque no detallan nada, dicen que las estimaciones han sido obtenidas delimitando las zonas quemadas con GPS sobre el terreno pero no hay estadísticas disponibles sobre el asunto ni mapas (que hubiera sido inmediato hacer si se dispone de datos GPS).
Comentario: los perímetros y las estadísticas, si existen, deben hacerse públicos inmediatamente y actualizarse el la web diariamente, no me explico la no difusión de los datos y de los métodos vista la tormenta que se ha desatado.
Según noticia en El Mundo, el Centro Europeo de Información Forestal (EFFIS) de la Unión Europea evalúa la superficie quemada “en más de 86.000 hectáreas”.
El Mundo dice literalmente que el cálculo del EFFIS, basado en "la reproducción cartográfica de incendios superiores a 50 hectáreas a través de imágenes obtenidas por satélite" muestra que el terreno quemado en Galicia en lo que va de año se incrementó en esa quincena desde las 2.241 hectáreas, hasta las 88.473, según el comunicado.
La web del EFFIS no contiene esa cifra (ni ninguna otra) ni ningún comunicado.
Comentario: ¿dónde está el informe? ¿De dónde ha sacado El Mundo las cifras?
El Ministerio de Medio Ambiente emite un informe preliminar donde se evalúa la superficie quemada en “más de 86000 ha” pero no dice nada de la metodología utilizada.
Comentario: ¿dónde está la ficha técnica? ¿Cuál es la metodología seguida?
Finalmente, una noticia de La Voz de Galicia cita comentarios de “fuentes de uno de los servicios de teledetección que trabajan para la Agencia Espacial Europea (ESA)” sin que den detalles de quién o en calidad de qué los hace. La web de la ESA no contiene nada sobre este asunto ni siquiera en su página dedicada a España.
Comentarios: ninguno ¿para qué?

Conclusiones: cada cual pretende que nos creamos lo suyo por argumento de autoridad. Los periódicos dan cifras de presuntos informes que no aparecen por ningún lado. La NASA, la ESA y el EFFIS de la UE no parecen haber dicho nada públicamente. País...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El fuego purificador sigue su camino. No lo busques en la tele. Búscalo en su significado.

Igual que la carga espiritual de los planetas no la busques en google. Allí no está. Hay que buscar en el corazón, para los afortunados que aún lo conservan.

Ángel M. Felicísimo dijo...

¿Alegorías apocalípticas de la Edad Media? No, gracias, no soy aficionado. El fuego no purifica, oxida. Su efecto es la destrucción de lo complejo, los ecosistemas, que tardan muchos años en reestablecerse. Menos mal que lo vivo, por su propia naturaleza, vuelve a ganar después de un tiempo.
Saludos

mrci dijo...

Y mira por donde los que perdemos siempre somos los mismos.
Como poco, nunca volveremos a ver el bosque como estaba antes de desaparecer por el fuego. (Si es que alguna vez vuelve a ser parecido).
No viviremos tanto.
Y mientras, los políticos discutiendo si son galgos o podencos.
Son sus intereses.
Supongo que no habrá manera de enterarse de cuanta superficie se quemó realmente, los datos estarán "contaminados" (cuando se politiza en demasía suelen ocurrir estas cosas).
Pero seguro que fue demasiada.
Como siempre.
Un saludo

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º